FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

EXCLUSIVA FORMULATV.COM

Four Luck Banana prepara 'Olfato de guardia', un docu-reality sobre las labores de las unidades caninas

El nuevo programa reflejará el trabajo que realizan los perros de las unidades caninas que existen en los distintos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 28 Abril 2015 12:15

Programa relacionado

Agente especial

Agente especial

Agente especial

2012

España

Documental

8,6

Popularidad: #1.448 de 2.090

  • 259

Four Luck Banana ('Tu vista favorita') se encuentra preparando un nuevo programa centrado en el trabajo de las unidades caninas de la policía. Se trata, en realidad, de una especie de adaptación nacional de 'Agente especial', la serie documental emitida por Telemadrid que mostraba las actuaciones de los perros del servicio cinológico de la Guardia Civil.

La nueva apuesta de la productora es un proyecto de docu-reality de seguimiento a las unidades caninas más destacadas que actúan en España en las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policía autonómica (Ertzaintza, Mossos D'Esquadra...), policía local, protección civil y cuerpos de bomberos. Hoy en día, hay más de 1.000 perros policía en las distintas unidades caninas haciendo una labor espectacular que muy pocas veces es reconocida.

'Olfato de guardia' se centrará en la actividad realizada por los perros y en la relación que mantienen con sus guías

Según ha conocido en exclusiva FormulaTV.com, la productora maneja el título provisional de 'Olfato de guardia'. Por el momento, el equipo está inmerso en el desarrollo del formato (localización, permisos, etc.), por lo que todavía no ha sido presentado a ninguna cadena de televisión.

Four Luck Banana sigue la estela de otros espacios similares que han mostrado en televisión la actividad llevada a cabo por distintos cuerpos de seguridad y emergencias como 'Policías en acción' o '24 horas en la calle'. La diferencia con respecto a ellos es que 'Olfato de guardia' se centra en el trabajo de los perros y sus guías.

No obstante, el proyecto nace de la experiencia previa de la productora con el servicio cinológico de la Guardia Civil. En 2012 produjo para Telemadrid el programa 'Agente especial', una serie documental que llegó a tener 13 entregas debido a su buena acogida, especialmente entre el público joven de 13 a 24 años. El programa ofreció la visión subjetiva de lo que veían los perros en su labor gracias a la instalación de varias minicámaras en el lomo de los protagonistas. Esta experiencia, pionera en programas de este tipo, facilitó una visión espectacular de la entrada de los perros en túneles, vehículos, zonas boscosas, nieve... Así mostró el punto de vista que tenía el perro de sus guías y del resto de personas.

Imágenes de 'Agente especial', la serie documental emitida en 2012 por Telemadrid

Imágenes de 'Agente especial', la serie documental emitida en 2012 por Telemadrid

Son muchas las unidades caninas que operan en los distintos cuerpos en España, y evidentemente según la especialidad los perros reciben uno u otro adiestramiento. El objetivo de 'Olfato de guardia' es realizar un seguimiento de los perros más destacados en base a las diversas especialidades:

- Búsqueda de personas (catástrofes naturales, grandes áreas naturales, nieve, etc..)

- Detección de sustancias estupefacientes.

- Detección de explosivos

- Detección de billetes

- Localización de cadáveres, restos humanos y fluidos corporales...

También existen algunas unidades experimentales, como la detección de alimentos de riesgo.

Reconocimiento al trabajo de los guías

'Olfato de guardia' no es sólo un proyecto ideado para destacar la capacidad de los mejores perros adiestrados, es también un formato para reflejar y conocer el trabajo que realizan sus guías. El programa pretende mostrar la relación de cariño, cuidado y amistad que suele existir entre los perros y sus guías, algo que ya recogió a la perfección la productora en la experiencia de 'Agente especial' con la Guardia Civil. Se trata de un auténtico vínculo afectivo, y es que no debemos olvidar que algunos de estos perros policía conviven en el domicilio de sus guías.

'Olfato de guardia' mostrará la labor realizada por los perros policía

'Olfato de guardia' mostrará la labor realizada por los perros policía

Los espectadores podrán además ver en 'Olfato de guardia' el recorrido que realizan los perros jóvenes antes de "salir a las calles", es decir, mostrará cómo inician su adiestramiento. Además, servirá para dar a conocer algunas iniciativas como la de "Retired Dogs 112", asociación sin ánimo de lucro dedicada a la búsqueda de hogar a perros retirados que han estado al servicio de alguna de estas unidades caninas.

La idea del programa es también poder acceder a algunos perros de fuera de España que han sido conocidos por su labor en rescates u operaciones singulares. En Italia, por ejemplo, existe una unidad de salvamento acuático, perros que se lanzan al mar con salvavidas atados para hacérselo llegar a un náufrago. En nuestro país, ya hay algunas unidades que están trabajando en este sentido.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series