FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

ÉXITO DE LA INICIATIVA

Más del 10% de la plantilla de RTVE presenta proyectos para el concurso de ideas

La convocatoria estaba abierta a trabajadores de RTVE, que han presentado en torno a 800 proyectos. Una de entre todas las ideas de documentales, magazines o programas se llevará a cabo en la propia cadena.

Por RedacciónPublicado: Jueves 31 Mayo 2007 09:12

De "rotundo éxito" califica TVE el concurso de ideas para el desarrollo de formatos de televisión, que el Director de lapública, Javier Pons, convocó el pasado mes de enero y cuyo plazo de presentación finalizó el 30 de mayo.

La iniciativa se inscribía dentro de la promoción y aprovechamiento de los recursos propios que la nueva directiva de RTVE tiene marcada como línea de trabajo para potenciar la producción propia.

El "interés y la ilusión" que han mostrado los trabajadores de RTVE ha quedado patente en el número de proyectos presentados. Las ideas han llegado desde prácticamente todas las categorías laborales y profesiones: realizadores, directores de programas, administrativos, cámaras, locutores, redactores, periodistas, iluminadores, visionadores, becarios, digitalización, editores, documentalistas, comerciales, presentadores... Tal ha sido la expectativa creada que algunos trabajadores, ya prejubilados por el ERE, han solicitado su participación. También sorprende el alto grado de participación joven, en un concurso donde el talento y la capacidad innovadora y creativa han quedado plasmados en todos los géneros.

Por géneros y por comunidades.

Los trabajadores se han decantado por el documental como su proyecto para televisión. Un 30% ha elegido esta opción frente a un 25% que ha preferido presentar una idea de magacín. Entre las tres primeras opciones también se encuentran los concursos, con un 13%. El resto de los géneros escogidos por los concursantes han sido minoritarios. La participación ha llegado desde prácticamente todas las comunidades autónomas. Por encima de todas, la madrileña, con más de un 60%. También destacamos la participación de Cataluña, Canarias, Andalucía y La Rioja.

Documentales, magazines, programas de entretenimiento y de ficción, deportivos e informativos; en definitiva, una amplia variedad de géneros y una gran diversidad de temas. Si tuviéramos que señalar un punto en común, podríamos hablar de un especial hincapié en la divulgación cultural y la temática orientada hacia la infancia y la juventud.

Dentro de unos meses, cualquiera de los canales de TVE (TVE-1, La 2, Clan TVE, Canal Clásico, Teledeporte y DocuTVE) contará con algún programa de televisión sobre una idea original surgida de este primer "Concurso de Ideas".

"Demuestra que en TVE hay talento"

"Esto demuestra que en esta Casa hay mucho talento y me alegro mucho de que una iniciativa como ésta haya tenido un eco tan grande. Personalmente estoy gratamente sorprendido y muy satisfecho de que haya salido tan bien. Ahora trataremos de seleccionar bien los proyectos presentados y de poner en marcha todos aquellos que consideremos viables", ha manifestado el Director de TVE, Javier Pons.

Para ganar tiempo, el primer proceso de selección se ha ido haciendo ya a medida que avanzaba el concurso.

Según el Director de TVE, Javier Pons, "lo previsto es que, entre septiembre y octubre podamos tener la lista definitiva para darla a conocer y empezar a desarrollar aquellos proyectos que sean más interesantes y que resulten viables. En estas últimas semanas hemos ido recibiendo ya a algunos de los participantes, con el fin de conocer mejor determinadas propuestas que nos han llamado más la atención".

Tal como se indicaba en la convocatoria del concurso, "los proyectos seleccionados podrán ser adaptados en caso necesario y se ejecutarán como producción propia". Además, "el autor de la idea tendrá una remuneración en forma de cesión del formato, en condiciones idénticas a las que se aplican a cualquier producción audiovisual interna o externa".

Las obras finalmente seleccionadas se podrán emitir por cualquiera de los canales actuales o futuros de Televisión Española.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series