FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

TEMPORADA 7 CAPÍTULO 11

'Mad Men' 7x11 Recap: "Time & Life"

"Time & Life" recupera una mirada a uno de los iconos de 'Mad Men': el día a día en S&C

Por Xavi JiménezPublicado: Viernes 1 Mayo 2015 19:16

Serie relacionada

Mad Men

Mad Men

2007 - 2015

Estados Unidos 7 temporadas 92 capítulos

HistoriaDrama

6,5

Popularidad: #789 de 3.454 Ranking Mad Men

  • 54

  • 1

'Mad Men' coge un poco de aire después del intenso 7x10 de la pasada semana dejando reposar algunos de los temas planteados, como el romance de Joan con Richard o las relaciones personales entre Don, Betty y Megan (por citar dos ejemplos), para centrarse en un elemento más concreto: el futuro profesional de la agencia. Ahora le toca el turno a la relación que mantienen McCann y S&C, un escenario que cambia de forma inesperada y que dejará a los protagonistas ante un precipicio casi imposible de saltar.

McCann, la multinacional sin sentimientos

Gracias a un golpe de suerte Don descubre que McCann, la empresa que absorbió a S&C al final de la pasada temporada -que por otro lado fue un paso obligatorio para poder subsistir-, ha comenzado un proceso de centralización y pretende ahorrar gastos integrando sus pequeñas empresas satélites con la correspondiente consecuencia directa: la pérdida de la gestión, la disolución de la marca como propia e independiente y en términos generales el final de una era dentro del mundo publicitario. Es cierto que McCann Erickson posee acuerdos con empresas muy potentes como Coca-Cola o Nabisco, pero la idea romántica de la búsqueda de clientes, la lucha con otras empresas del sector y el crecimiento personal y profesional desaparecen de un plumazo ante el nuevo contexto económico y la manera de funcionar de estos conglomerados empresariales de los que, por desgracia, S&C necesita para vivir.

Mad Men 7x11

El plan consiste básicamente en dejar las oficinas físicamente e integrarse en un complejo de mayor tamaño, con la casi segura pérdida de responsabilidades y un ajuste en todos los sentidos -económico, horarios...-, aunque en un primer momento esto no se vea de esta manera. El modo de trabajo tan anárquico que se presenta en numerosas ocasiones y que otorga a la serie de Matthew Weiner esa mágica atmósfera (Don tirado en el sofá del despacho, Roger bebiendo y gritando, los cuchicheos en la cocina, etc.), cambiará, y por otro lado es lógico que cambie: 'Mad Men' está llegando a su fin, y la vida a finales de los cincuenta no tiene nada que ver con el principio de la década de los setenta, y el modo de trabajo por supuesto que tampoco.

Mad Men 7x11

La actitud de los clásicos

Uno de los elementos más interesantes de este "Time & Life" son las reuniones entre Don, Roger, Pete, Joan y Ted, que representan a los gestores y cabezas visibles de S&C. Ellos entienden que su vida nunca volverá a ser la misma; en algunos casos podrán conservar determinadas funciones (sobre todo los que tengan firmas de empresas relevantes como por ejemplo las industrias farmacéuticas), pero otros como Joan deberán encontrar nuevos puestos de trabajo en esa estructura novedosa que se presenta ante ellos. La reunión en el bar deja un aroma crepuscular; la sensación es que nunca más podrán volver a disfrutar de un entorno laboral como el que han vivido hasta ese momento y se resignan ante este nuevo sistema de mercado.

Mad Men 7x11

Draper, perdiendo sin parar

El epílogo de 7 capítulos de 'Mad Men' antes de su cierre final es también el epílogo del personaje de Don Draper. En estos cuatro capítulos le ha dado tiempo de perder a su nueva conquista amorosa Diana, su apartamento y ahora el trabajo; es cierto que no ha perdido el trabajo como tal, pero sí su independencia y modo de comportamiento que para una persona como Don equivale a prácticamente lo mismo. Uno de los remates dentro de esta vorágine se lo propina Roger, cuando éste le confiesa que mantiene una relación sentimental con su ex-suegra Marie Calvet, un factor que demuestra la desesperación de algunos de los personajes por no verses solos ante el paso del tiempo; de hecho Don va en busca de Diana como si fuera una última bala y se encuentra que ya no vive en ese modesto apartamento que ahora ocupan dos gays en otra escena que de una manera sutil y sin casi detenerse nos habla de nuevo de la evolución social, de los cambios de esa etapa tan emocionante sucedida entre finales de los años 60 y principios de los setenta.

Mad Men 7x11

Stan y Peggy

De nuevo la pareja de Stan y Peggy vuelve a disfrutar de un gran protagonismo, en esta ocasión a causa de la preparación del rodaje de un anuncio. Peggy comprueba en primera persona que su estado de frustración en S&C está al límite, y aunque no quiera admitirlo su carrera está estancada; además aparece el tema infantil por una pregunta de Stan -el anuncio está protagonizado por niños-, de ingrato recuerdo para la señorita Olson, que vuelve a revivir uno de los capítulos más oscuros de su vida acompañado de miradas hacia Pete Campbell, el padre biológico del niño que dio en adopción. Habrá que ver como les afecta a estos dos secundarios de lujo el paso a McCann Erickson, pero su situación no parece que vaya a cambiar especialmente.

Mad Men 7x11

La nueva S&C

No es el fin de Sterling & Cooper, pero ahora sí que ya nada volverá a ser lo que era. Don viene a decir algo así como que lo que está por venir es el comienzo de algo; es el fin de una etapa pero no es el final de todo. Los integrantes de la agencia viven pendientes de su puesto de trabajo, y aunque los líderes -Joan, Ted, Pete...-, aconsejen tranquilidad y confianza el problema de la falta de trabajo aparecerá con toda seguridad en los episodios que restan para que finalice definitivamente la serie. El recuerdo de la original S&C ya no representa nada en la actual 'Mad Men', reminiscencias de un pasado glorioso que se está disolviendo.

La historia de S&C es la historia de una parte de esa América que Weiner pretende mostrarnos; algo así como la tragedia americana a través de un recorrido por una de las etapas más convulsas y a la vez adictivas de nuestra tiempo presente.

Mad Men 7x11

Tres capítulos para el final

Quedan 3 episodios para ver el desenlace final de 'Mad Men', pero tras este "Time & Life" nos acercamos inexorablemente a ese precipicio del que hablábamos al comienzo de la recap con altas dosis de drama; un drama relacionado más con sensaciones que con hechos en sí. Weiner ha ido creando una serie donde se han mezclado e interrelacionado a la perfección distintos tratamientos para llegar a la recta final siendo más 'Mad Men' que nunca, donde la ironía, la sorpresa, la incredulidad, el hastío, la tragedia o el sexo son algunos de los temas capitales que nos acompañarán hasta ese 7x14, que se emitirá dentro de tres semanas.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series