FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

MÁS BENEFICIOS

Así es el nuevo reparto de los derechos televisivos en el fútbol español

El nuevo sistema aprobado por el Consejo de Ministros aumentará considerablemente los beneficios y hará más igualitaria La Liga.

Por Salvador BolañosPublicado: Martes 5 Mayo 2015 16:20

Después de la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto-ley para la explotación de los derechos de la televisión en el fútbol español, numerosas personalidades deportivas se han hecho eco de esta decisión mostrando su gratitud, entre ellos Javier Tebas y Miguel Cardenal en el programa radiofónico "El Larguero". El nuevo sistema garantiza un reparto mucho más equitativo y reportará más beneficios a los clubes.

De acuerdo con el Real Decreto-ley, que establece una venta más centralizada, en lugar de una negociación individual como hasta ahora, los clubes profesionales de fútbol se repartirán el 92% de los ingresos procedentes de los derechos televisivos y se asignará un 1,5% para los deportistas de alto rendimiento y el fútbol no profesional. A nivel de clubes, el 90% se lo lleva la primera división (Liga BBVA) y el 10% restante va a parar a la segunda categoría (Liga Adelante).

El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal

El Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal

"Hay que asegurar que la televisión de pago se extienda en nuestro país porque es un bien común"

Esta ley acordada por el gobierno tiende a igualar la liga y la volverá aún mucho más competitiva, ya que la mayoría de los ingresos por estos derechos iban destinados en su mayoría a los dos principales equipos de la Liga BBVA, F.C Barcelona y Real Madrid C.F. La liga española es la que más diferencia tenía hasta ahora entre los equipos en cuanto al reparto de los derechos, lo que hace que los demás clubes no tengan presupuesto para ser competitivos.

En una entrevista realizada por el programa "El Larguero" en la Cadena Ser al Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal y el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas, han mostrado su satisfacción por la decisión tomada por el Gobierno. Han explicado que todos los grupos políticos se han manifestado a favor por el reparto más equitativo, ya que reportará más beneficios al Estado.

La importancia de los grupos de comunicación en el fútbol

Además, Cardenal ha destacado que no interesa únicamente el reparto de los ingresos a los equipos de fútbol, también a los grupos de comunicación. "No se trata solo del dinero entre los equipos, hay que asegurar que la televisión de pago se extienda en nuestro país porque es un bien común y cuanta más gente lo vea mejor", ha explicado el Secretario de Estado para el Deporte.

Javier Tebas, presidente de la LFP

Javier Tebas, presidente de la LFP

El nuevo Real Decreto-ley intentará igualar el reparto de los derechos entre Mediapro y Telefónica, que durante la vigente temporada se dividen los derechos de primera división, teniendo acordados para la temporada siguiente Mediapro los derechos de todos los clubes menos de 4 o 5 que posee Telefónica, entre ellos el F.C Barcelona. Han recalcado además, que hay que generar más acuerdos con las operadoras para aumentar los ingresos. Debido a estos acuerdos ya firmados, el Real Decreto-ley no entrará en vigor hasta la temporada 2016-1017.

Destaca en la nueva regulación el aumento de los ingresos en todos los clubs, ya que existe una cláusula que impide que un equipo gane menos que en el ejercicio anterior. "De los 700 millones que se ganan ahora con los derechos , si llegamos a 1.100, los equipos ganarían una cifra mucho más elevada que la actual. Aunque sobre el papel figure que el Real Madrid cobrará 5 millones menos, hay una cláusula que especifica que no se ganará menos que antes", han explicado los directivos.

Ver todos los comentarios (17)

Recomendamos

Síguenos

Top Series