FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 9

'House of Cards' 3x09 Recap: "Chapter 35"

La guerra fría entre Rusia y EEUU sufre otro serio percance. Nuevos hallazgos en la búsqueda de Rachel. Escrito por John Mankiewicz y dirigido por Robin Wright.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Domingo 29 Marzo 2015 12:42

Serie relacionada

House of Cards

House of Cards

2013 - 2018

Estados Unidos 6 temporadas 73 capítulos

PolíticoDrama

7,2

2 críticas

Popularidad: #424 de 3.441 Ranking House of Cards

  • 17

  • 1

Diferentes puntos de vista

Kate y Thomas vuelven a amanecer juntos. Pese a algún conflicto de intereses, no quiero pensar qué ocurriría si se mezclasen sus apuntes, la relación parece haberse consolidado.

House of Cards 3x09
Es curioso ver lo distinto que es el nexo de ambos con el presidente. Kate aprovecha la mínima oportunidad para importunar con su preguntas mientras que Thomas es cada vez más próximo a Underwood. En todo caso la intención de los dos parece la misma; contar la verdad desde su propio punto de vista.

Underwood for President

Frank ya está en plena precampaña como candidato a las primarias presidenciales demócratas sin que apreciemos nada novedoso en su discurso. Ya saben; 'AmWorks' y los diez millones de empleos que este plan de empleo promete generar.

House of Cards 3x09

En pleno mitín, Claire interrumpe a Underwood para comunicarle que ocho soldados rusos han muerto en el valle del Jordán. Es una situación de urgencia real, no como la del huracán, y no tarda en reaccionar. Por un lado quiere que el congreso no se ponga histérico, tras haberse dado una tregua que él mismo firmó con aquella ley que tumbaba 'AmWorks', y por otro quiere calmar al impredecible Petrov.

¿Violación de la ley electoral?

Frank Underwood debe compaginar su rol de presidente con el de candidato. Así, debe encuadrar en medio de su agenda una cita con el influyente, a muchos niveles, Harlan Traub (Frank Ridley) antes de que lo haga Dunbar. Por la falta de tiempo decide invitarle a volar en el 'Air Force One'.

La presencia de un posible apoyo a su campaña en el avión presidencial es algo poco legal o, al menos, poco ético pese a que finalmente los quehaceres de Frank, los de presidente, no le permiten negociar. La invitación resulta inútil y además podría suponer un problema ya que el influyente demócrata es descubierto en el avión por Kate Baldwin.

House of Cards 3x09

La periodista no duda en preguntarle si aquello no sería una violación de la ley electoral, en plena rueda de prensa, cuando el presidente anuncia su postura ante las bajas rusas.

Rachel ha muerto

Gavin Orsay entrega nueva información a Doug acerca de Rachel. Lo hace a cambio del desbloqueo de su pasaporte que, por fin, parece arreglarse en esta ocasión.

Las noticias no son nada buenas, o quizás sí, ya que Orsay entrega a Doug una desagradable foto en la que aparece una mujer chamuscada. El agente afirma que es Rachel por mucho que Stamper no termine de creerlo. El cuerpo está en tan mal estado que resulta irreconocible pero, según HERonymous, sus huellas coinciden con las de Rachel.

House of Cards 3x09

Cuando Doug se queda solo llama a Seth Grayson para decirle que le diga al presidente que su madre ha muerto. Más tarde se marchará a otro bar y se emborrachará de mala manera. Al día siguiente se despierta en el sofá hecho un desastre. Vomita y vuelve a mirar al monitor donde aparece el paso de cebra que en su día cruzó Rachel cuando fue fotografiada.

Tensión entre EEUU y Rusia

Frank, tras muchos intentos, consigue hablar con Petrov. El presidente ruso parece fuera de sí cuando le dice a Underwood que las muertes son consecuencia de una estrategia premeditada por USA para forzar un nuevo aislamiento del resto de naciones a su país. EEUU demostraría con eso que Rusia es un estado prescindible en la actual política internacional.

Antes de colgar, Petrov disuade a Frank de cualquier posibilidad de entrada americana en el área en la que se produjo el ataque para realizar cualquier tipo de investigación. Será llevada a cabo únicamente por los rusos.

House of Cards 3x09

Por su parte, Claire se reúne con Moryakov en la asamblea de la ONU, esa es la única zona que escapa del sistema de escuchas ruso. El embajador le deja caer a la primera dama que, aún partiendo de la base de que EEUU no busca la paz con aquella estrategia, aquello sería un auto ataque llevado a cabo por la propia Rusia para tensar aún más la cuerda en el valle del Jordán.

Claire traslada esto en el consejo de seguridad poniendo como ejemplos algunos antecedentes históricos, bastante dudosos como el ataque a la ópera por parte de chechenos. Justificará la confesión de Moryakov en base a la pertenencia del hermano de éste a la FSB (el "KGB" moderno).

No tuve a nadie a quién contarle

Remy es el encargado de transportar a Harlan Traub. El asesor del presidente intenta inclinar la balanza a su favor pero el influyente demócrata le dice que no negocia con chofers. Tras dejar al orondo millonario, Remy es parado la policía por exceso de velocidad. Se produce entonces un enfrentamiento cuando éste se toma esa detención como el típico caso de racismo que ocurre cuando un agente ve a alguien de color conduciendo un coche caro.

House of Cards 3x09

Tras ponerse violento es retenido hasta que la situación se aclara y le piden disculpas. Debe de haberse sentido muy solo tras ese mal trago porque se dirige diréctamente al edificio de Jackie para contarle lo que ha pasado. Le dice que no tiene a nadie con quien hablar sobre ese tipo de cosas y la besa. Jackie no se lo espera y le hace una cobra, de efecto retroactivo porque la hace tras unos dos segundos de beso.

No soy Peter Russo

Cuando Frank recibe la noticia de la muerte de la madre de Doug pide a Seth que lo acerque a su despacho. El presidente sabe que su ex asesor tiene algo que contarle. Aquello es una especie de clave ya que la madre de Stamper murió hace diez años.

Doug entra, aún borracho, al despacho del presidente con una carpeta que contiene toda la información sobre Rachel. Le confiesa su borrachera y admite estar trabajando para Dunbar. Tras esto se derrumba y se pone a llorar en las rodillas de Frank. "No soy Peter Russo, no moriré como lo hizo él" dice el pobre diablo.

House of Cards 3x09

Es el fiel Meechum el que se encarga de llevar a Doug a su casa y de hacerse cargo hasta que llega el hermano de éste. Underwood llama a Dunbar para reprocharle que contratara a Doug sabiendo que podía terminar en ese estado. La amenaza con llevarla a "la puta tumba" si vuelve a hacer que su ex asesor fuerce la máquina por ella.

Dunbar cuelga el teléfono algo contrariada, aunque no mucho, y vuelve a reanudar su renión con Harlan Traub.

¿Probabilidades de éxito?

Underwood planea una operación "express" para entrar en la zona donde se produjeron las bajas y conseguir muestras que les permitan realizar la investigación que los rusos les han vetado. Cuando la misión comienza se escucha un disparo. Se trata de la traición de un agente local que deja como consecuencia tres heridos y a una baja.

House of Cards 3x09

Todo es consecuencia del testimonio aportado por Claire y de una estrategia precipitada. Hecha sin la información necesaria para garantizar la seguridad de los soldados y con una probabilidad de éxito de 50/50.

Los israelíes se ponen nerviosos

Al comienzo de "Chapter 34", Seth Greyson explicaba al becario que le escribe los discursos qué había sucedido y qué podría esto provocar: "Si los rusos no cooperan; los israelíes se pondrán nerviosos. Si los israelíes se ponen nerviosos; mandarán más tropas". Esto provocaría, a su vez, que los palestinos se molestasen y respondieran de algún modo.

Los peores temores se hacen reales e Israel despliega más tropas en la zona. Esto provoca la entrada de nuevas tensiones y amenazas de Hamás y Hézbola sin que Palestina pueda hacer nada

House of Cards 3x09

El presidente escribe una carta, con una preciosa máquina de escribir Underwood, en la que comunica la muerte del soldado a sus familiares. En ésta oculta la naturaleza de la tarea que realizaba cuando cayó y sólo indica que fue asesinado una misión de entrenamiento.

Knock, Knock

"Chapter 35" ha sido un buen episodio que ha sabido rentabilizar al máximo todas las tensiones entre personajes y estados. Remy-Jackie o Doug Stamper-Frank Underwood puestos en un contexto pre bélico que resulta muy real. Una especie de versión de aquello de "el mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos".

En lo geopolítico, digamos, también me ha gustado la entrada de ese auto ataque ruso. Es algo diferente a lo que se pueda derivar de cualquier gesto de Rusia/Palestina/Israel/EEUU.

Destacar la confirmación del inicio de la "Underwoodnización" de Heather Dunbar. La candidata puede que solo se esté adaptando al medio en el que le ha tocado pelear pero cada vez parece más insensible o más dispuesta a hacer cosas que ella antes catalogaba como "obscenas".

Subrayar, por último, el doble rol de Robin Wright en este episodio ya que también aparece en los créditos como directora del mismo.

"Chapter 36"

Se producirán avances en la situación del Jordán por parte de EEUU y Rusia. Frank y Thomas Yates profundizarán en su amistad. Ya emitido en NetFlix, hablaremos de él durante la semana.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series