FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ernest Riveras: "La publicidad que necesitan las cadenas privadas es tan bestial que pervierte los productos deportivos"

El periodista catalán también habló sobre los motivos de su salida de TVE: "Me puso el techo encima de la cara y ya no crecí más".

Por Marcos AndrésPublicado: Domingo 12 Abril 2015 16:42

Un año más, y ya van 8 años consecutivos, Ernest Riveras narrará las carreras del Mundial de MotoGP. El periodista catalán formado en la cantera de TVE en donde trabajó durante 26 años decidió el año pasado emprender un nuevo proyecto en la televisión de pago y aceptar la propuesta de Telefónica para ponerse al frente del equipo de Movistar TV.

Con motivo del inicio de las primeras carreras del Mundial de Motociclismo 2015, Riveras habla en exclusiva para FórmulaTV.com, hace balance de su primera temporada en Movistar TV, de su nuevo equipo y enumera las diferencias con Mediaset. Además repasa los motivos de su salida de TVE, los duros momentos que vivió durante la polémica por, supuestamente, ser el responsable de la fuga de las motos y la pérdida de calidad del ente público.

Ernest Riveras (centro) junto a Àlex Crivillé y Juan Martínez

Ernest Riveras (centro) junto a Àlex Crivillé y Juan Martínez

El que era uno de los rostros y voces más conocidas de los deportes de TVE, explica lo que ha supuesto las motos para su carrera profesional: "Dar un salto a un deporte de tres millones de espectadores provoca que parezca que la gente te descubra de la noche a la mañana, a pesar de haber trabajado casi 20 años".

Acaba de comenzar una nueva temporada de Motociclismo en Movistar TV. Es el segundo año del canal de Telefónica, ¿existe alguna novedad respecto al año pasado?

Más que de novedades tenemos que hablar de la consolidación de un producto que el año pasado llego un poco por sorpresa y a última hora. De repente las motos eran de pago y había algunas carreras exclusivas, la gente se las encontró y después de una reticencia inicial han comenzado a darse de alta.

Por eso yo creo que este año hay que consolidar el producto anunciando que el fin de semana no es solo sábado y domingo, sino que empieza el jueves, que no hay cortes publicitarios lo que permite ver en todo momento a las motos cuando están en pista, que el nuevo diseño del mosaico permite la posibilidad de ver en seis señales distintas la carrera. Además los comentaristas se han asentado de una forma bestial. Àlex Crivillé ya le conocía, pero Juan Martínez ha sido un descubrimiento y Alberto Puig es una eminencia comentando Moto GP, eso la gente lo ha reconocido mucho en el boca a boca y en Twitter.

Pero sobre todo con lo que realmente podemos consolidarnos es con la posibilidad de grabarlo todo, de este modo hacemos que la gente pueda consumir Moto GP de la misma forma que los jóvenes consumen la tele. Ningún joven de este mundo consulta ya las páginas de televisión para ver a que hora emiten algo, sino que ellos entran en el ordenador, buscan lo que necesitan y lo consumen cuando les da la gana. Pues así es cómo pueden consumir las motos, la pueden ver desde el dispositivo que quieran, la pueden tener grabada desde el mando de la tele, no hace falta que sea en directo.

A pesar de todas estas posibilidades que ofrece Movistar TV, los espectadores se siguen quedando con que hay que pagar para ver las carreras. Un dato relevante que no compartís con la oferta de Mediaset, ¿tenéis más aspectos qué os diferencia de las retransmisiones de la cadena de Fuencarral?

"Tenemos un discurso totalmente distinto a Mediaset"

Tenemos un discurso totalmente distinto a Mediaset, nosotros hacemos una manera de dar las motos en la que convertimos el Gran Premio en cuatro días de carreras, no en un domingo donde solo hay tres. Para nosotros el Gran Premio empieza el jueves y además, entre semana tenemos programas para que la gente sienta que verdaderamente es un canal de motos y también de Fórmula 1. Por ello el eslogan de esta temporada es "Todas las carreras y más".

En este nuevo proyecto está rodeado por muchos nombres conocidos para los seguidores del motociclismo con los que ya trabajo en TVE, ¿tuviste algo que ver en sus fichajes o la confección del equipo la realizó Movistar?

A mí Movistar me llamó para que creará el equipo, así que lo elaboré a imagen y semejanza de lo que pensaba que debía ser. Cuando Telefónica se hizo con motos y coches para el pago me llamó a mí para dirigir estos proyectos y yo tuve que crear las parrillas, el ADN, fijar lo que queríamos, dónde queríamos ir, cómo lo íbamos a hacer y qué equipo de comentaristas tener. En el caso de las motos llegue a la conclusión de que debíamos de tener a Àlex Crivillé, evidentemente con el beneplácito y el acuerdo de Dorna, también entró Juan Martínez y Alberto Puig, y contrate a Izaskun Ruíz que estaba en TVE y al resto del equipo también los entrevistamos y les contratamos.

A pasado un año desde que saltará la polémica sobre las retransmisiones de pago, en un momento dado te encontraste en el centro del huracán acusado de ser el causante de este cambio, ¿cómo viviste esos días?, ¿te dolió que la gente te acusará de ser el responsable?

Sí claro, me dolió mucho porque yo soy un profesional que estaba en la televisión pública, que la he defendido y la continuare defendiendo a muerte, que vio imposible que RTVE con la actual oferta presupuestaria se dedicará a competir por los grandes contenidos porque son carísimos y en una época de crisis, TVE no puede estar en esto.

Entonces vi como entraban las televisiones privadas y se llevaban los productos, pero finalmente las cadenas privadas no han podido conseguir tanta publicidad. Y es que la publicidad que necesitan para justificar la inversión es tan bestial que termina pervirtiendo el producto, entonces estaba claro que esto tenía que evolucionar de una manera en la que el pago podía ser una opción clarísima de futuro y fue en ese momento cuando me llamaron a mí.

Al ponerme al frente del proyecto lo único que me planteé fue realizar un producto premium. La gente va a tener que pagar, no sé si es mucho o poco, no sé si a la gente le va bien o le va mal, probablemente a muchas le va mal, hay otras que nunca pagarían por militancia y hay otra que ira entrando. Pero el que esté, lo que le vamos a dar es algo irrefutable y yo creo que después del primer año así ha sido.

Ernest Riveras

Ernest Riveras

Al principio hubo muchas críticas que a mi me dolieron porque yo no he cogido los derechos de las motos y me los he puesto en el bolsillo y me los he llevado de un sitio a otro, simplemente hay una coyuntura de mercado y a mí me han llamado para liderar este proyecto. Yo he venido a Movistar TV y lo intento hacer lo mejor posible para que la gente se sienta recompensada.

Evidentemente me dolió lo que se dijo pero creo que a medida que han pasado los meses, después de unas primeras carreras con protestas y manifestaciones creo que la gente ya desde Jerez del año pasado se ha dado cuenta de que es el futuro, que en el fútbol es así y nadie se queja. Poco a poco la gente ha ido entrando y mucha gente que el año pasado era reacia y me habían dicho que no lo harían, ahora me han felicitado. Los pilotos se han dado de alta, la familia de los pilotos, los equipos y todo el mundo está encantado con la cobertura que estamos haciendo.

Como Movistar TV han comenzado a surgir un gran número de televisiones y plataformas de pago para consumir determinados productos y eventos, ¿estamos ante el inicio de un nuevo modelo de comunicación?, ¿se acabó el "todo gratis"?

Totalmente, yo he vivido el caso de la televisión pública y desde que quitaron la publicidad se convirtió en inviable que se optarán por derechos de fútbol, de Fórmula 1 o del Mundial de Motos. Y es que los derechos nunca bajan de precio y la crisis y los recortes están en la televisión pública por lo que la única opción eran las privadas. Incluso ellas se han dado cuenta de la bestialidad que tienen los domingos que hay carreras y al final la gente lo criticaba, pero es que es necesario, alguien tiene que pagarlo, pues que lo pague la publicidad y cuando han visto que incluso la publicidad es inviable, el único modelo viable es que se lo pague el propio consumidor.

Cuando alguien se paga un servicio de este tipo se tiene que encontrar con un producto que le satisfaga 100%. Yo creo que eso es lo que ha pasado a la gente, a algunos les ha costado, otros no quieren todavía, otros no pueden porque no le llega la fibra óptica y otros nunca pagarán porque no le llega el bolsillo porque estamos en crisis, pero los que lo han contratado se han encontrado con algo irrefutable.

Tu salida de TVE, a la que siempre había defendido, significó la pérdida para el ente público de uno de sus rostros más conocidos. En las redes sociales dijo que no se sentía valorado, ¿cree que su trabajo se le reconoció más fuera de TVE que dentro de la propia casa?

Totalmente, no tengo ninguna duda. De hecho me llamaron de Telefónica para liderar este proyecto siendo un redactor normal y corriente según el trato de la empresa. También es verdad que me mandan los 'Juegos Olímpicos Londres 2012' en los que hago ceremonia de apertura, la clausura, el programa previo durante seis meses, el resumen en prime time de los juegos cada noche y después de eso, a la vuelta me vuelven a aparcar en un programa sin tenerme en consideración para grandes proyectos de la empresa.

Fue en ese momento cuando sonó un teléfono y me llamaron de Telefónica para liderar este proyecto, lo que significa que me valoran fuera y que el trabajo que yo había hecho, lo habían reconocido. Repito que no me sentí suficientemente valorado por TVE, en el sentido de darme la oportunidad de continuar creciendo, valorado estuve cuando había cosas importantes, pero luego en determinadas competiciones que se celebraban una vez al año cada verano me aparcaban y continuaba haciendo cosas sin ninguna trascendencia, creo que estaba infrautilizado en la empresa. Aún así el salto a Movistar me costó porque ha sido 26 años de mi vida, pero me costó cero pensando que me proponían un proyecto super atractivo porque para mi la televisión de pago tiene un futuro imparable.

"Entiendo que hay gente que lo está pasando fatal por la crisis, pero entonces vete tú a Bernie Ecclestone a pedirle que baje el precio de los derechos, no bajan ni un céntimo"

Justo cuando cambie de cadena se produjo la salida de las motos de TVE. Fue en ese momento cuando me pregunté porque había tantos apoyos para que las motos siguieran en abierto y con el fútbol nadie dijo nada y llegue a la conclusión que cuando el fútbol pasó a pago no existía Twitter, ahora todo el mundo te pone a bajar de un burro por este tema.

Evidentemente este es un mal momento con la crisis, entiendo perfectamente que hay gente que lo está pasando fatal, pero entonces vete tú al Comité Olímpico Internacional, a la UEFA, a la Fifa, a Dorna y a Bernie Ecclestone a pedirle que baje los derechos porque hay crisis, no bajan ni un céntimo, entonces alguien lo tiene que pagar porque además la gente lo quiere continuar viendo.

Muchos profesionales de TVE han salido por la puerta de atrás...

Yo no he salido por la puerta de atrás, yo me he ido de TVE y me han tratado súper bien hasta el último minuto y me he ido contento y orgulloso de lo que he hecho y mucha gente me ha dado un abrazo, una palmada y me ha deseado suerte. Yo lo único que digo es que había llegado al techo hace mucho tiempo, ese techo se podría abrir y continuar creciendo pero a mí, TVE me puso el techo encima de la cara y ya no crecí más. Pero yo no me he ido por la puerta de atrás.

En la actualidad trabaja en el sector privado. Con la perspectiva que le otorga su nuevo puesto, ¿cómo ve la situación actual de TVE?, ¿la crisis económica ha afectado a su calidad?

La crisis económica ha afectado muchísimo a la calidad de TVE, cuando tú quieres competir con contenidos pero te recortan el dinero drásticamente, la calidad desciende evidentemente al no poder competir por formatos y derechos de proyección. En Teledeporte poco teníamos para hacer una programación de 24 horas porque durante la semana no teníamos derechos de casi nada, teníamos tenis y es lo que dábamos prácticamente desde primera hora de la mañana hasta última hora de la noche porque es un deporte que llena una parrilla.

Pierdes calidad cuando no puedes competir con los contenidos, yo en cualquier caso solo hablo de deportes que es lo que realmente conozco y no se ha perdido tanta calidad, en el sentido de que la gente le ha puesto tesón y ganas para continuar haciendo las cosas bien hechas. Sí que es cierto que ha habido algunos sectores de la empresa en los que sí se ha perdido una cierta calidad y yo creo que tienen más que ver con la política que con otra cosa.

El equipo de Movistar MotoGP

El equipo de Movistar MotoGP

Desde sus inicios en el mundo el periodismo deportivo ha sido narrador de un gran número de disciplinas deportivas. Desde 2007 comenta las carreras de motociclismo, ¿ha encontrado su puesto ideal en Moto GP?

Dentro de los géneros periodísticos naturalmente siempre se me ha dado muy bien la narración, mucho mejor que presentar, hacer una entrevista o hacer una pieza para un telediario. He tenido un cierto talento innato para transmitir, para implicarme en el deporte, para aprenderlo, para explicarlo a la gente y por tener de manera natural ese ritmo, para subir el tono, ir más rápido y parar en el momento justo. Yo creo que en Moto GP es donde tengo más talento para comentar.

Dentro de las transmisiones, que es lo que se me dan mejor, he disfrutado en todas, aunque Moto GP es lo que me ha dado ser conocido por el gran público porque yo cuando empiezo hacer Moto GP en 2007 llevaba 18 años en TVE, había hecho todos los deportes y 4 Juegos Olímpicos, es decir que había trabajado muchísimo pero la gente no me conocía porque estaban destinados a un público más reducido y entonces de repente, dar un salto a un deporte de tres millones de espectadores parecía que la gente te acababa de descubrir de la noche a la mañana, a pesar de haber trabajado casi 20 años.

Hay un sinfín de pilotos, Marc Márquez, Valentino Rossi, Pedrosa, Lorenzo... ¿cuál es el que tiene más madera de comentarista?, ¿cuál es el que está más suelto con el micrófono?.

La verdad es que todos tienen un talento muy grande y también les sale de manera natural teniendo una manera de comunicar excepcional. Marc tiene una capacidad bestial, Valentino es un tipo que ha sido tocado por la varita de la telegenia, es un tio bestial que cuando está en pantalla la llena. Pero luego hay pilotos como Jorge Lorenzo que no lo parece que la tengan y después he estado comentado carrera con él y descubres que tiene una capacidad para comentar bestial. Yo creo que en general el piloto tiene bastante claro de que va la carrera y en un 80% tienen una gran capacidad de comunicar.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series