FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 8

'House of Cards' 3x08 Recap: "Chapter 34"

Un huracán, llamado "Faith", amenaza a la costa este americana. Esto pondrá en jaque al plan estrella del presidente.Escrito por Bill Kennedy y dirigido por John Dall

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Miércoles 25 Marzo 2015 16:44

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #324 de 3.453 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

Huracán Faith

Mientras vemos imágenes del ojo de un huracán moviéndose escuchamos la voz en off de Kate Baldwin. Nos dice que hay que temer mucho más a otro huracán llamado Francis J. Underwood que "hace años tomo el distrito 14 del estado de Carolina del Sur".

House of Cards 3x08

Mientras la periodista del Telegraph escribe una columna demoledora contra el presidente de EEUU, éste se reúne con Silva y demás autoridades para afrontar una inminente crisis por la llegada del huracán "Faith" a la costa Este americana.

'AmWorks' ha gastado un tercio de los fondos de FEMA, que según todo el mundo deberían estar destinados a este tipo de catástrofes y no a las cruzadas personales del presidente. Silva piensa que serían necesarios otros ocho mil millones.

Ley anti 'AmWorks'

Para conseguir esa ayuda es necesario que el congreso la apruebe. En la bandada republicana hay un nuevo líder. De buenas a primeras se han cargado a Hector Mendoza para colocar al intransigente Henry Mitchel (Marc Kudisch). Éste y Birch, al líder demócrata aún no le han robado la silla, ofrecen diez mil millones a cambio de dejar de destinar los fondos de FEMA a 'America Works'.

House of Cards 3x08

Es decir, el presidente debe firmar la ley que Birch y el ya ausente Mendoza desarrollaron. Underwood trata de "poner piel", que diría aquél, al asunto diciéndoles que a diario revisa los perfiles de diez personas que se han acogido al plan de empleo. Es a ese nivel, personal, donde el presidente ve la importancia del plan, cosa que no aprecian los líderes del congreso.

Lo imposible hecho posible

El relato que hemos escuchado antes a Baldwin se solapa con el discurso que hace Thomas Yates en uno de los capítulos del libro que está escribiendo sobre Underwood. "Lo imposible hecho posible", dice, poniendo como ejemplo una hazaña del presidente cuando era niño; intento nadar desde la costa al Fuerte Sumter.

House of Cards 3x08

En la reunión de su gabinete, Frank pide a los presentes que levanten la mano si piensan que debería firma la ley que tumbaría 'AmWorks'. Al principio nadie lo hace hasta que es Claire la que se pronuncia a favor y entonces todos alzan su mano.

Pese al abrumador "Sí" del selecto referedum, el presidente sigue con su idea de no firmar la ley y de sacar los máximos fondos posibles de cada departamento para afrontar la inminente catástrofe.

Heather Dunbar vs Jackie Sharp

Heather Dunbar prosigue su campaña para 2016. Explica ante unos trabajadores el ineficiente sistema de subsidios, como Doug le había aconsejado en el anterior "chapter".

Pone a Wallmart de ejemplo al mostrar cómo se entrega ese dinero a sus trabajadores, en vales canjeables, para ser de nuevo gastado en el propio establecimiento. Sin entrar mucho en detalle, promete una regulación; "Es hora de equilibrar la balanza".

House of Cards 3x08
Doug Stamper le aconseja que fuerce una reunión secreta con Jackie Sharp. Cuando ésta se produce, Dunbar le pide suspender la campaña en el momento en el que el huracán toque tierra y pedir a sus donantes que aporten dinero a ayudar a los perjudicados en lugar de a sus campañas.

Sharp acepta pese a que sabe que eso molestará mucho a Frank. La número dos del presidente estaba remontando en las últimas semanas.

No es tu campaña. Es nuestra campaña

Tras propiciar ese pacto entre Dunbar y Sharp, Doug telefonea a Seth Greyson para que le diga al presidente lo que ambas candidatas han pactado. Así se lo comunica a Frank, sin decir que su fuente de información fue Stamper.

House of Cards 3x08

Underwood llama Jackie para pedirle explicaciones. Ésta le dice que no sumarse a la suspensión la haría parecer insensible. Aquí Frank argumenta que podría haber aprovechado la ocasión para acusar a Dunbar de oportunista.

Parece que lo que más molesta al presidente es que ella haya tomado la decisión por su cuenta. "No es tu campaña. Es nuestra campaña".

La gente no puede trabajar si está muerta

El diálogo entre el Underwood y Sharp termina con ésta recomendando al presidente que firme la ley. Esto mismo le viene a decir Thomas Yates, "la gente no puede trabajar si está muerta", tras un encuentro entre ambos en el que el escritor le lee una de las historias que incluirá su libro, aquella en la que Frank se atrevía a lanzarse al agua.

A Frank le ha gustado pero no ve rastro de 'AmWorks' por ningún lado. Yates le dice que ha cambiado su enfoque al conocer su historia. Ha llegado a ese punto en el que el escritor se queda atrapado por el personaje sobre el que escribe. Ha encontrado a su 'Limonov' particular y ya no escribe por dinero.

House of Cards 3x08
El presidente sabe que Thomas le está vendiendo algo distinto a lo que él le pidió en su día y le dice que debe pensar en ese nuevo enfoque. Cuando el encuentro termina, Meechum acompaña a Yates y le dice que no se le ocurra joder a Frank. No recibió, en su día, un balazo por un tonto.

Recordamos que el guardaespaldas favorito del presidente tiene un pasado, a muchos niveles, con el matrimonio Underwood.

Kate Baldwin

Los discursos de Kate y de Thomas siguen solapándose y parece que el mensaje empieza a tener vida propia; tomando la forma de un tirano valiente. Ésa no parece ser la mejor mezcla.

Baldwin trata de vender a su editor ese relato. No es una pieza aceptable como crónica política por lo que Kate sugiere que se publique como columna. Su jefe le dice que sabe que siempre podrá hacer lo que quiera en el Telegraph pero, siempre hay un "pero", lo que ha escrito es demasiado especulativo y no puede arriesgarse a otro veto de la Casa Blanca.

Sí que podría ser difundido como pieza analítica si se ciñe algo más a los hechos y si consigue alguna declaración del entorno del presidente.

House of Cards 3x08

El término "entorno" es demasiado amplio así que Kate decide quedar con Thomas Yates en un bar. Cuando éste llega se cierra en banda a hacer cualquier tipo de declaración aunque se muestra muy abierto a invitarle a unos tragos.

Freddy's BBQ Joint

Todo hace pensar que 'Amworks' se quedará sin financiación antes de que el huracán toque tierra. Esto pone en riesgo a los empleos conseguidos hasta ahora. Uno de ellos es el de Freddy Hayes (Reg E. Cathey), el tipo de Baltimore que hacía las costillas que tanto le gustaban a Frank Underwood.

El presidente, en su revisión diaria de los perfiles de diez personas contratadas por su plan de empleo, se encuentra con el de Freddy. Ante la posibilidad de que su amigo pierda su trabajo cuando firme la ley, decide llevarle a su despacho para ofrecerle un puesto en la cocina de la Casa Blanca. Sería una forma de mitigar su sentimiento de culpabilidad, doble en este caso por los problemas pasados que tuvo que soportar Freddy.

House of Cards 3x08

Freddy llega a su despacho acompañado por su nieto. Frank se muestra muy afectuoso y le ofrece el trabajo. Tendrá un sueldo digno y seguro médico para él y para su nieto. Freddy acepta pero le pide ser jardinero. Que una vez se ganara la vida así no le convierte en cocinero.

Fuck "Faith"

Ante la inminente llegada de "Faith", Frank firma la ley que finiquita la financiación de 'AmWorks' y que, a su vez, abastece los fondos de FEMA para afrontar la catástrofe.

No todo parece negativo porque el tema del envío de tropas al Jordán parece resolverse cuando se hace público que Rusia aportará trescientas unidades al despliegue militar establecido. Lo hace sin poner ningún tipo de condiciones, cosa que parece extraña si pensamos en cómo se desarrollaron las negociaciones. La única lectura posible es que ha sido consecuencia del miedo ruso a quedar aislados en la ONU.

House of Cards 3x08

Frank se queda dormido mientras espera a que el huracán toque tierra. Al día siguiente Claire le despierta y le informa que "Faith" cambió su dirección sin tener apenas consecuencias en la costa Este, más allá de inundaciones.

Thomas Yates y Kate Baldwin se despiertan tras pasar la noche juntos. Ambos también son víctimas de la no tormenta "Faith"; el artículo de Baldwin no tiene sentido sin la dimensión que ella le había dado en el artículo y 'AmWorks', leitmotiv del libro que Yates está escribiendo, está enterrado por "nada".

Anuncio mi candidatura para 2016

Underwood parece que se apuntó en algún lado aquella frase que dijo en "Chapter 28; "Cuando el viento es un temporal, no tiene sentido navegar contra él". Decide aprovechar la paralización de 'AmWorks' para anunciar su candidatura a las primarias para las elecciones de 2016.

Pese a su abrupto final, 'AmWorks' ha probado su efectividad y no debería tener problemas para obtener fondos y apoyo. Así se lo cuenta el presidente a Thomas Yates dándole incluso el eslogan; "Un voto para Frank Underwood es un voto para 'America Works'".

"El libro es más importante que nunca" dice el presidente mientras ambos miran a Freddy Hayes en su nuevo trabajo de jardinero. Quiere crear diez millones de trabajo.

House of Cards 3x08

De nuevo "lo imposible hecho posible", como cuando nadó al Fuerte Sumter. Eso era mentira, claro, pero eso es lo de menos cuando sabemos la gran verdad; "la imaginación es una fuente de coraje". Amén.

Knock, Knock

"Chapter 34" me ha recordado a esas películas de terror en la que la gente huye de un monstruo que nunca vemos. Una amenaza que está ahí porque así nos lo han contado pero que podría no ser real.

El caso es que este miedo era uno muy realista y que ya se nos adelantó, en anteriores "chapters", cuando el director de FEMA le daba unas peligrosas previsiones meteorológicas a Kate Baldwin.

'AmWorks' no ha podido tener un final más frustrante para Underwood. La reacción de éste era más previsible, por lo de ir a favor del viento y por la capacidad que tiene el presidente para retroalimentarse de este tipo de cosas..

Chapter 35

Frank Underwood comienza su campaña para ganar las primarias demócratas. Hay nuevos avances en la investigación de Orsay acerca de Rachel. La tensión en el valle del Jordán aumentará tras una sospechosa tragedia. Ya emitido en NetFlix, lo analizaremos este fin de semana.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series