FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

TEMPORADA 3 EPISODIO 6

'Orphan Black' 3x06 Recap: "Certain Agony of the Battlefield"

Paul descubrirá los auténticos planes de la "madre" de los clones Castor con respecto a éstos. Volvemos a ver a los Hendrix en acción. Helena acude al rescate de Sarah. Escrito por Aubrey Nealon dirigido por Helen Shaver.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 25 Mayo 2015 18:04

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #1.009 de 3.441 Ranking Orphan Black

  • 31

Pesadilla en el cuartel Castor

Sarah sueña que la puerta de su celda está abierta. Se encuentra sola cuando la abandona y se adentra en aquella pequeña y vacía ciudad desértica hasta que aparece Kira corriendo. Parece que quiere jugar con su madre y regresar a ese pequeño refugio que ambas han construido en otras ocasiones. Cuando Sarah se introduce en él, se desdobla y ve como Rudy, el clon Castor que tiene una cicatriz en la cara, le está haciendo una transfusión de sangre. Ésta entonces despierta sin encontrarse bien. Vomita y descubre que algo parecido ha debido ocurrir mientras dormía porque tiene una tirita en su cuello.

Orphan Black 3x06
En Arlington, Paul entrega uno de los cuadernos en los que los clones Castor apuntaban los datos de sus "conquistas" a un tipo que parece ser uno de los superiores, interpretado por Tom Barnett. "Investigación en civiles", le dice Paul, para que trabaje partiendo de esa sospecha.

Cuando Dierden regresa a los cuarteles Castor encuentra a Sarah con mucha fiebre. Parece tener secuelas de "aquello" que le hicieron. Promete hacer todo lo que esté en su mano para sacarla de allí en el momento en el que aparece la "madre" de los clones para preguntarle acerca de sus reuniones en Arlington.

Orphan Black 3x06

Helena huye exhausta por el desierto hasta que se derrumba agotada. Está rendida y Pupok aparece para animarla diciéndole que se levante y que se deje de remordimientos por haber dejado atrás a su "sestra". Helena le dice que lo tiene es hambre, lo coge de la cola y se lo come.

Agujeros negros y revelaciones

Felix y Mrs "S", hablan con Kira ocultando a ésta la desaparición de su madre. La gente de "S" está intentando descubrir el paradero de los cuarteles Castor, "en Mexico quizás". "S" parece tranquila, el haber criado a Sarah le hace saber vivir preocupada las veinticuatro horas. Gracie sigue con ellos, ayudando con las labores domésticas, y parece recuperada.

Cosima sigue con su idilio con la inocente Shay. Ésta parece querer saber más acerca de su nueva novia y le pregunta acerca de Sarah. Cosima se altera al escuchar ese nombre y le pregunta a Shay por qué lo conoce. Ésta le dice entonces que ella lo dijo en sueños y sospecha que es una exnovia. La clon científica le dice una mentira piadosa, una más porque antes le ha dicho que investigaba "agujeros negros", cuando afirma que es una de sus mejores amigas; "casi una hermana".

Orphan Black 3x06

Delphine ha regresado con muchas preguntas y con alguna revelación. ¿Qué tuvieron que hacer Cosima y Scott para terminar investigando el cerebro de un clon Castor? o ¿Por qué están investigando a Gracie Johannsen?. En relación a estas dos dudas, Delphine ha averiguado la existencia de una misma proteína en Gracie y en el material Castor analizado en aquel cerebro.

Cosima le explica todo, salvo lo personal. Más tarde, Gracie llega a los laboratorios LEDA para ser examinada. Le acompaña Felix, que pide a Scott que le lleve ante Rachel. Si alguien sabe algo acerca del paradero de los cuarteles Castor debe ser la "Cíclope". Cuando está frente a ella, Felix la putea haciendo uso de su fina ironía, de un pincel con el que dibuja un ojo en su parche y de sus dedos para moverle la silla de ruedas mecánica. Rachel sólo sabe rumores, es lo poco que entendemos, además de pedirle que la saque de allí.

Lavado con jabón

Los Hendrix lo están flipando con sus ganancias y para celebrarlo deciden ofrecernos unas imágenes algo bochornosas. Alison se encontrará con Jason ese mismo día para finiquitar su deuda a cuya cita quiere unirse Donnie, que parece querer estar presente por celos y por cuidar de su nuevo negocio.

Orphan Black 3x06

Cuando Alison paga a Jason todo lo que le debe, ésta es libre de marchar pero la clon "Botwin" le pide pasar al "siguiente nivel". Para hacerlo, necesitarán lavar el dinero y no gastarlo en lujos estupidos. Alison ya ha pensado en ello y ha planeado lavar sus ganancias a través de la tienda de jabones de su madre.

Stop asking why. Start asking who

Paul pregunta al Dr. Silva (Carlos Gonzalez-Vio) acerca de lo que le hiceron a Sarah. Éste no lo sabe pero le informa que se está produciendo una investigación, paralela a la oficial, relacionada con la enfermedad que produciría los síntomas que ya hemos visto en Gracie. Más tarde Dierden hablará con Mark. Sabe que es el único clon Castor en el que puede confiar y le ofrece una alianza extraoficial que pasa por que éste le permita acceder al cuartel de Virginia para poder ver los ficheros relativos a esa investigación paralela. Cuando lo hace descubre que el defecto Castor se transmite por vía sexual y éste esterilizaría a toda mujer que lo contrajera.

Tras averiguar todo esto, Paul llama a su superior en Arlington para informarle de que va a tomar el control el campo. Éste le pide que aguarde seis horas para que lleguen unidades que le ayuden a desarticular la base. Así, Paul detiene, literalmente y a punta de pistola, a Virginia.

Sarah ha contraído el patógeno; la madre Castor le hizo una transfusión de dos unidades de sangre de Rudy. Se encuentra muy débil, delira y ve como una niña se le aparece junto a la cama para pedirle que le acompañe hacia un tunel negro con una luz al final. Aquello debe ser la muerte porque se encuentra con Beth. Ambas hablan acerca de todo lo que tienen en común; su condición de clon y Paul. La conclusión es que Beth no pudo entender lo que les pasaba y por eso acabó arrojándose a una vía de tren. Sarah empieza a entenderlo y quizás deba comenzar a preguntarse por el "Quién" más que por el "Qué".

Orphan Black 3x06

Gracie está siendo analizada por Cosima. Descubren que, a consecuencia del contagio "castor", es estéril. La ciéntifica recibirá más tarde la llamada de Scott que le informa que, tras ver los garabatos que ha dibujado, Rachel puede ser la clave para descifrar los extraños signos que anotó Duncan en "La Isla del Doctor Moreau".

Antes de despedirse, Delphine le dice a la clon científica que la echa de menos. Parece que sabe algo, cosa que comprobamos cuando "la nueva Rachel" se queda sóla y revisa las fotos que alguien debió hacer por ella en las que aparecen Shay y la clon científica mientras bebe una copa de whisky. Sí estuviera acariciando a un gato tendríamos el prototipo completo de mala "malísima".

La traición de Arlington

Cuando Sarah despierta ve que Paul está junto a ella. La clon le pregunta acerca de Beth y de la relación que ambos mantenían. Dierden está esquivo y le da respuestas vagas por lo que Manning le pide ver a Coady. Ésta, más o menos, les aclara lo referente al defecto que afecta a clones masculinos y femeninos. Incide en ese "Quién" del que hablaba Beth cuando les informa que ese patógeno infeccioso no lo diseño ella; sólo lo encontró. Fue diseñado por "alguien" como arma. Una blanca, en el sentido de limpieza, que no derrama sangre y que podría "prevenir" guerras.

Rudy, que estaba en plena búsqueda de Helena, ha recibido una llamada de Arlington y ha entrado camuflado en la base militar. Una vez dentro, ha liberado a su hermano militar que casi termina a machetazos con Paul. Éste ya estaba alerta pues, tras una llamada a su superior, ya había descubierto que se la estaban jugando. Ha conseguido matar al clon que le había atacado pero se encuentra muy herido. Pese a eso, consigue hacer que Sarah huya por uno de los conductos de la base.

Túneles

Paul, moribundo, pide a Virginia que cure a los clones pero que abandone ese perverso proyecto. Ésta se pone a divagar sobre ciencia y humanidad para terminar recriminándole que le haya pedido que dé la espalda al papel que su investigación podría jugar en la historia y le dispara varios tiros en el pecho. Paul va a morir pero tiene preparada una última sorpresa; una granada que lanza a sus pies.

Orphan Black 3x06

Se produce entonces una gran explosión que casi alcanza a Sarah en su huida. Queda algo grogui, el tunel se ha medio derrumbado, y vuelve a ver esas imágenes del vídeo de Beth, a la niña y ese otro túnel tan distinto al que acaba de caerse. Es devuelta a la realidad por Helena que ha regresado a por ella; "Vamos, hay gente que espera por nosotras".

Certain Agony of the Battlefield

Creo que éste ha sido el mejor episodio en lo que va de temporada. Es culpa, en gran parte, por el papel que desempeña Paul Dierden. Sorpendente, en este sentido, la actuación de Dylan Bruce, que hasta el momento había sido poco más que un inexpresivo soldadito de plomo sexual.

Desde el principio se ha mostrado como un doble agente del que no sabíamos qué esperar ante su mejor cara de "no estar pensando en nada". Su posible amor hacia Sarah, que no sé si reafirma cuando niega haber amado a Beth, es lo que parece hacer que la balanza caiga a favor del bando de Sarah. A esto, claro está, se le unen sus sospechas, ahora confirmadas, acerca de los planes de la doctora Coady. Un patógeno que provoca esterilidad que podría ser utilizada como "arma" que algunos podrían ver como un "buen propósito", digamos.

Orphan Black 3x06

Ante esto, resulta difícil no pensar en 'Utopía'. Gran serie que planteabla dudas morales acerca de los fines y medios que algunos ciéntificos podrían llevar a cabo para salvar al planeta de una inminente superpoblación.

Otro punto en común con la serie británica es que los patógenos y los antídotos podrían estar en diferentes sujetos. Los clones masculinos portan el defecto y Sarah Manning portaría la inmunidad a éste.

Desaparecen, en teoría, varios personajes aunque uno nunca sabe con 'Orphan Black' y sus ya míticos "cliffhangers".

Community of Dreadful Fear and Hate

En el siguiente episodio veremos varios enfrentamientos; entre Helena y "S" mientras que Delphine visitará a Shay. Alison comienza su campaña ayudada de su "body-man"; Felix. Lo veremos el próximo sábado en la versión americana de la BBC.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series