FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

12 MESES, 12 CAUSAS

Jesús Vázquez, "por al apoyo al refugiado" con ACNUR

El presentador de 'Supervivientes' y 'Operación triunfo' participa este mes en la campaña 12 meses, 12 causas, que aboga por apoyar a los refugiados.

Por RedacciónPublicado: Jueves 31 Mayo 2007 15:50 | Última actualización: Lunes 1 Mayo 2017 19:33

Además de ser una de las caras más conocidas de nuestro país, Jesús Vázquez es Colaborador Especial del Comité Español del ACNUR y, durante el mes de junio, el protagonista de la campaña de '12 meses, 12 causas' que, por primera vez en su historia, dedicará sus esfuerzos a abogar "Por el apoyo al refugiado". La causa contará con el apoyo de 'Informativos Telecinco' y los programas de la cadena, que se volcarán para sensibilizar a los espectadores acerca de la situación de los millones de refugiados que se contabilizan en el mundo y mostrarán las imágenes recogidas por las cámaras de Telecinco en el reciente viaje realizado por el presentador a los campos de refugiados de Dadaab(Kenia).

Además, en el mes en que se celebra el Día Internacional del Refugiado (20 de junio) Jesús Vázquez protagonizará el spot institucional de Telecinco y será la cara visible de "unesuvoz.com", un proyecto multimedia que se valdrá de los soportes más utilizados por el público de la cadena: televisión, Internet y telefonía móvil, con la música como elemento para lograr implicar al espectador. Para ello, la cadena pondrá en marcha una acción especial en www.unesuvoz.com con el fin de recaudar fondos para el "Proyecto Radio Dadaab-Kenia" a través de descargas a móviles de un animado rap creado e interpretado por un grupo de niños refugiados. Con el dinero recaudado se pretende implantar una emisora de radio que sirva de canal de comunicación entre los tres campos de refugiados en Dadaab, próximos a la frontera de Kenia con Somalia.

Telecinco se une así al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que asiste a más de 21 millones de refugiados y desplazados en todo el mundo, personas que lo han perdido todo y que se han visto obligadas a abandonar su tierra por las guerras, las violaciones de Derechos Humanos o por temor a ser perseguidos por motivos de raza, religión, pertenencia a un grupo social, opinión política o nacionalidad.

Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco ha destacado en la rueda de prensa de presentación del proyecto que "las dimensión y el alcance de algunas de las causas de '12 meses, 12 causas' requieren un esfuerzo mayor del que Telecinco hace habitualmente con las campaña institucionales para concienciar de la existencia de determinadas situaciones. En este caso, queremos impulsar esta voz y los programas de la cadena, tanto 'Informativos Telecinco' y 'La mirada crítica' como 'El Programa de Ana Rosa', 'A tu lado', 'Caiga quien caiga', 'Supervivientes', '¡Allá tú!' tendrán un momento dedicado a apoyar esta causa. Pero no sólo la televisión con su fuerza, sino que además nos ayudarán otras plataformas como Internet y el teléfono móvil".

Por su parte, Agni Castro, representante diplomático del ACNUR en España, ha manifestado la gran importancia del apoyo prestado por Telecinco a esta causa: "El ACNUR nació con un mandato de tres años para ayudar a los desplazados por la II Guerra Mundial. Cincuenta años después seguimos trabajando, lo que significa que la Humanidad ha fallado y que este problema requiere el esfuerzo de todos. Esta acción solidaria de Telecinco y Jesús Vázquez supone un espaldarazo para llenar el vacío de estas personas, que todo lo que tienen es prestado".

Jesús Vázquez, el ACNUR y Telecinco visitan los campos de refugiados

Dagahley, Hagadera e Ifo son tres campos de refugiados de Dadaab (Kenia) que acogen a 170.000 refugiados, mayoritariamente somalíes. Jesús Vázquez, en calidad de colaborador especial del ACNUR, se trasladó el pasado mes de marzo a dichos campamentos, en un viaje financiado por el BBVA, junto a un equipo de Telecinco compuesto por un redactor, un cámara y un fotógrafo encargados de plasmar las vivencias del presentador en esta experiencia solidaria. Jesús Vázquez quedó tan impresionado por sus gentes y sus condiciones de vida que a su vuelta, y animado por los refugiados más jóvenes, propuso a la Agencia de la ONU para los Refugiados fundar una emisora de radio con la que comunicar y dar voz a quienes los habitan:

Jesús Vázquez ha hablado de su experiencia directa en los campos de refugiados de Dadaab y del proyecto de creación de una emisora de radio para sus habitantes: "El problema de los refugiados es tan grande que es imposible abarcarlo entero. Estuvimos cinco días viviendo en los campos, conociendo a sus gentes y escuchando todos sus problemas. De todas las peticiones que recibimos, la que más me impactó fue la de los jóvenes nacidos en el campo de refugiados, que nunca habían salido de allí y que no conocían otra cosa. Ellos me dijeron que les encantaría tener una radio para dar libertad a su voz, para poder unir a las familias separadas por la guerra, para tener noticias de sus amigos y poder buscarlos y disponer de un vehículo para recibir información. Yo les dije que me iba a dejar la piel para cumplir su deseo y lo voy a conseguir. Si todo sigue adelante, en breve podremos enviar el dinero para poner en marcha la emisora".

"Proyecto Radio Dadaab-Kenia", una iniciativa para dar voz a los que carecen de libertad

El "Proyecto Radio Dadaab-Kenia" parte de la idea de que la existencia de una emisora de radio en la zona de los campos de refugiados de Dadaab podría mejorar notablemente la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo social de los refugiados, ya que comparten intereses y preocupaciones pero carecen de un canal para ponerlas en común. Además, muchos de los refugiados tienen parientes en los campos vecinos y algunos de ellos ni siquiera lo saben. Para ofrecer un servicio integral de comunicación e información se han ideado diversos formatos y programas:

Boletines de noticias: para facilitar información nacional, internacional, local y deportiva que fortalezca entre los refugiados el sentimiento de identidad.

Información desde los campos: fechas de la distribución de leña y comida, condiciones locales de seguridad, competiciones interescolares, actividades populares, actividades culturales y musicales.

Programas: con contenidos de educación, salud pública, prevención de enfermedades, planificación familiar, religión, etc.

Unesuvoz: ayuda en la web de '12 meses, 12 causas'

Telecinco colaborará con el "Proyecto Radio Dadaab-Kenia" a través de Une su voz, una acción especial mediante la cual la cadena recaudará fondos para ayudar a sufragar los gastos de implantación de la emisora de radio.

Mirta Drago, directora de Comunicación de Telecinco y responsable de '12 meses, 12 causas', ha explicado que "en '12 meses, 12 causas' llevamos a cabo proyectos en los que los espectadores pueden sentirse partícipes, en los que esté en su mano contribuir". También se ha referido al desarrollo de la página web Une su voz, que la cadena ha creado específicamente para dar a conocer el proyecto:"El diseño, el grafismo y los códigos utilizados han sido elegidos para llegar mayoritariamente a la gente joven, que es un colectivo con gran capacidad de implicación. Se trata de un microsite guiado por Jesús Vázquez en el que se muestra la realidad de los campos de Dadaab. A través de vídeos y testimonios de los propios refugiados, el internauta puede hacerse una idea de su situación y colaborar descargando en su móvil el RAP12 que interpretan los niños somalíes. De esta manera, el microsite se convierte en una herramienta, no sólo informativa, sino útil también para concretar la ayuda prestada".

El usuario que acceda a la página web de Une su voz tendrá la posibilidad de descargar en su móvil un animado rap interpretado por un grupo de niños refugiados de los campos de Dadaab apelando a la libertad y lanzando al mundo un mensaje de esperanza. El importe de todas las descargas que se realicen servirá para financiar parte de los gastos necesarios para la implantación de la emisora.

Asimismo, se mostrarán los testimonios de algunos refugiados explicando la razón de ser de una emisora de radio en sus campamentos, los argumentos de Jesús Vázquez para impulsar la iniciativa, vídeos con imágenes de su viaje a Kenia y enlaces a los sites del propio presentador y del ACNUR con información adicional acerca del proyecto.

El BBVA ha habilitado la cuenta bancaria ACNUR BBVA UNE SU VOZ para todos aquellos que deseen colaborar y el número de teléfono 902 218 218 para efectuar donaciones.

Jesús Vázquez, también protagonista del spot institucional

Durante todo el mes de junio, Telecinco emitirá en todas sus franjas horarias un spot institucional de '12 meses, 12 causas' en el que el presentador apela a la conciencia del espectador para que colabore con la causa del mes.

Las imágenes muestran primeros planos de niños y jóvenes que habitan en los campos de refugiados que Jesús Vázquez visitó en el transcurso de su viaje con el ACNUR. A cada uno de ellos le acompaña la voz en off del presentador, que a medida que aparecen las caras va diciendo: "Albert Einstein... Isabel Allende... Sigmund Freud... Pablo Neruda... Marlene Dietrich... Rafael Alberti..." Finalmente, es el propio Jesús Vázquez quien se dirige a la cámara para lanzar un mensaje de solidaridad y apoyo: "Ellos también han sido refugiados. Ellos también han tenido que huir de su país a otro que les ha acogido y al que han aportado mucho más de lo que se esperaba. Ayudemos a los refugiados y nos estaremos ayudando a nosotros mismos. Por el apoyo al refugiado. Telecinco. 12 meses,

La pantalla de Telecinco se volcará con la causa "Por el apoyo al refugiado"

Uno de los principales objetivos de la causa de junio es sensibilizar a los espectadores y concienciarles de la situación en la que viven millones de refugiados por todo el mundo. Por ello, los programas de Telecinco y los espacios informativos de la cadena se involucrarán especialmente para dar a conocer esta realidad y los cauces de colaboración existentes.

'Informativos Telecinco', 'La mirada crítica', 'El programa de Ana Rosa', 'Caiga quien caiga', 'A tu lado', 'Supervivientes', 'Birlokus klub', 'Sábado dolce vita' y '¡Allá tú!', ofrecerán información sobre el "Proyecto Radio Dadaab-Kenia" y también contarán con la presencia de Jesús Vázquez.

La labor humanitaria del ACNUR

El ACNUR fue creado por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, e inició sus actividades en enero de 1951, con un mandato de tres años para ayudar a reasentar a los refugiados europeos que aún estaban sin hogar como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Desde aquel entonces, el ACNUR no ha dejado de trabajar para satisfacer las necesidades cada vez mayores de los refugiados y personas desplazadas en el mundo. En los más de cincuenta años de actividades, el número de personas que son objeto de preocupación para el ACNUR ha aumentado considerablemente, al tiempo que se ha acentuado la complejidad del problema del desplazamiento forzado.

El ACNUR proporciona protección y asistencia no sólo a los refugiados, sino también a otras categorías de desplazados o personas necesitadas como los solicitantes de asilo, los refugiados que han regresado a sus hogares pero necesitan ayuda para rehacer sus vidas, las comunidades civiles locales directamente afectadas por los desplazamientos de refugiados, los apátridas y los denominados desplazados internos, que han llegado a ser más de 23,7 millones en todo el mundo.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series