FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Eva Sanz: "Cristina pensaba que 'Pekín express' era un programa más deportivo que aventurero"

La directora del programa habla sobre Cristina Pedroche como presentadora, la nueva ruta del concurso y las novedades que se incorporan en esta quinta edición que ya puede verse en España.

Por Xabier Migelez / Alberto PalaoPublicado: Lunes 1 Junio 2015 18:20

Programa relacionado

Pekín Express

Pekín Express

Pekín Express

2008 - Act

España

Concursos Realities

6,3

4 críticas

Popularidad: #47 de 2.062

  • 282

  • 1
Eva Sanz con el Premio ondas 2013

Eva Sanz con el Premio ondas 2013

Antena 3 emite este lunes, 1 de junio, la segunda etapa de 'Pekín express: la ruta de los mil templos', un recorrido que según la directora del programa, Eva Sanz, le ha permitido descubrir las zonas más bonitas con las que cuenta Asia. Y es que la nueva edición del programa cuenta con muchas novedades. "Aunque la esencia del programa es la misma creo que en esta quinta edición se ha potenciado mucho más lo que es la competición y la interacción de las parejas entre sí", lo que "ha dado lugar a alianzas y a diferentes estrategias entre ellas".

Según la directora de 'Pekín express' Cristina Pedroche irá creciendo con cada etapa. "Se ha emocionado si alguien ganaba y si alguien perdía. Lo ha vivido tan intensamente que a mí me parece que lo ha hecho muy bien". Para Sanz, la colaboradora de 'Zapeando' es como una esponja, llegó "virgen" al programa y poco a poco ha sabido hacerse con las riendas del formato. "Llegó con muchas ganas de hacerlo bien pero también con muchos miedos. Eso le honra y también le vino muy bien porque eso le hizo hacerse fuerte, le hizo aprender".

La nueva edición de 'Pekín express' no ha hecho más que arrancar. Todavía quedan siete etapas para disfrutar de una de las rutas más ambiciosas abordadas hasta el momento por el formato. "Hemos usado medios que no hemos usado en anteriores ediciones como pueden ser drones", y es que si algo ha pretendido Boomerang TV, responsable del espacio, ha sido dotar de espectacularidad y belleza a esta nueva edición del reality.

¿Qué ha supuesto para ti volver a dirigir un formato como 'Pekín express'?

Para mí ha sido la vuelta a un sueño, porque cuando hicimos el último programa en Cuatro pensé que no íbamos a hacer más 'Pekín express' nunca. De hecho, para mí ha sido el formato más emocionante que he hecho en mi vida, con el que más he aprendido y el que más me ha gustado hacer. Dejé Shine Iberia y dejé 'MasterChef' para hacer 'Pekín express'.

Volví a Boomerang TV porque me ofrecieron un cargo más ejecutivo en la empresa, que profesionalmente me interesaba. Casi al aceptar, Antena 3 empezó a interesarse por el formato. Para mí fue como volver a encontrarme con el primer amor. Fue maravilloso, porque era algo que jamás pensé que volvería a pasar.

¿Fue agridulce la despedida del formato en Cuatro? Por tus palabras estabais convencidos de que el formato no regresaría...

Hay que ser consciente de que en televisión todos los formatos tienen un ciclo, nacen y mueren. Hay pocos formatos que estén en el aire más de 5, 6 o 7 años. Yo conozco uno o dos desde que llevo trabajando como periodista. Sabíamos que en algún momento se iba a acabar. Nos dio mucha pena, personal y profesionalmente, pero aquí estamos de nuevo.

"Jesús Vázquez es la experiencia, Paula Vázquez la emoción y Raquel Sánchez Silva el alma de 'Pekín express'"

¿Qué diferencias aporta esta nueva edición con respecto a las anteriores? ¿Qué destacarías de manera especial?

Aunque la esencia del programa es la misma creo que en esta quinta edición se ha potenciado mucho más lo que es la competición y la interacción de las parejas entre sí. 'Pekín express' ha sido siempre un formato en el que las parejas hacían su propio viaje, su propia carrera, desde la salida hasta una meta. En algunos puntos las parejas se encontraban las unas con las otras y tenían relación entre ellas. Y lo que Atremesdia TV ha querido en esta nueva edición de 'Pekín express', sin cambiar el espíritu del programa, ha sido que las parejas tuvieran mucha más relación, no solamente entre los dos miembros de cada pareja, sino con otras parejas.

De esta manera, se han ido conociendo más y eso ha dado lugar a alianzas y a diferentes estrategias entre ellas, conjuntamente o individualmente. Se ha potenciado mucho más lo que es la relación de los aventureros entre sí. Gracias a ello el programa ha ganado mucho en competitividad y se han creado grandes lazos de amistad aunque también de enemistades. Sin embargo, 'Pekín express' no es un programa que se caracterice por las enemistades.

Se ha hablado mucho de que los 3.500 kilómetros se quedan cortos frente a los 10.000 km de otras ediciones. ¿El espectador lo notará en algún aspecto esa reducción de kilómetros?

No es lo mismo hacer 3.500 kilómetros de Madrid a Barcelona por autopista, que hacerte 1.000 km de Madrid a Barcelona por un camino de cabras. Es verdad que 3.5000 km pueden parecer muy poco, pero ha habido días que para hacer 160 km, los aventureros han estado 8 o 9 horas. 160 km nos pueden parecer que no es nada porque aquí en España o en cualquier otro país con unas buenas carreteras se pueden recorrer en una hora y media, pero en este caso han sido 9 horas. Ha habido veces que incluso han necesitado más tiempo porque no había carretera.

La cifra puede parecer pequeña pero no es real. La realidad es que ha sido un esfuerzo mucho mayor porque las distancias, aunque parezcan más cortas, en realidad estaban mucho más separadas. Y eso también ha sido una ventaja porque eso implica que hemos llegado a puntos muy remotos donde no llegaba el turismo, donde no llegaban los extranjeros, puntos que eran de localización muy complicada. Y eso nos ha hecho tener otro tipo de experiencia en el programa mucho más rica.

Si te nombro a Paula Vázquez, Raquel Sánchez Silva, Jesús Vázquez o Cristina Pedroche, ¿por cuál te decantarías?

En mi caso, Raquel es amiga personal, así que si te refieres a lo personal me quedo con Raquel. Pero si te refieres a lo profesional, creo que haría un formato diferente con cada uno de ellos porque son perfiles tan distintos que es difícil quedarme con uno en concreto.

Cristina Pedroche en 'Pekín Express'

Cristina Pedroche en 'Pekín Express'

¿Qué ha aportado Cristina Pedroche al programa? ¿Cómo la describirías?

Cristina es una persona que cuando fue a presentar 'Pekín express', creo que desconocía un poco el formato, porque leí alguna entrevista de ella y creo que pensaba que era un programa más deportivo que aventurero. Y cuando realmente se dio cuenta de lo que se le venía encima, llegó con muchas ganas de hacerlo bien pero también llegó con muchos miedos. Eso le honra y también le vino muy bien porque eso le hizo hacerse fuerte, le hizo aprender, le hizo ser muy obediente y estudiar mucho. Cristina Pedroche hizo caso de todo lo que podíamos ofrecerle para que lo hiciese lo mejor posible.

Creo que Cristina es como una esponja; una esponja que ha llegado muy virgen, pues es la primera vez que dirige un programa de estas características, de esta magnitud y tan importante en una cadena nacional tan potente. Para ella ha sido un super reto, y lo ha hecho mucho más que digno.

¿Veremos una evolución programa a programa?

Cristina ha hecho suyo el formato y se ve la evolución en cada programa. Va creciendo como presentadora y creo que, sobre todo, es porque es una persona muy empática y ha empatizado con los concursantes. Si el concursante sufría, tu la veías en una bandera sufriendo y si el concursante estaba pasando un buen rato, la veías de tal manera. Es una persona que ha llorado cuando se van las parejas.

Es una presentadora que cuando hemos realizado juegos de inmunidad los ha disfrutado como si fuese una participante más. Se ha emocionado si alguien ganaba, si alguien perdía. Lo ha vivido tan intensamente que a mí me parece que lo ha hecho muy bien. Me parece que es una gran presentadora.

"Los concursantes no participan por el dinero, quieren seguir y ver un país más, un monumento más, una playa más"

Brevemente, ¿cómo describirías a los otros presentadores?

Para mí Jesús Vázquez es la experiencia, una persona que tiene tanta perfección que eso le hacía ser muy rápido en cualquier situación. Para mí Raquel es el alma, y creo que Raquel ha puesto un pedazo de su corazón en cada 'Pekín express' que ha hecho.

Y Paula, que es el 'Pekín express' más lejano, pues hace más de nueve años que lo hicimos... Paula fue la emoción. Era una persona que se emocionaba, también era la primera vez que hacíamos el formato. Y yo creo que ella lo vivió casi como una concursante más. Para ella era nuevo, nunca se había visto en España un formato semejante y yo creo que ella fue la emoción de la carrera.

¿Qué tiene de singular "La ruta de los mil templos"?

Tiene un país como Birmania, que el ciudadano de a pie, no conoce. Tiene un país que ha estado cerrado al turismo hasta hace tres o cuatro años. Es una joya como experiencia, es increíble. No solamente por la belleza de sus parajes, sino también por la belleza de sus gentes. Son personas que se abren al exterior y que descubren, en muchos casos, lo que es un extranjero por nuestros propios concursantes.

"La ruta de los mil templos" tiene diversos contrastes. Singapur, por ejemplo, que es una mega urbe, la gran capital de Asia. Es tan distinta y está a tantos años luz de Birmania que es alucinante. Y luego está Malasia, que es un país musulmán con una gran riqueza en el interior del país. Hay muchos contrastes: el budista, el musulmán...

Ningún concursante abandonó esta edición

Ningún concursante abandonó esta edición

En esta nueva edición introducís un nuevo elemento que es el título de las ovejas negras. ¿Va a variar mucho esta novedad esas posiciones del ranking al final de cada etapa?

Claro, es algo muy novedoso. Es uno de esos giros de formato que te comentaba anteriormente. Gracias a estos cambios potenciamos el conocimiento del concursante, la carrera en sí y la relación entre las parejas. Nos permite realizar un escáner de las parejas, descubrir sus estrategias, ver si se crecen ante las adversidades o si se vienen hacia abajo, conocer si están dispuestas a realizar alianzas o mantener su independencia a lo largo de toda la carrera...

En 'Pekín express' casi siempre ha primado el compañerismo, pero que el resto de parejas te digan a la cara que no quieren que sigas en la carrera no debe sentar nada bien...

La diferencia con cualquier otra situación parecida, en otro tipo de concursos, es que la gente va a por el dinero, mientras que en 'Pekín express', aunque haya una buena recompensa económica, la gente va a vivir la experiencia. Al final, acaban entendiendo que se quieran quedar, no por llegar a los 50.000 euros, sino para ver un país más, para quedarse una noche más en una casa autóctona, para ver un monumento más, para conocer una nueva playa... Eso al final les hace tener un punto de competición, que tienen de todas maneras, pero te aseguro que el compañerismo siempre está presente.

"Hemos usado medios que no hemos utilizado en anteriores ediciones como pueden ser drones y mas imágenes aéreas de lo habitual"

Se ha comentado que en esta edición se han grabado una y otra vez las presentaciones... ¿Ha fallado algo?

Eso es lo normal en el programa. Con cada entradilla hacemos mínimo 4 o 5 planos. Ahí radica la riqueza de imagen de 'Pekín express'. Esta quinta edición ha sido exactamente igual que las anteriores.

Nosotros miramos muchísimo la factura del programa, y creo que eso es una de las señas de identidad de 'Pekín express'. Por eso siempre, y podéis echar mano de otras ediciones, las entradillas, las entradas y salidas de los concursantes se graban en plano medio, corto, lateral, un plano desde arriba, y hemos hecho exactamente lo mismo porque para nosotros es muy importante. El programa cuenta con diferentes puntos de cámara para que visualmente sea mucho más atractivo.

Tres países, ocho etapas... ¿significa eso que hay ocho programas o hay alguna etapa que se pueda desdoblar?

No, son ocho etapas. Son ocho programas.

Antena 3 cuando se hizo con este formato dijo que su intención era hacer una edición más ambiciosa. ¿Se os ha pedido más espectacularidad?

Te puedo decir que hemos usado medios que no hemos usado en anteriores ediciones como pueden ser drones, de modo que tenemos mas imágenes aéreas de lo habitual. Los hemos usado en cada episodio, en varias localizaciones. También hemos tenido personas, solamente para grabar beautys y planos muy concretos. En ese sentido, sí que hay una mayor grandeza. Además, la ruta que hemos hecho tampoco es una ruta barata, porque Singapur es un país caro. Hemos contado con más medios que han sido siempre para embellecer el programa.

"He descubierto una de las zonas más bonitas del mundo"

"He descubierto una de las zonas más bonitas del mundo"

¿Cuál ha sido la mayor dificultad para ti?

Ninguna en concreto. Es ya la quinta edición, no es la primera. No ha sido nada especialmente difícil.

¿Qué otras rutas se llegaron a plantear sobre la mesa antes de que os decantaseis por "La ruta de los mil templos"?

"La ruta de los mil templos" es una ruta que hemos abierto nosotros. Algunos países la han hecho, pero la dirección que hemos seguido dentro de los países es totalmente nueva. Me imagino que se han podido barajar todas aquellas que no hayan sido exploradas hasta ahora: Sudamérica, Norteamérica, Oceanía, y alguna otra parte de África que no esté en conflicto. Entiendo que se tiró hacia esta ruta porque tiene una belleza espectacular. Yo he descubierto las zonas más bonitas de Asia que creo que existen.

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series