FormulaTV

FUERA DEL REPARTO

La Junta Electoral acepta el recurso de UPyD para excluir a Ciudadanos de la cobertura electoral de RTVE

El partido liderado por Albert Rivera está fuera porque no llegó al 5% de los votos en las citas electorales más recientes.

Por Diana López de DiegoPublicado: Viernes 8 Mayo 2015 15:58

La petición de UPyD de excluir a Ciudadanos del plan nacional de cobertura informativa de RTVE para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo ha sido aceptada por la Junta Electoral Central, aunque pueda ser incluido en algunas desconexiones regionales, según informa el diario El Mundo.

En el plan de cobertura de RTVE, la Corporación tuvo en cuenta "como criterio preferente" los resultados obtenidos en las últimas elecciones municipales de 2011 pero, sin embargo, también recogió la reciente instrucción de la Junta Electoral que obliga a hacerse eco de los nuevos partidos, como Podemos o Ciudadanos.

Por lo tanto, debido a esto RTVE tenía previsto recoger en sus telediarios informaciones de 13 formaciones políticas, empezando por PP y PSOE, que ocuparán el 44,3% y el 32,8% de los bloques de información electorales, y siguiendo con la coalición Izquierda Plural dándole un 7,5% a IU y un 1,3% para ICV-EUiA.

Rosa Díez, al frente de UPyD

Rosa Díez, al frente de UPyD

UPyD consigue la exclusión de Ciudadanos de la cobertura electoral

El resto de partidos con representación en 2011 se distribuirán en los telediarios con las siguientes proporciones:  CiU, 4,1%; UPyD, 2,4%; PNV, 1,7%; Bildu, 1,6%; ERC y BNG, 1,4%; y Partido Andalucista, con un 1,2%. En este reparto, RTVE incluyó también a Podemos y a Ciudadanos como nuevos "grupos políticos significativos" que no concurrieron hace cuatro años, pero su atención no sería igual que la del resto. Además, estos partidos tendrían también representación en espacios de entrevistas y en Radio Nacional.

Al conocer el reparto, UPyD recurrió el plan de cobertura para conseguir apartar a Ciudadanos de la programación nacional, ya que no superó el listón mínimo del 5% de los votos en las citas electorales más recientes, cosa que Podemos si consiguió. La Junta Electoral ha valorado el escrito de UpyD e insta a RTVE a excluir al partido de Albert Rivera del plan de cobertura.

El órgano arbitral acepta, en cambio, que RTVE incluya a Ciudadanos en los informativos territoriales en los que haya obtenido el mínimo exigido, como en Andalucía o en Cataluña. "En consecuencia, deberá modificarse el Plan de Cobertura a efectos de que Ciudadanos tenga una cobertura inferior al de los grupos políticos significativos, todo ello sin perjuicio de que en el ámbito de programación regional pueda obtener esa configuración en aquella Comunidad Autónoma en la que hubiese recibido el 5% de los votos válidos en el ámbito territorial de ésta", manda la Junta.

Albert Rivera y Rosa Díez

Albert Rivera y Rosa Díez

Los 15 minutos de spots se mantienen para Ciudadanos

Además de la exclusión del nuevo partido, UPyD también pidió que su partido tuviera más tiempo del que le ha adjudicado RTVE, pero la petición ha sido rechazada debido a que el partido sacó el 2,06% de votos en las municipales de 2011 y la Corporación le ofrece un porcentaje del 2,4% en informativos de campaña y un 2,5% en entrevistas. Además, la Junta Electoral también desestima un segundo recurso de UPyD que reclamaba dejar a Ciudadanos también fuera del reparto de anuncios gratuitos de propaganda electoral.

La Junta Electoral explica que para optar al reparto de spots gratuitos no se tiene tanto en cuenta la representación parlamentaria como el hecho de presentar lista en municipios que comprendan al menos al 50% de la población de derecho de las circunscripciones, regla que Ciudadanos cumple y le da derecho a 15 minutos de anuncios.

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series