FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CANDIDATO

Tras vender Cuatro, Prisa pujará por uno de los seis canales que el Gobierno ha sacado a concurso

La compañía no quiere desvincularse del mercado audiovisual, a pesar de haber vendido sus cadenas.

Por Diana López de DiegoPublicado: Martes 21 Abril 2015 17:45

Juan Luis Cebrián, el presidente del Grupo Prisa, ha anunciado este lunes que su grupo de comunicación será uno de los que pujen por alguno de los seis canales que el Gobierno acaba de sacar a concurso, según sostiene El Confidencial. "Deseo desmentir los análisis y rumores que inducen a creer que la venta de Canal+ significa nuestro abandono del mercado audiovisual", ha declarado Cebrián dejando claro que no se cierra puertas a la televisión tras deshacerse de Cuatro y tras la venta de Digital+ a Telefónica.

En la Junta General de Accionistas de 2015, celebrada este 20 de abril en el Teatro Real, Cebrián ha recordado que Prisa sigue teniendo la principal cadena de televisión portuguesa, que ha comenzado una operación televisiva en internet y que posee "una de las mayores productoras de ficción de la Península Ibérica", Plural Entertainment. Así las cosas, no es de extrañar que la compañía quiera volver a tantear el terreno de la televisión tras haber vendido Cuatro a Mediaset España.

Junta General de Accionistas 2015

Junta General de Accionistas 2015

La crítica del duopolio televisivo actual de Cebrián

Durante su discurso para los accionistas, Juan Luis Cebrián ha comentado que "estamos estudiando la oportunidad de presentarnos, pues nos parece inadmisible la presunción de que habrían de utilizarse dichos canales principalmente para reforzar el duopolio actual", en referencia a Mediaset España y a Atresmedia Televisión.

Estas declaraciones de Cebrián resultan curiosas, ya que él mismo contribuyó a la creación de este duopolio televisivo del que habla al desdeñar la opción de fusionar Cuatro con laSexta y facilitar así la unión de su cadena a Telecinco. En 2009, Telecinco y Prisa anunciaron un acuerdo por el que la televisión de Fuencarral tomó el control de Cuatro, además de una participación del 22% en Digital+, una doble operación valorada en más de 1.000 millones de euros.

A cambio, Prisa recibió un 18,3% del capital social de Mediaset en una participación valorada en 550 millones de euros, presencia que ha sido diluida en los últimos años con el declive económico del grupo que llevó a Cebrián a deshacerse de sus dos televisiones. Durante el primer trimestre de 2015, Prisa ha colocado un paquete de acciones de Mediaset representativas del 3,63% del capital social.

Paolo Vasile

Paolo Vasile

El presidente de Prisa ataca al Gobierno

"Resulta además muy cuestionable que el Gobierno pueda proceder a licitar dichas concesiones en medio de una campaña electoral como la que se avecina y de la que con toda sospecha saldrá un gabinete de diferente perfil al de la actual mayoría absoluta. La sospecha de que el proceso pueda ser utilizado como un método de premios y castigos al comportamiento de los diferentes medios de opinión es inevitable", ha declarado también el presidente de Prisa atacando al Gobierno de Mariano Rajoy.

Los candidatos al concurso

Entre los candidatos que tienen intención de presentarse al concurso están los cuatro operadores con licencias privadas de ámbito estatal: Mediaset, Atesmedia, Net TV y Veo TV. A ellos se suman Mediapro, Grupo Secuoya y 13tv. El Grupo Prisa también está estudiando la posibilidad de presentarse.

Los grupos de comunicación que se presenten al concurso podrán optar únicamente a un máximo de dos licencias, una de alta definición y otra en calidad estándar. 13tv ya ha declarado que tiene intención de presentarse a ambas licencias.

Juan Luis Cebrián

Juan Luis Cebrián

2.406 millones de euros de deuda bancaria

También este lunes, Prisa ha comunicado a la CNMV los resultados del primer trimestre de 2015. Estos meses han dejado un beneficio de 8,6 millones para la empresa, un aumento del 118% respecto al mismo periodo del pasado año. Por su parte, la deuda bancaria neta del grupo se sitúa en 2.406 millones de euros, lo que se traduce en una reducción de 176 millones.

En cuanto al área de prensa, este año se han registrado pérdidas de 0,7 millones de euros frente a los 2,8 millones positivos del primer trimestre de 2014, que se debieron a los dos millones de euros de deducciones fiscales que se registraron y que no han tenido lugar este año. Por su lado, los ingresos por la circulación de periódicos cae un 13,6%, descenso que Prisa atribuye al menor volumen de promociones. Finalmente, los suscriptores siguen bajando a razón de casi 1.000 abonados por mes.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Top Series