FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Pilar Nadal: "Esta temporada de 'Águila Roja' será de desenlaces y respuestas. Tras seis años, hay que cerrar y evolucionar"

Hablamos con la productora ejecutiva de 'Águila Roja' ¿A qué se debió el parón inesperado? ¿Cómo evolucionará la serie tras esta interrupción? ¿Qué opina del adelanto del prime time? ¿Habrá segunda parte de la película?

Por Alfonso MuñozPublicado: Miércoles 29 Abril 2015 10:33

Serie relacionada

Águila Roja

Águila Roja

2009 - 2016

España 9 temporadas 116 capítulos

AventuraAcciónMisterio

6,8

75 críticas

Popularidad: #64 de 3.454 Ranking Águila Roja

  • 824

  • 59
Rueda de prensa de la 7ª temporada de 'Águila Roja'

Rueda de prensa de la 7ª temporada de 'Águila Roja'

'Águila Roja' regresa este miércoles a la parrilla de La 1 y lo hace tras el polémico parón que llevó a cabo la cadena pública tras el capítulo 13 de la sexta temporada, dejando interrumpida su continuidad durante cinco meses. Pese a que TVE habla ahora de una nueva séptima temporada, lo cierto es que estos ocho capítulos que se emitirán antes de verano corresponden a los ocho capítulos finales de la sexta temporada. Para aclararnos qué hay detrás de esta maniobra de TVE y de cómo se ha afrontado desde Globomedia (la productora de la ficción) FormulaTV.com ha entrevistado a Pilar Nadal, productora ejecutiva de la serie.

Respecto a este tema, Nadal prefiere hablar de continuidad y de que con estos capítulos se ponen al día con la trama, haciendo un parón en verano para retomar la serie en septiembre con nuevos capítulos y un nuevo arco argumental. Además, Nadal confiesa que siente "pavor" por el cambio de día (el primero en la historia de la serie) y vaticina que empezarán "despacio" ya que tienen que volver a enganchar al espectador y porque compiten en desigualdad de condiciones, ya que a la falta de publicidad en TVE hay que sumarle un posible nuevo adelanto del prime time, lo que repercutiría indudablemente en su share.

Regresáis con los capítulos con los que tendríais que haber cerrado la sexta temporada. ¿Cuál fue el motivo por el que TVE decidió romper así el arco argumental de la temporada?

Nosotros verdaderamente lo que hemos terminado de grabar ahora mismo es la octava temporada; con los cortes y la programación hay una temporada por ahí que parece que se ha perdido. Estos nuevos capítulos corresponden al final de temporada anterior, yo no diría ya que sean de la sexta porque con el corte... Nosotros intentamos llevarnos bien con TVE y entiendo que no hayan hecho esto con otras series porque a lo mejor por su audiencia, se pueden permitir esto ahora con 'Aguila Roja'. Al fin y al cabo ellos son los dueños últimos del producto y pueden tomar una decisión así ya sea por programación o por presupuesto. Por quitarles hierro, también es verdad que Telecinco también lo hace, lo ha hecho con 'La que se avecina' y lo hará con 'El Príncipe'; TVE es la primera vez que lo hace y al fin y al fin y al cabo se guardan ese último derecho ya sea por motivos económicos o por la parrilla.

"Con los ocho capítulos que emitiremos antes de verano ya nos ponemos al día"

¿Cuántos capítulos correspondientes a la temporada anterior se van a emitir en esta nueva tanda?

Nosotros hicimos cinco más de los que se emitieron, para llegar a dieciocho que es lo que hemos estado emitiendo siempre, y luego hicimos otros tres con otro final, para poder alargarlo a veintiuno, con otro momento culminante. Serían ocho capítulos.

Entonces, ¿vais a emitir los capítulos restantes de la sexta temporada y los vais a empalmar con una séptima temporada?

Sí, aunque ya a esta nueva tanda completa se le llama la séptima temporada.

Si arranca entonces una séptima temporada, y hacéis temporadas de dieciocho episodios, ¿habrá un parón de la séptima temporada hasta septiembre?

Ahora se van a emitir ocho capítulos, se para en verano y se vuelve en septiembre. Con estos ocho capítulos nos ponemos al día, que es lo que queríamos. En septiembre volvemos con lo que hemos estado grabando ahora. Si a estos ocho que comenzamos el miércoles TVE les llama séptima temporada, entonces en principio en septiembre volvemos con nueva temporada, que ahora se denominaría la octava. El primer capítulo de esa tanda sería un primer capítulo de temporada, ya que con estos ocho que emitimos ahora cerramos en alto con el capítulo 90 y el 91 sería ya un capítulo de arranque.

El elenco de 'Águila Roja'

El elenco de 'Águila Roja'

Seguís siendo una temporada más la ficción con más audiencia de TVE. Con la presión a la que está sometida la cadena, ¿notáis que se os exige más que al resto o que por el contrario se os deja más margen de maniobra?

Claro que hay tensión, sabemos cómo está la cadena y la media que tiene. Cada vez que encaramos una temporada nueva nos ponemos la exigencia muy arriba, sobre todo en el sentido de qué vamos a contar que no hayamos contado ya, de que contamos con el mismo presupuesto... En las series extranjeras, cuando la serie es un éxito suele contar con más presupuesto para la temporada siguiente o hacen cosas que se pueden permitir, aquí no pasa, es la realidad con la que vivimos.

Con el éxito que supone 'Águila Roja' para TVE, ¿volverá a contar con Globomedia para nuevos proyectos?

Algo en firme no lo sé, se presentan propuestas al igual que hacen otras productoras, pero de momento nosotros seguimos con 'Águila Roja'.

Es normal que tras tantas temporadas, una ficción suela acusar síntomas de desgaste. Sin embargo, vosotros seguís siendo todavía una garantía de éxito. ¿A qué crees que es debido?

Cada vez que paramos la sensación es que todo se dilata demasiado, cuando en las historias no se ha dilatado, por lo que nosotros nos planteamos siempre las nuevas temporadas con qué podemos hacer nuevo que no se haya hecho, pero los desgastes existen, no hay serie eterna y con eso contamos.

"Competir con productos como 'La voz', que acaban a las 2 de la mañana, es muy complicado. Se debería contabilizar el prime time de otra manera"

¿Cómo creéis que os afectará el cambio al miércoles? ¿Cómo afrontáis el cambio de día?

Esta vez nos toca volver a abrirnos hueco; nosotros tenemos pavor al miércoles, ya que nos tenemos que volver a situar ahí y a enganchar al público. Creo que vamos a empezar despacio, hay que ser realistas, no creo que lleguemos y arrasemos, vamos a empezar poco a poco enganchando al público y diciendo "oye, estamos aquí". Tenemos en frente dos productos muy fuertes ('Sin identidad' y 'La voz').

Hasta hace una semana TVE adelantaba su prime time a las 22:00 horas, algo que no le ha funcionado muy bien de cara a las audiencias. Ahora emite resúmenes de 'Seis hermanas' para volver a atrasarlo a las 22:30h, pero en principio como algo temporal. En caso de recuperar el arranque a las 22h, ¿cómo crees que os afectará a vosotros?

Nos afectará en el share, porque 'El hormiguero' y 'El intermedio' son dos programas muy potentes. Cambiar los hábitos es muy difícil, porque la gente está acostumbrada a ver la ficción después de estos dos programas, y son programas de de 3 millones de espectadores. Ahora han decidido poner resúmenes en TVE de sus series diarias y por un lado está bien porque volvemos a empezar a y media, y ya vimos el otro día que a 'Cuéntame cómo pasó' le vino bien porque subió. Competimos mejor, porque por un lado está bien no tener publicidad porque así el arco del argumento no se interrumpe, pero de cara al share es un desastre; hay series que acaban a las 00:45 horas, como 'La que se avecina', ¿cómo compites con eso, o con los programas como 'La Voz', que acaban a las 2 de la mañana? Es complicado, estamos hablando de a lo mejor un punto o dos de share, que puede ser lo que te de continuidad o no.

David Janer es Águila Roja

David Janer es Águila Roja

¿Crees que es una batalla perdida la del adelanto del prime time en España?

Yo creo que cambiaría si se contabiliza el prime time de otra manera, si no, cuanto más largo sea tu programa, mejor share. En el fondo, nos deberían preocupar los presentadores; 'Supervivientes' el otro día hizo un datazo con un 27%, pero scn 3 millones de espectadores. Pero bueno, vivimos en un mundo de audiencias en el que o te agarras al share o te acoges al rating. Lo que hay que cambiar y hay que empezar a contar es el dato en competencia, si no es una locura, ¿cuánto vamos a alargar los capítulos entonces?.

En TVE además se juega con desventaja al no tener publicidad, porque competir en igualdad de condiciones pasa por alargar aún más la duración de los capítulos. Llega un momento en el que hacéis películas semanales...

Absolutamente, entre que ahora duran ochenta minutos, les pones delante un resumen más un avance, te plantas ya en 85, y como sea un capítulo un poco especial te pones en 90. Y lo de ir sin publicidad es un arma de doble filo, porque al share le afecta. Además, ha habido series en La 1 sin publicidad que se ha visto que no han funcionado, por lo que eso no es garantía de éxito tampoco. Si a la gente no le gusta lo que le pones se va a ir tenga publicidad o no. Y respecto al share, vamos a estar acabando sobre las 23:30h, mientras que nuestra competencia se va a alargar.

'Águila Roja' es una serie con un presupuesto muy alto, ¿qué dirías a los que critican que TVE compre y mantenga ficciones tan caras, cuando supuestamente se mantiene al margen de la lucha por la audiencia?

'Águila Roja' tiene un presupuesto exactamente igual que el de 'Cuéntame', y creo además que se han inflado mucho los datos porque se han publicado con IVA, etc. Yo sé perfectamente lo que nos pagan y cada año nos bajan, eso es así y es con lo que vivimos. Antes se gastaban en el fútbol o en películas americanas muchísimo más y así no están dando ningún tipo de soporte a la industria nacional, que encima vende el producto fuera. Esta serie se vende a más de 20 países, al margen del Canal Internacional que lo emite gratis; eso es una industria y es dinero.

"Después de seis años hemos llegado a la conclusión de que hay temas que hay que cerrar o evolucionar"

Desde que TVE no tiene la Champions, ¿no ha habido entonces un aumento en el presupuesto de 'Águila Roja'?

No, pero bueno hay algo muy bueno y es que con este nuevo presupuesto va a haber más ficciones, que es bueno para todos.

Se dice que con 'Vis a vis' la propia Globomedia se ha reinventado y ha dado un giro radical respecto a sus últimas producciones. ¿Este giro y esta nueva manera de producir se verán reflejados en 'Águila Roja' de alguna manera en los nuevos capítulos o se mantendrá su esencia 100%?

Mantendrá su esencia 100%. Es verdad que hace seis años, cuando empezó, era un serie muy novedosa; se volvió a traer el género de aventuras que no se tocaba desde 'Curro Jiménez', también porque se mezclaban con la historia española... Fue moderna en su momento, pero tiene que mantener su esencia. Otra cosa es cómo evolucionan los personajes, y es que va a ser una temporada de respuestas y de desenlaces. Después de seis años hemos llegado a la conclusión de que hay temas que hay que cerrar o evolucionar.

Carmen Maura estará en 'Águila Roja'

Carmen Maura estará en 'Águila Roja'

¿Algún nuevo personaje descubrirá la identidad de 'Aguila Roja' en los nuevos capítulos?

Sí, va a haber un nuevo personaje que lo va a descubrir. En estos ocho capítulos, además, Gonzalo va a sufrir el dolor más grande después de la pérdida de su mujer de su mujer, eso es muy importante. Hay una escena que probablemente sea la más bestia que hemos grabado hasta ahora, y está justificada por el dolor que va a sufrir Gonzalo.

La siguiente temporada se presenta llena de cameos. ¿Qué rostros nuevos aparecerán en la ficción?

Contaremos con Gabino Diego, Nicolás Coronado, Enrique San Francisco, Florentino Fernández,Eusebio Poncela o Carmen Maura. Además, Gorka Otxoa aparecerá en los tres capítulos finales de la siguiente temporada, por lo que no será una aparición episódica sino que estará tres episodios y con un personaje muy interesante.

Queda descartada un spin off pero, ¿y una segunda parte de la película?

En principio también. No hemos vuelto a hablar de ella. Eso sí, si hiciésemos finalmente un spin off a mí me gustaría hacerla recuperando los calabozos. Una sitcom sobre los calabozos de la Inquisición con un sentido del humor británico. Es muy radical, pero es lo que me gustaría hacer, con los probadores de las máquinas de tortura y los que las diseñaban.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series