FormulaTV

¡ADIÓS MURCIA!

Risto Mejide en la clausura del FesTVal de Murcia: "Nunca he tenido una disputa, ni con una productora, ni con ningún canal"

La edición de Primavera del FesTVal cerró este viernes su primera edición celebrada en Murcia.

Por RedacciónPublicado: Sábado 28 Marzo 2015 17:40

El FesTVal de Murcia, la edición de primavera del reconocido festival de televisión, cerró este viernes su primera edición y lo hizo con una gala celebrada en el fastuoso Teatro Romea, escenario que a lo largo de toda esta semana ha acogido la mayoría de los grandes estrenos que los espectadores podrán ver en la pequeña pantalla próximamente. La gala de clausura sirvió además para entregar los primeros Twitter FesTVal, unos galardones que reconocen aquellas series, programas y personas que han destacado por su innovadora interacción con el público a través de la plataforma, por generar acciones e integraciones novedosas, y por utilizar otro soporte tecnológico nuevo a la hora de ver la televisión y establecer diálogo con el público.

Murcia ha acogido desde el lunes, 23 de marzo, hasta este viernes la primera edición del FesTVal de Primavera
En España, uno de los países líderes en consumo multipantalla, la conversación sobre contenidos de televisión ha trascendido el sofá de casa para tener lugar en Twitter de manera instantánea, pública y a escala global. Los telespectadores consideran que Twitter les ofrece una nueva forma de ver la televisión, más enriquecedora, participativa y divertida. Twitter y la televisión se han convertido en la pareja de moda del prime time, y en el FesTVal de Primavera de Murcia ha querido honrar esta relación con unos premios pioneros.

El primer homenaje de la noche fue para el desaparecido Constantino Romero. Según relató Luis Larrodera, conductor de la gala, "puso voz a nuestros sueños, con el doblaje de actores como Clint Eastwood, Arnold Scharzennegger y otros tantos". Los asistentes tuvieron ocasión de ver un vídeo que resumió los momentos más emotivos del presentador de 'El tiempo es oro' o 'La parodia nacional'. A continuación, arrancó la entrega de los Twitter FesTVal, escenificados por Xavier Deltell que se vistió de polluelo azul, en referencia al símbolo de Twitter.

Luis Larrodera con Xavier Deltell

Luis Larrodera con Xavier Deltell

'Zapeando' (@zapeandola6)

"El ojo crítico más divertido de la televisión presta mucha atención a todo lo que ocurre en Twitter y anima a los espectadores a que dejen sus comentarios, propone fotos divertidas o vídeos originales. El peso que la plataforma tiene en el programa es muy importante ya que consigue involucrar a las personas que ven el programa, fidelizando y generando una bola de contenidos imparable para ser, día tras día, TT nacional".

Irene Junquera, de la tertulia futbolística 'El chiringuito de jugones', fue la encargada de entregar el galardón a la directora de 'Zapeando', Irene Domínguez. El equipo del programa agradeció el galardón a través de un vídeo.

'Sin identidad' (@SinIdentidadA3)

Con 'Sin identidad', "el misterio y la venganza traspasan la pequeña pantalla y las conjeturas incendian la red. El día de su estreno batió récord con más de 12.000 comentarios de más de 6.300 espectadores virtuales en Twitter, con un share social de más del 30 por ciento. Cabe destacar que, mientras está emitiéndose, la comunidad que ha generado esta serie comenta y desvela posibles desenlaces del capítulo".

El humorista Diego Arjona entregó el premio a la serie que recogieron la productora ejecutiva Montse García y Manuel Ríos San Martín, director argumental y coordinador de guines.

'En tierra hostil' (@tierrahostil)

"El capítulo en el que el periodista Jalis de la Serna viajaba a Corea del Norte causó furor en Twitter. Su emisión arrasó en la red donde se mantuvo como primer trendic topic incluso varias horas después de haber terminado. Los autores sociales se mostraron impresionados por la realidad que se presentó y por la actitud del español que acompañaba al reportero", explicó el FesTVal para justificar este reconocimiento.

El premio fue recogido por su pareja de presentadores, Jalis de la Serna y Alejandra Andrade, que se desplazaron expresamente hasta Murcia para estar presente en la gala de clausura.

'Órbita Laika' (@orbitalaika_tve)

Según el festival se trata de "un experimento televisivo: un late-night que se nutre de la ciencia. Ángel Martín y compañía se las han ingeniado para realizar un programa que atrae a un nicho de público que hace mucho ruido en las redes sociales. El público cautivo de este tipo de espacios es internet, quizá por ello ha logrado ser trendic topic en varias ocasiones".

Los encargados de recoger el premio, de manos del monologuista murciano Aitor Menta, fue América Valenzuela, junto a Samuel Martín Mateos, director de Cultura y Sociedad de La 2. El presentador de 'Órbita Laika', muy poco dado a este tipo de eventos, no pudo asistir por encontrarse representando su obra teatral.

'GH VIP' (@ghoficial)

"Twitter se ha convertido en el escenario donde los espectadores no sólo opinan, sino desde donde se inician movimientos que afectan directamente a los contenidos del concurso. Ya 'Gran hermano 15' sentó un precedente en cuanto a impacto social, pero la versión para famosos del reality supera a su antecesor. Es el ejemplo más claro, rotundo y destacado de una comunidad que sigue tanto el programa, como las noticias que se van actualizando las 24 horas del día a través de su Twitter con el hashtag #UltimaHoraGHVIP".

Ismael Beiro, ganador del primer 'Gran hermano' y presente también en la gala inaugural del FesTVal de Murcia, fue el encargado de entregar el premio a la directora de casting y responsable de producción del reality. El público echó en falta la presencia de su presentador Jordi González.

'Masterchef Junior' (@MasterChef_es)

"Ellos también tuitean y su dulzura cautiva a los usuarios. Es el concurso de cocina para los más peques y su naturalidad ante las cámaras y los fogones hace que ganen adeptos en Twitter y generen club de fans en la plataforma. MasterChef Junior batió récord de share social durante la emisión de su final, con más de 50.000 comentarios. Y es que, como dijo Jordi Cruz, 'el talento no se mide por la estatura'".

El restaurador murciano Pablo González-Conejero subió al escenario para hacer entrega a Mauro y Martina del premio logrado por el programa 'MasterChef Junior'. También estuvieron presentes los representantes de la productora del espacio, Shine Iberia.

'Wild Frank' (@Frank_Cuesta)

Según El FesTVal de Murcia, "Discovery Max y Frank Cuesta no sólo utilizan Twitter para que sus seguidores comenten cada programa, son más proactivos. La cadena propuso un reto a la audiencia, ellos elegirían el lugar donde se grabaría la segunda temporada y tras los votos en Twitter mediante el hashtag #destinofrank, el aventurero grabó en África".

El concejal Miguel Cascales fue el encargado de presentar este premio. Frank Cuesta no quiso faltar a la gala y envió un video-mensaje de agradecimiento desde India. "Murcia me gusta mucho, una vez estuvimos allí de fiesta con Santi", llegó a decir, recordando a su amigo y compañero Santi Trancho, fallecido en accidente de moto recientemente.

Ana Pastor (@_anapastor_)

Antonio Hidalgo fue el encargado de entregar el premio a 'El objetivo de Ana Pastor', que recogió Teo Lozano, directivo de Atresmedia televisión.

Según el FesTVal, dijo de Ana que es "muy activa, la profesional de la comunicación (con más de 1.200.000 seguidores) hace una apuesta por el periodismo de datos que se complementa en Twitter, donde los espectadores centran sus críticas o alabanzas al invitado o al tema del día. Cada programa suele causar gran revuelo Twitter, llegando a superar los 40.000 comentarios en el momento de su emisión".

'La que se avecina' (@la_queseavecina)

"Es la serie de televisión con mayor impacto social y la ficción nacional con mayor número de seguidores en las redes sociales", asegura el FesTVal. "Estos son algunos de los logros de 'La que se avecina' desde su estreno el 22 de abril de 2007. La viralidad de ciertos personajes de la serie, encaminada a mejorar y alimentar la comunidad de Twitter, ha convertido a este perfil en uno de los más influyentes de la Televisión en España. Tan influyente, que el hashtag #MandangaStyle consiguió cientos de firmas para ir a Eurovisión gracias, entre otros, a la difusión por Twitter de la iniciativa".

El actor Fernando Esteso que incidió en no haber participado en "Desembraga a fondo" ni haberle chupado el pezón a Estela Reynols tuvo su protagonismo a la hora de premiar a la exitosa comedia de Telecinco. Esteso no dudó en dedicarle una jota a 'LQSA'. Recogieron el premio Laura Caballero y Sergio Mitjans.

'Velvet' (@VelvetOficial)

"Esta serie es una de las que más aceptación tiene en las redes sociales, siendo cada capítulo comentado en directo por miles de seguidores. Estos pueden ver contenidos adicionales y en exclusiva a través de la cuenta, que estrenó la primera acción de Twitter Amplify de la cadena. Además de comentar y compartir el acontecer diario de la serie hay un trabajo de adelanto, de ofrecer contenidos adicionales y de poner en contacto a los protagonistas con el público", aseguró el festival de TV de Murcia.

La actriz Marta Nieto fue la encargada de dar el premio al murciano Ginés García Millán que estuvo en todo momento acompañado por representantes de la cadena.

Risto Mejide (@ristomejide)

Para el FesTVal de Murcia, Risto tiene mucho de "ingenio, ironía y un pelín de mala leche". Así, asegura que "el televisivo sabe bien cómo utilizar la plataforma, en la que cuenta con más de 2.200.000 seguidores a los que azuza con sus comentarios y su opinión sobre la actualidad. 'Si una red social no es interesante es porque no sigues a gente interesante', ha llegado a decir el publicista, experto en comunicar en tan sólo 140 caracteres".

Risto, uno de los últimos fichajes de Atresmedia TV, no pudo asistir a la gala de clausura, pero quiso estar presente en el FesTVal con un mensaje grabado. Según sus palabras, "no entiendo lo de la mala leche" y subrayaba que "nunca he tenido ninguna disputa con nadie, ni con ninguna productora, ni con ningún canal". Remataba su "participación" explicando los motivos de su ausencia en la gala: "No he podido ir porque tras ver 'Alfombra Roja Palace' aún la estoy limpiando". El responsable de Secuoya, Raúl Berdones, fue quien entregó este premio que recogió una representante de Antena 3.

'Pasapalabra' (@pasapalabraT5)

"Fue el selfie del año 2014 en España. La autofoto de la ganadora del concurso, Paz Herrera, fue retuiteada 151.705 veces. Pero es que el programa ya ha convertido en tradición eso de retratarse cada tarde y brindar la imagen al público en Twitter".

Xavier Deltell, caracterizado de Eduard Punset, fue el responsable de entregar el premio que fue recogido por el director del exitoso concurso de Telecinco.

Eurovisión (@Eurovision)

Sobre Eurovisión el FesTVal afirma que "los usuarios comparten en Twitter sus impresiones sobre pasado, presente y futuro del Festival de la Canción más importante de Europa, que el año pasado se convirtió en el programa más comentado al registrar en España (desde que se hace esta medición en nuestro país) más de 1,2 millones de comentarios de 321.009 usuarios. Pero no sólo en España echaban humos los timelines; a nivel global, el programa generó un total de 5.384.678 Tweets".

TVE participará este año en Eurovisión con Edurne como representante española y la canción "Amanecer". Todos los programas de TVE y la web de la cadena llevan trabajando durante meses en la promoción de la artista y el certamen. Un recorrido en el que las redes sociales, y especialmente Twitter, son clave para informar de todas las novedades y conocer la opinión del público. La encargada de recoger este galardón no fue otra que la propia Edurne, que lució un escotado vestido que no dejó a nadie indiferente. Muchos esperaban escucharla cantar, algo que no sucedió, lo que provocó la decepción de muchos de los presentes en el Teatro Romea.

'El Ministerio del Tiempo' (@MdT_TVE)

"La historia ha enganchado a un gran número de seguidores en Twitter, que consiguieron elevar a trending topic las etiquetas de sus diferentes capítulos. Incluso sus muchos seguidores han hecho campaña en la plataforma pidiendo una segunda temporada de la serie con hashtag propio. Los seriéfilos españoles intentan de este modo, a la americana, hacer recapacitar sobre su posible futuro dejándose oír en las redes sociales".

De este modo explicaba el FesTVal el premio otorgado a la serie, antes de conocer que TVE ha decidido renovar la ficción de los hermanos Olivares por una segunda temporada. La noticia, por cierto, se dio a conocer en Murcia, durante la presentación de la tercera edición de 'MasterChef 3'. Los actores Nacho Fresneda y Aura Garrido, junto a su creador Javier Olivares, fueron los encargados de subir al escenario del Teatro Romea para recoger este merecido premio. También acudieron a la gala de entrega Toñi Prieto, productora ejecutiva del área de Magacines, y Maite López Pisonero, subdirectora de TV Movies y Miniseries, en representación del departamento de Ficción de TVE.

Jesús Calleja (@JesusCalleja)

"El aventurero viaja a los rincones más recónditos y transmite a través de Twitter sus impresiones e imágenes de aquellos lugares haciendo partícipes de estos periplos a sus más de 290.000 seguidores", explicó el FesTVal.

Ausencia de Mayra

La gran ausente de la gala de clausura del FesTVal de Murcia fue Mayra Gómez Kemp, que recibió un sonoro aplauso de casi cinco minutos cuando el maestro de ceremonias, Luis Larrodera, dejó su estatuilla con el Premio Constantino Romero en medio del escenario.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series