FormulaTV

CRÍTICA

'Glee' se despide: así fue su final

La serie de corte adolescente de Fox se despide de sus espectadores tras 6 temporadas y 121 episodios cargados de música.

Por Tony LópezPublicado: Sábado 21 Marzo 2015 17:40

Serie relacionada

Glee

Glee

2009 - 2015

Estados Unidos 6 temporadas 121 capítulos

TeenComediaMúsica

5,5

9 críticas

Popularidad: #157 de 3.439 Ranking Glee

  • 382

  • 5

Atención: éste artículo contiene detalles e información sobre el final de la serie de televisión

Pocos han sido los espectadores que han resistido hasta el final para acompañar a los chicos de 'Glee' hasta su última actuación. Pese a ello, Fox quiso despedir la que fue una de sus ficciones más emblemáticas por la puerta grande y, lejos de cancelar la ficción, la cadena de televisión quiso otorgar una última (e innecesaria) temporada de 13 episodios a Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan para cerrar como "eran debido" las tramas de la serie de televisión.

Con un doble episodio cargado de música, los telespectadores norteamericanos pudieron ver cómo varios de los personajes de la serie de televisión lograban conseguir las metas que se impusieron cuando comenzaron a ensayar en el icónico auditorio donde se desarrolló la mayor parte de la ficción.

Finn, Rachel, Tina, Artie, Kurt y Mercedes durante el penúltimo episodio de la serie

Finn, Rachel, Tina, Artie, Kurt y Mercedes durante el penúltimo episodio de la serie

"2009"

Durante la primera de las horas de esta season finale, los creadores de la serie pensaron que devolver al espectador a 2009, con unos personajes maqueados para intentar hacer creer que la trama del episodio se desarrollaba durante la primera temporada de la ficción, era una buena idea.

El caso es que no lo fue. Pese a que 'Glee' se empeñó en transportar a sus seguidores más devotos a los inicios de la serie de televisión, el episodio acabó convirtiéndose en un desesperado intento de quedar bien con los fans de la serie y en una burda intentona por evocar sentimentalismo barato en los mismos.

Durante el capítulo, que podría ser denominado como "de relleno" pese a ser el antepenúltimo episodio de la ficción, el telespectador fue testigo de cómo Rachel, Finn, Kurt, Tina, Mercedes y Artie audicionaron y formaron junto a Will Schuester el popular coro del McKinley High. Con continuas referencias a la tecnología y a la cultura pop de la época (MySpace, Friendstar, Blockbuster Video...), 'Glee' desperdició una fantástica oportunidad de reconciliarse con la audiencia.

"Dreams Come True"

Menos suerte tuvo aún el segundo episodio y cierre de etapa de la serie de televisión. Lejos de redimirse con los (pocos) fieles espectadores de la ficción que siguieron la comedia musical durante seis años, el final de 'Glee' ha sido un desenlace propio de una serie resuelta de manera acelerada y sobre la marcha. Pese haber tenido más de una decena de episodios para enmendar el despropósito en el que se había convertido el serial, los guionistas han decidido convertirse en una parodia de lo que fue la ficción y han preferido cerrar ciclo dejando en la audiencia una sensación agridulce.

Durante "Dreams Come True", el último episodio de la serie de televisión, 'Glee' propone un salto temporal de cinco años producido después de que la enésima formación de los New Directions se hiciera con el triunfo del campeonato nacional de coros de los Estados Unidos. En este futuro, los profesores, exprofesores, alumnos y exalumnos del McKinley High han logrado hacerse su hueco en un mundo en el que siempre pensaron que no había un lugar para ellos.

El final y el futuro de los personajes de 'Glee'

Will, Emma y Sue durante el último capítulo de 'Glee'

Will, Emma y Sue durante el último capítulo de 'Glee'

El que fuera profesor de español, máximo impulsor del Glee Club, y defensor del importante papel de la música y el arte en centros educativos, William Schuester, ve como su sueño es materializado después de que los New Directions vuelvan a hacerse con la victoria campeonato de coros nacional.

Después de su esfuerzo, el señor Schue abandona su rol como docente para convertirse en el director del William McKinley High, que es transformado en un instituto especializado en artes escénicas. Años después, durante 2020, su sistema de estudios logra expandirse a lo largo y ancho de otros centros educativos de los Estados Unidos debido a su éxito y compagina su labor en el instituto mientras cría a una familia numerosa junto a su esposa, Emma Pilsbury.

Una embarazada Rachel Berry y Jessie St. James durante el último episodio de 'Glee'

Una embarazada Rachel Berry y Jessie St. James durante el último episodio de 'Glee'

Por su parte, Rachel Berry ve su sueño hecho realidad y vuelve a Broadway tras licenciarse en NYADA, gracias a la segunda oportunidad que Carmen Tibideaux, directora de la universidad, brinda a la joven. En este futuro, Berry compagina su éxito en los escenarios neoyorkinos, por el que llega a recibir un premio Tony, mientras luce un avanzado estado de gestación. La misma Rachel desvela a sus amigos del Glee Club cómo no pudo resistirse a servir como madre de alquiler para que Kurt y Blaine puedan ser padres.

Aquí no acaba todo y es que, pese a que todo parecía indicar que la protagonista de la ficción acabaría manteniendo una relación sentimental con Sam, los guionistas de la serie lograron sorprender a los espectadores de la serie uniendo en matrimonio a Rachel y Jessie St. James. El que fuera enemigo de la diva de New Directions durante su época estudiantil acaba dirigiendo el espectáculo musical de su mujer y convirtiéndose en su gran apoyo.

Kurt y Blane durante el último episodio de la ficción de Fox

Kurt y Blane durante el último episodio de la ficción de Fox

Tras su feliz boda, Kurt y Blaine se convierten en máximos exponentes y defensores del colectivo LGTBI y representan de forma asidua una versión teatral de temática homosexual de "¿Quién teme a Virginia Woolf?" en el Lincoln Center. Además, la pareja visita colegios de educación primaria impartiendo charlas en las que anima a niños gays a aceptarse tal y como son.

Mercedes, Kurt, Blaine, Tina y Artie durante el último episodio de 'Glee'

Mercedes, Kurt, Blaine, Tina y Artie durante el último episodio de 'Glee'

Mercedes Jones ve cómo su carrera musical despega cuando es elegida para telonear a Beyoncé durante su gira mundial. Años después, la diva afroamericana de los New Directions acaba poniendo voz a la banda sonora original de la película que Artie, convertido en un prestigioso director de cine indie, rueda junto a su novia Tina, reconvertida en actriz.

La exentrenadura Sue Sylvester durante el último episodio de la ficción de Fox

La exentrenadura Sue Sylvester durante el último episodio de la ficción de Fox

Por su parte, la quisquillosa Sue Sylvester admite haber estado equivocada toda su vida y acaba considerando necesarias las artes escénicas para los estudiantes de educación secundaria. La exentrenadora de las animadoras se aleja del mundo educativo y acaba convirtiéndose en vicepresidenta de los Estados Unidos con la ayuda de Becky, su leal sirviente en su época en el instituto y ahora su gran mano derecha.

Sam Evans durante una de las escenas del episodio final de 'Glee'

Sam Evans durante una de las escenas del episodio final de 'Glee'

Por otro lado, Sam Evans opta por quedarse en Lima para dirigir a los New Directions, bajo la atenta mirada de Will Schuester. Pese a haber encontrado el amor en otra persona, el exentrenador del equipo deportivo del McKinley High sigue llamando a Mercedes a menudo, como ella misma confiesa en el episodio final de la ficción.

El elenco de 'Glee' al completo durante el último capítulo de la serie

El elenco de 'Glee' al completo durante el último capítulo de la serie

¿Y qué hay del resto?

Para gran decepción de los fans de 'Glee', Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan, creadores de la ficción, no consideraron oportuno emplear ni un minuto del capítulo final de la serie para relatar el futuro de personajes como Santana, Britanny, Quinn, Puck, Marley, Ryder, Jake, Kitty, Sugar, Joe, Lauren Zizes, Dave Karofsky o "Unique".

Aunque todos los actores que encarnaban a estos exestudiantes del McKinley High accedieron a aparecer en la última escena del serial, donde interpretaron junto al resto del elenco un último tema musical, las historias de sus personajes no fueron desarrolladas.

Pese a ello, gracias a los segundos en pantalla con los que contaron durante el último número musical de la serie, los telespectadores pudieron deducir que Santana y Brittany seguían felizmente casadas y que Ryder y Unique consiguieron arreglar sus diferencias y, quizás, encontrar el amor el uno en el otro. Quienes también llegaron a reconciliarse durante esta escena fueron el señor Schuester y su exmujer, Terri, que dio al director del instituto un gran abrazo segundos antes del último fundido a negro de la ficción musical de Fox.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Top Series