FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

NOVELIZACIÓN

"Toda una vida", la novela sobre el origen de los personajes de 'Cuéntame cómo pasó'

Jacobo Delgado y Carlos Molinero, guionistas de la serie de TVE, escriben la historia de amor más desconocida de Mercedes y Antonio.

Por Tony LópezPublicado: Jueves 30 Abril 2015 12:52

Serie relacionada

Cuéntame cómo pasó

Cuéntame cómo pasó

2001 - 2023

España 23 temporadas 417 capítulos

DramaHistoriaComedia

5,9

35 críticas

Popularidad: #16 de 3.454 Ranking Cuéntame cómo pasó

  • 711

  • 674

Por norma general, los productores o guionistas de televisión ven en adaptar famosas obras literarias en forma de ficción televisiva una gallina de los huevos de oro con posibilidades infinitas de ser explotada. Quizás como manera de acercar la literatura a todos los públicos o, simplemente, como un modo de exprimir el éxito de sobra conocidas fábulas y leyendas, los creadores de contenidos para la pequeña pantalla vieron en atemporales cuentos y novelas de grandes escritores, historias potenciales para ser contadas en televisión.

También suele ocurrir al contrario y muchas ficciones acaban teniendo diversas novelizaciones para explotar el éxito de una serie de televisión con audiencias millonarias también en las librerías. Es el caso de 'Cuéntame cómo pasó', que llegará a las tiendas muy pronto en forma de libro, contando las aventuras de amor de unos adolescentes Mercedes y Antonio Alcántara.

"Toda una vida", la novela sobre el origen de los personajes de 'Cuéntame cómo pasó'

"Toda una vida", la novela sobre el origen de los personajes de 'Cuéntame cómo pasó'

Así es "Toda una vida"

"Toda una vida", de la editorial Suma de Letras, sale este jueves a la venta y viajará al pasado de 'Cuéntame cómo pasó' hasta llegar al origen de la historia de amor entre Mercedes y Antonio. Los autores de la novela, Jacobo Delgado y Carlos Molinero, guionistas de la ficción, recuperan la voz de Carlitos, el pequeño de los Alcántara para recomponer el pasado de su familia y mostrar así la historia de la España gris de los 50 y 60, pero también de hoy día, la de la crisis y la fuga de talento.

En 1948 se casaron Mercedes y Antonio Alcántara. Todavía faltaban doce años para que naciera Carlitos y más de sesenta para que su madre decidiera legarle su correspondencia, todas las cartas que se mandaron el uno al otro a lo largo de sus vidas. Todo comienza con el divorcio de Carlos y su regreso a la casa familiar en San Genaro, la vuelta a los orígenes, dispuesto a grabar los cada día más frágiles recuerdos de su madre, para reencontrarse también con la ausencia de su padre, Antonio Alcántara, y reconstruir a partir de la voz de su milano, de palabras escritas, de sueños y de vivencias la historia de la familia. Mientras, intentará recomponerse, empezar una nueva vida y recuperar a su hija Mercedes, Mer.

Como avanza la novela, contada por Carlos en primera persona, "ésta es la historia de mi familia antes de mi nacimiento, de la España gris de los 50 y 60, pero también la de la España de hoy día, de la crisis y de la fuga de talento, la que nos ha tocado vivir".

La historia de Antonio y Mercedes

Jacobo Delgado y Carlos Molinero, guionistas de 'Cuéntame cómo pasó', una de las series de mayor éxito de la historia de la televisión, recuperan la voz de Carlos Alcántara para ofrecer una historia llena de emotividad y nostalgia que se convierte en el retrato de una España de aislamiento, pobreza y emigración. Una novela que ahonda en la lucha por conseguir los sueños y en el poder de un individuo por sacar adelante a su familia entonces y ahora.

La historia desconocida de Antonio y Mercedes, las cartas que se enviaron, cómo llegaron a la ciudad y qué dejaron por el camino, pero también la vida de Carlos, el distanciamiento con su hija, la vuelta a casa y la determinación se encuentran en este libro para fans incondicionales de la serie.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series