FormulaTV

EN LA PENÚLTIMA JORNADA

Los futbolistas amenazan con huelga tras el nuevo reparto de los derechos televisivos

La mayoría de los clubes, no obstante, están a favor de la nueva legislación del reparto de derechos.

Por Salvador BolañosPublicado: Miércoles 6 Mayo 2015 11:50

Después de la aprobación por parte del Consejo de Ministros del revolucionario Real Decreto Ley que cambia por completo el sistema de reparto de los derechos televisivos del fútbol español, la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) se ha manifestado en contra de esta ley en la que asegura no ha tomado partido. Además, parece haber sido el desencadenante para numerosos jugadores para poder realizar una queja global por su descontento con Hacienda.

Según informa la Cadena Ser, Luis Rubiales, el presidente de la AFE, se reunió este martes, 5 de mayo, con varios directivos y futbolistas para intentar solucionar el caso de la nueva legislación en el reparto de los derechos televisivos. Al margen de esta situación, los futbolistas también se muestran preocupados por otra serie de asuntos relacionados con la fiscalidad, ya que la huelga no se convocará si estos llegan a un acuerdo con Hacienda, con la que llevan meses negociando.

"Los jugadores estamos con la AFE en lo que decida"

Los principales motivos de estas negociaciones no son otros que el pago del 15% a las sociedades de imagen de los jugadores y los pagos entre clubes y agentes. Hasta ahora los clubes pagaban el 15% de la ficha en concepto de derechos de imagen del futbolista y de esta forma los jugadores pagaban muchos menos impuestos. Con la nueva ley, los jugadores tendrán que demostrar que las sociedades donde va a parar ese 15% no son ficticias y que operan en el mercado.

Luis Rubiales, presidente de la AFE

Luis Rubiales, presidente de la AFE

Por otra parte, la Agencia Tributaria reclama que los clubes no paguen los salarios a los representantes de los jugadores y lo abonen directamente a los futbolistas, declarándolo como ingreso, teniendo que pagar estos muchos más impuestos. Hay que destacar que la mayoría de los clubes estaban a favor de la nueva legislación del reparto de derechos, sin embargo, parece que los futbolistas no están muy de acuerdo.

Escaso reparto para la AFE de los derechos televisivos

Otro motivo de discusión es el porcentaje que le corresponde a la Asociación de Futbolistas Españoles, muy por debajo del 3% que esperaban. Además, el pago íntegro a la AFE de 30 millones de euros que dictamina el decreto lo tendrá que justificar euro a euro, dejando claro la ley donde tiene que ir destinado ese dinero. A todo esto se añade el extraño porcentaje que irá destinado a otros deportes distintos al fútbol, hecho que no entienden los futbolistas.

Si en las próximas horas los jugadores no tienen respuesta de Hacienda, Luis Rubiales contará con la ayuda de Iker Casillas y Xavi Hernández para ejercer mayor presión. Además, uno de los jugadores más conocidos del mundo, Leo Messi se ha mostrado a favor de la huelga. "Los jugadores estamos con la AFE en lo que decidan".

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Top Series