FormulaTV

TEMPORADA 6 CAPÍTULO 03

'Community' 6x03: "Basic Crisis Room Decorum"

Una campaña de desprestigio propiciada por City College amenaza la tranquilidad de Greendale en el capítulo número 100 de 'Community'

Por Cèlia GallegoPublicado: Jueves 2 Abril 2015 00:28

Serie relacionada

Community

Community

2009 - 2015

Estados Unidos 6 temporadas 110 capítulos

Comedia

6,5

1 crítica

Popularidad: #465 de 3.441 Ranking Community

  • 26

  • 1

Con "Basic Crisis Room Decorum", 'Community' ha alcanzado los cien episodios. De seguir la serie todavía en la NBC, esto seguramente se habría celebrado de alguna manera especial, pero dadas las circunstancias, es normal que ni se mencione siquiera para hacer una (meta)broma. Pero tanto da, suficiente regalo es que 'Community' tenga sexta temporada, y más si tenemos en cuenta que la están utilizando para recuperar el espíritu inicial de la serie y para darle profundidad a los personajes.

Community 6x03
En 'Community' casi siempre han primado las situaciones por encima de los personajes y eso ha acabado generando la falsa idea de que sus protagonistas son poco más que caricaturas. Es verdad que unos personajes están más y mejor desarrollados que otros pero sus caracterizaciones no distan demasiado de cualquier otra sitcom (p.e. en 'Friends' el personaje de Raquel es mucho más complejo que el de Joey). Aún así, se nota que Dan Harmon y compañía se han tomado esta 'vida extra' como una oportunidad para rellenar algunos huecos, y si dijimos que "Lawnsmower Maintenance and Postnatal Care" era un intento por humanizar el personaje de Britta, "Basic Crisis Room Decorum" es una prueba de fe (y de resistencia) para Annie.

La esperanza, lo último que se pierde

Como decíamos a propósito del inicio de temporada, Annie Edison vive para salvar a Greendale de sus pequeñas grandes tragedias diarias. Por eso sintió como una amenaza la aparición en escena de Frankie y por eso se toma como algo personal el ataque de City College, aunque no por lo que podríamos esperar. Porque el problema no es el escándalo en sí sino que la acusación sea cierta. ¿Tiene sentido esforzarse cada día en salvar una universidad que le da un título a un perro?

Community 6x03

Éste podría haber sido un episodio más de los tropecientos con Jeff y Annie luchando por imponer su personal punto de vista frente a la vida (el uno con su cinismo y la otra con su inocencia), y aunque en el fondo lo es, no se queda ahí. Por una vez Annie se siente verdaderamente avergonzada de pertenecer a una institución que se toma tan poco en serio a sí misma y eso no lo arregla ningún tecnicismo. Puede que no sea del todo verdad que Ruffles tenga un título de Greendale pero tampoco es del todo mentira. En sus propias palabras, "no es lo mismo la verdad que la honestidad", y una universidad que tiene como lema "Ya estás aceptado" no sería fiel a sí misma si se defendiese atacando ¿no?

Paso a paso

Otra cosa interesante del episodio es la naturalidad con la que tanto Frankie como Elroy, las dos nuevas incorporaciones de esta temporada, se van adaptando poco a poco al grupo. No sé exactamente cuánto tiempo se supone que ha pasado desde que empezaron a formar parte de Greendale (es decir, el tiempo diegético) pero se nota que uno lleva más tiempo que el otro sobre todo por el conocimiento que tienen de las dinámicas.

Community 6x03

Por ejemplo, Frankie conoce perfectamente a Jeff, Annie y Abbed pero todavía no sabía que al decano no se le pueden confiar tareas específicas ni que Chang no forma parte del grupo sino que es un agregado que está como una regadera, mientras que Elroy no sabe ni cómo se llama nadie (a Britta la confunde con Brenda) ni le importa demasiado. Eso sí, parece que Elroy y Britta tienen más cosas en común de lo que parecía a simple vista y podríamos estar ante el inicio de una buena amistad. Lo que unos pantalones cagados y Pillar of Garbage' de Natalie Is Freezing ha unido que no lo separe el hombre.

De la broma a la Yakuza

Community 6x03

Por último, es realmente sorprendente el giro negro (negrísimo) que le dan a un 'running gag' tan aparentemente inofensivo como el de los adolescentes japoneses engañando a Pelton. Que la ceguera del decano ante una demanda de cariño sincera desemboque en que un muchacho se acabe convirtiendo en líder de la Yakuza es tan triste como gracioso y otro ejemplo de tag o gag final loco como el de los Gremlins portugueses o 'The Butcher and the Baker' que nos habríamos perdido si la serie no hubiese dado el salto a Yahoo!. Ojalá siga la buena racha.

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Top Series