FormulaTV

FORMULATV EN LA PRESENTACIÓN

'Acacias 38' se estrenará en el prime time de La 1 después de Semana Santa

Al igual que con 'Seis hermanas', Televisión Española ha decidido estrenar 'Acacias 38' en la franja de prime time, con un capítulo especial. Luego se emitirá en las tardes de La 1.

Por Tony LópezPublicado: Miércoles 25 Marzo 2015 16:41

Serie relacionada

Acacias 38

Acacias 38

2015 - 2021

España 7 temporadas 1483 capítulos

DramaHistoriaComedia

7,5

9 críticas

Popularidad: #34 de 3.445 Ranking Acacias 38

  • 87

  • 58

El FesTVal de Murcia acoge hoy el estreno de 'Acacias 38', la nueva ficción para las sobremesas de TVE que mostrará las vidas cruzadas de cuatro familias burguesas y las de sus criadas, vecinos todos del número 38 de la calle Acacias. Ambientada en 1899 en una gran ciudad española, cuenta con un reparto muy coral, encabezado por el triángulo amoroso formado por Manuela, Cayetana y Germán. Los sentimientos más universales serán los grandes protagonistas de la serie.

El punto de partida será la historia de Manuela (Sheyla Fariña), una joven que huye de su pasado. 'Acacias 38', una idea original de Susana López Rubio, Aurora Guerra, Miquel Peidró y Josep Cister, es una ficción cercana, cálida, luminosa y romántica en la que los grandes protagonistas son los sentimientos universales: el amor, los celos, las pasiones, las venganzas y los odios.

'Acacias 38' se estrenará en el prime time de La 1 después de Semana Santa

'Acacias 38' se estrenará en el prime time de La 1 después de Semana Santa

Una serie coral llena de historias para seducir a la audiencia

La ficción se trata de una serie coral, ya que cuenta con más de 20 personajes, encabezados por el trío amoroso que protagonizan Sheyla Fariña, Roger Berrruezo y Sara Miquel. Entre los actores que el telespectador también podrá ver en el nuevo serial de La 1 se encuentran David Muro, Iago García, Andrea López, Jaime Olías, Abita del Rey y Cristina Abad.

En 'Acacias 38' se contará la historia de Manuela, una joven que llega a la ciudad huyendo de su pasado. Una vez allí, contactará con su hermano Pablo, un mozo de una sastrería de la calle Acacias. Pronto, Manuela comenzará a trabajar como fregona de la portería en la casa señorial de Acacias 38. Allí entablará relación con las criadas de las otras casas, conviviendo todas en el altillo.

Roger Berruezo y Sheyla Fariña son los protagonistas de 'Acacias 38'

Roger Berruezo y Sheyla Fariña son los protagonistas de 'Acacias 38'

'Los vecinos de Acacias 38'

Los De la Serna

Son una joven pareja compuesta por Germán, un médico con un corazón de oro, que se convertirá en el amor imposible de Manuela, y Cayetana, su mujer, hermosa, pero muy clasista y cruel, y una líder entre las mujeres del vecindario. Cayetana, de familia rica, vive marcada por una traumática infancia. Germán, atractivo, bueno y trabajador, es infeliz a su lado. Para complicar más las cosas, Manuela entrará a trabajar a la casa como criada.

Los Álvarez-Hermoso

Son Felipe, un brillante abogado joven y Celia, su abnegada mujer, que aguanta las infidelidades de su mujeriego esposo, le adora, le perdona siempre. Celia ha sido educada para ser la perfecta esposa y madre y vive angustiada porque lleva años intentando quedarse embarazada sin conseguirlo.

Los Hidalgo

Son un matrimonio de mediana edad, Rosina y Maximiliano, y su joven hija casadera, Leonor. Los Hidalgo esconden un secreto, han perdido su fortuna. Rosina tiene un plan para recuperar su dinero: casar a su hija con Claudio, su pretendiente que procede de una familia adinerada. Pero Leonor está enamorada de Pablo, el repartidor de la sastrería. Ella es juiciosa y seria, muy amante de la lectura, su sueño es ser escritora.

Los Palacios

El patriarca es Ramón, procedente de la nobleza, es viudo, y se ha vuelto a casar con Trini, de clase social más baja, una condición que hará que el resto de vecinas la marginen, pertenece a una clase social inferior y la ven como una cazafortunas. Por no mencionar a la hija adolescente de Ramón, María Luisa, una niña malcriada, amable con su madrastra delante de su padre, pero que tratará de hacerle la vida imposible a sus espaldas.

Las criadas

En el altillo viven las criadas, confidentes, unas veces; tumbas, otras, pero siempre fieles y leales. Fabiana es la criada de los De la Serna, seria, de fuertes principios, religiosa y muy leal. Lleva toda la vida al servicio de Cayetana; Casilda es la criada de los Hidalgo, trabajadora, amable y simpática, se esfuerza en ayudar a los señores a ocultar sus problemas económicos; y Rita, sobrina de Fabiana, guapa y alegre, aspira a abrirse camino en el mundo de la canción. Es ambiciosa y no tiene escrúpulos en seducir.

Los conserjes, la familia Quisquilla

Servando y Paciencia están al cuidado de todo lo que se puede necesitar en el edificio. Él es el portero, algo gruñón pero con un corazón de oro. Su mujer es muy despistada y olvidadiza. Intentando estar siempre atentos a lo que ocurre, pondrán el toque cómico a la serie.

Pero lo que ocurre, en Acacias no siempre sucede dentro del portal. Los negocios del barrio serán punto de encuentro de los personajes: la chocolatería "La Deliciosa", regentada por Juliana, y la sastrería "Viuda de Séler", que lleva Susana junto a su hijo Leandro, serán tan protagonistas como sus dueñas.

Todos estos escenarios, construidos sobre un espectacular plató de 2.600 metros cuadrados, darán ambiente de vecindario de época a la calle Acacias, creando un universo propio en el que se desenvuelven las tramas.

Un lujoso edificio, un vecindario, un período

Dos mundos contrastan en Acacias 38, dos formas de ver la vida y afrontarla. Por un lado está el mundo de los criados y jóvenes humildes: repartidores, tenderos, sastres... muchos de los cuales han emigrado del campo a la ciudad para ganarse la vida. Son trabajadores y pobres, cuya existencia se basa en luchar para salir adelante.

Por otro lado está el mundo de los ricos, a los que sirven. Familias adineradas, que ven cómo el dinero no da la felicidad ni les previene de problemas y altibajos en la vida. En este contenedor se desarrollan las tramas, en las que caben todos los géneros del drama a la comedia y el romance, con una dosis de misterio e intriga y tiene como referente a los clásicos de la época, Pardo Bazán, Blasco Ibáñez y Galdós.

En sus guiones tendrá un gran peso el contexto histórico. 1899 fue un año intenso para España. En el ámbito doméstico, supuso el cambio de Gobierno. En plena Restauración, y con el sistema de turnos pacíficos en vigor, los liberales dieron paso a los conservadores, con Francisco Silvela al frente. Ese mismo año, España perdió definitivamente Cuba. El 11 de abril de 1899 se ratificó el Tratado de París, firmado meses antes, en el que España renunciaba a todo derecho de soberanía y propiedad sobre la Isla. EEUU había ganado la guerra y España le cedió Puerto Rico y el resto de islas bajo su soberanía en las Indias occidentales, entre otros territorios. La Restauración, el 'Desastre del 98' o el auge del periodismo informativo entre otros hechos, servirán de trasfondo a 'Acacias 38'.

Ficha técnica

Productor Ejecutivo:

Luis Santamaría, Josep Cister

Productora ejecutiva TVE:

María Roy

Director:

Humberto Miro, Rubén Torrejón, María Pulido y Carlos Navarro

Coordinadores de guión:

Aurora Guerra, Miquel Peidró

Guión:

David Oliva, Ada Hernández, Agustín Martínez, Adolfo Puerta, Juanvi Pozuelo, Ernesto Pozuelo, Jorge Díaz y Ruth García

Guión de plató:

Joaquín Santamaría

Directora de Producción:

Mª Ángeles Caballero

Directoras de Casting:

Eva Leira y Yolanda Serrano

Coordinador de Dirección:

Javier Pulido

Jefa de Producción:

Laura Jaraiz

Diseño y Director de Fotografía:

Antonio González

Director de Fotografía:

Gustavo Gala

Jefa de Estilismo:

Tania Álvarez

Coordinadora Maquillaje y Peluquería:

Teresa Vicente

Director de Arte / Decorador:

Paco Redondo

Coordinadora de Edición:

Alicia González

Músico:

Álex Conrado

Postproducción de Sonido:

Raúl Lasvignes

Delegada de Contenidos Boomerang TV:

María Fernández

Documentalista:

Pilar Perlado

Idea Original:

Susana López, Aurora Guerra, Miquel Peidró, Josep Cister

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series