FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

TEMPORADA 1 CAPÍTULO 9

'Better Call Saul' 1x09 Recap: "Pimento"

El penúltimo capítulo de la temporada sigue con el caso de la residencia de ancianos y muestra los nuevos trabajos de Mike.

Por Sergi CabanesPublicado: Sábado 4 Abril 2015 15:54

Serie relacionada

Better Call Saul

Better Call Saul

2015 - 2022

Estados Unidos 6 temporadas 63 capítulos

CrimenDramaComedia

8,2

Popularidad: #104 de 3.453 Ranking Better Call Saul

  • 102

  • 100

Queda muy poco para el cierre de la primera temporada de 'Better Call Saul'. "Pimento" es el título elegido para el noveno capítulo de la serie de AMC, en el que Jimmy (Bob Odenkirk) sigue trabajando junto a su hermano Chuck (Michael McKean) en el caso de los octogenarios estafados por la residencia, mientras Mike (Jonathan Banks) vuelve a los trabajos turbios para sacar a flote a su familia.

¿Por qué no llevar el caso a HHM?

El neurótico de Chuck ha mejorado bastante en estos nueve capítulos su estado de salud mental. El abogado de Hamlin, Hamlin & McGill que cree sufrir alergia a las ondas electromagnéticas ha mejorado su "tolerancia" a la luz solar y los aparatos eléctricos y ya es capaz de pasearse por la calle durante cortos periodos sin necesidad de mantas ignífugas, para ratos más largos, un traje forrado con manta ignífuga por dentro es la solución.

En cuanto al caso, los abogados de la residencia no van a allanar el camino, sino que van a hacer todo lo posible para no perder el juicio. Las primeras medidas de Schweikart son una orden de alejamiento contra Jimmy, así como informes y documentos que acreditan que gran parte de sus clientes están incapacitados, vamos, que la cabeza ya no les funciona.

Chuck y Jimmy sentados en un banco en el jardín de casa

Ante tantas dificultades y dada la magnitud del caso, en uno de sus momentos de lucidez el hermano mayor de los McGill cree que lo mejor es que el caso vaya a Hamlin, Hamlin & McGill, su bufete. A lo que, tras sus reticencias iniciales, Jimmy se ve obligado a aceptar.

Chuck no quiere trabajar junto a Jimmy en el caso

Vestido con su traje forrado de manta ignífuga, Chuck regresa a HHM, donde para que se sienta cómodo deciden requisar los móviles, desconectar aparatos electrónicos y apagar las luces antes de su llegada. Recibido con efusión y entre aplausos, se reúne junto a su hermano y los socios del bufete, quienes están muy interesados en el caso.

El principal problema en todo esto es James McGill. Al derivar el caso, Howard Hamlin (Patrick Fabian) tiene claro que a partir de ahora serán ellos los que lo lleven, dejando fuera a Jimmy, que acudía ilusionado creyendo que le cederían un despacho de HHM para trabajar allí junto a ellos, por lo que este último prefiere no entregar el caso.

Chuck, recibido entre aplausos en Hamlin, Hamlin & McGill

Tras una conversación entre Howard y Kim (Rhea Seehorn), la asociada de HMM intenta persuadir a Jimmy para que acepte el trato. Es entonces cuando el hombre que luego se convertirá en Saul descubre que es su hermano Chuck el que ha pedido expresamente a Hamlin que no contrate a Jimmy: "No eres abogado de verdad". Se avecina una guerra entre hermanos que puede acabar muy mal. ¿Cómo sobrevivirá Chuck sin su hermano Jimmy? ¿Superará completamente su miedo al electromagnetismo?

La nueva ocupación de Mike

Por otro lado tenemos a Mike, quien en los últimos episodios de 'Better Call Saul' ha ganado un peso considerable en la historia. Mientras al inicio de la serie sus escenas se limitaban a discutirse con Jimmy por las pegatinas del parking, ahora su historia, algo independiente, va comiéndose el terreno de James McGill, a pesar del título de la serie.

Mike es contratado por Price para un trabajo como escolta

Culpable de lo que le sucedió a su hijo, Mike ha decidido pasar más tiempo con su nieta y con su nuera a partir de ahora. Además, para llenar de alguna forma el vacío que sienten, ha optado por regalarles un perro. Ya sé que las personas no pueden sustituirse por animales, pero su cuidado y compañía vienen bien para estar un tiempo distraído y así no pensar tanto en alguien.

Su primera misión en "su nuevo trabajo", arranca en un aparcamiento que recuerda mucho a uno que fue clave en la cuarta temporada de 'Breaking Bad'. Y es que parece que de momento van a ser las tramas de Mike y no las de Jimmy las que van a traer la esencia de la serie madre.

Analítico y de pocas palabras, Mike es muy diferente a sus otros dos compañeros, lo que lo hace especial. Para el trabajo, que consiste en escoltar a un cliente, "Price", ha decidido hacer su trabajo antes de acudir, estudiando a la otra persona con la que éste se encontrará. Es esta situación la que da nombre el episodio: "-¿Qué llevas en la bolsa? -Pimento". Y es que lejos de armas o cualquier tipo de herramientas, Mike se limita a acudir con un bocadillo de queso pimento, elaborado -como bien habéis pensado- con pimientos, por si le entra hambre.

Mike y Price junto a Nacho, socio de Tuco Salamanca

Debido a su frialdad y sus artes intimidatorias, Mike acaba convertido en el único escolta de "Price" para la misión, un intercambio de pastillas con una cara conocida de la serie, Nacho (Michael Mando), el socio de Tuco Salamanca. Un encuentro a espaldas de su compañero de negocios que recuerda mucho a los de 'Breaking Bad', con el uso de planos amplios y frases cortas de guión para generar tensión.

Una serie que no termina de despegar

Vistos el nivel de los estrenos de esta temporada, 'Better Call Saul' es sin duda alguna uno de los dramas a destacar este año, pero, a falta del final, echo de menos un arco argumental potente más allá de los casos menores de Jimmy como abogado, la relación de éste con su hermano y los trabajos sucios de Mike. Entiendo que la serie quiera tomarse su tiempo para presentar su universo e imagino que la segunda temporada, que llegará en 2016, irá a más, pero en una temporada inicial de diez capítulos protagonizada por un personaje que ya conocemos gracias a 'Breaking Bad', quizá tantas presentaciones son excesivas.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series