FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CRÍTICA

'Refugiados': una serie española con tintes futuristas, que aparenta ser extranjera, y con una Natalia Tena que convence

Todos los canales de Atresmedia Televisión estrenan este jueves de manera simultánea la primera producción española en la que colabora BBC.

Por Unai GraciaPublicado: Martes 5 Mayo 2015 17:14

Serie relacionada

Refugiados

Refugiados

2015

España 1 temporada 8 capítulos

DramaSuspense

5,5

Popularidad: #1.498 de 3.453 Ranking Refugiados

  • 1

  • 1

'Refugiados' quiere demostrar que las ficciones españolas son capaces de igualar el nivel de las extranjeras. Para ello Bambú, la productora de la nueva serie de laSexta, ha trabajado codo con codo, por primera vez en España, con BBC Worldwide. Como resultado de esta unión, el jueves llega de forma simultánea este nuevo serial en todos los canales de Atresmedia Televisión.

Las series de viajes en el tiempo parecen estar en auge, y 'Refugiados' se ha sumado a la moda. De argumento futurista, la ficción narra la historia de millones de exiliados que viajan del futuro buscando un cobijo en el pasado. El argumento se centrará en el caso específico de una familia que parece tener muchos secretos.

Un lánguido inicio para una ficción que promete

El refugiado que llega a las vidas de Emma (Natalia Tena), Álex (David Leon), Samuel (Will Keen) y la pequeña Ali (Dafne Keen) será un viajero que quiere cambiar el rumbo del destino de esta familia. No obstante, el espectador tardará en conocer esto. Y es que, durante el primer tiempo del primer capítulo del serial, se desarrolla un tedioso debate familiar en el que los protagonistas de la serie deciden si acogen o no al recién llegado del futuro. Emma desconfía, pero Álex se apiada. Después los roles se tornan y vuelven a empezar la discusión prolongada.

El primer episodio de la ficción se desarrolla con una acción demasiado lineal en comparación con lo que vendrá después. La contextualización de la llegada masiva de la gente del futuro, y el desconcierto de los del presente en la trama, podría haberse resuelto en un tiempo menor. Todo este metraje podría haber sido aprovechado para introducir alguno de los elementos que son relegados a unos minutos más tarde, intentando atrapar así al espectador desde el primer momento.

Will Keen es Samuel en 'Refugiados'

Will Keen es Samuel en 'Refugiados'

Natalia Tena y Dafne Keen, interpretaciones de lujo

Un punto a favor en la serie es la interpretación del elenco de protagonistas. La actuación de Natalia Tena, que tan pronto hace de hechicera en "Harry Potter" como de criada vestida con harapos en 'Juego de Tronos', es brillante. Lo mismo ocurre con la más pequeña del reparto, Dafne Keen. La niña que da vida a Ali, y es hija real de Will Keen, actúa en 'Refugiados' con tanta soltura como los mayores.

A pesar de que la producción haya sido grabada en inglés (y se vaya a emitir doblada) los escenarios son explícitamente españoles: carteles, símbolos y matrículas son claramente de España. No hay mención en la serie al pueblo donde se desarrolla la acción pero, en su versión original, esta situación puede crear un conflicto de confusión de lugar.

Natalia Tena, de 'Juego de Tronos' a 'Refugiados'

Natalia Tena, de 'Juego de Tronos' a 'Refugiados'

La participación de BBC, lo novedoso

'Refugiados' es un producto ambiciosa y es proyectada de la misma manera que una ficción extranjera. La producción de Bambú y BBC reduce el tiempo habitual de las series españolas a capítulos de entre 45 y 50 minutos y se rueda en inglés, con actores, en su mayoría, hablantes nativos de la lengua de Shakespeare.

Sin embargo, pese a que la serie no se desenvuelve en una temática que introduzca novedades y rompa con todo lo que se ha creado hasta el momento (tanto nacional como extranjero), la complicación de la trama y la línea de las interpretaciones de los personajes pueden hacer que el nuevo producto de laSexta funcione.

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series