FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

DECLARACIONES

Mario Conde ('Al rincón de pensar'): "No tenía motivo para robar"

El expresidente de Banesto acudió al programa para "abrirse en canal" en el loft de Risto Mejide.

Por Diana López de DiegoPublicado: Miércoles 27 Mayo 2015 09:24

Programa relacionado

Al rincón

Al rincón

Al rincón

2015 - Act

España

Talk Show

El pasado martes 26 de mayo, Risto Mejide preparó para la primera parte de 'Al rincón de pensar' una entrevista con Mario Conde, el expresidente de Banesto. El exbanquero aprovecho su conversación con el presentador para defender su inocencia y para contar "cómo funcionan las cloacas del estado, los bajos fondos del sistema", y si aún siguen funcionando del mismo modo.

La conversación comenzó con la definición de "delincuente": "Un 'delincuente material' es un señor que viola la ley, lo descubren y lo juzgan. Un 'delincuente jurídico' soy yo, por ejemplo. Jurídicamente tienes una sentencia, pero se puede ser delincuente jurídico sin ser delincuente material".

"Con 39 años, antes de entrar en Banesto, en mi cuenta corriente tenía trece mil millones de pesetas. Tenía todo. No tenía motivo para robar", comentó Conde sobre su acusación. Asimismo, él cree que fueron tras él o bien porque era "alto, rico y guapo" o porque "creyeron que hacía peligrar el sistema".

Mario Conde

Mario Conde

"Yo si hubiera sido ellos me habría cargado a Mario Conde"

"El espectáculo dantesco de unos diputados el día 30 de diciembre de 1993 hablando sobre los agujeros financieros que ni sabían, que ni tenían y que si lo hubieran tenido en sus manos no habrían sido capaces de interpretarlo, era grotesco", dijo el invitado acerca de su caso. Asimismo, comentó que quería hacer política, pero no quería "participar en la gestión política".

"Me decían 'cállesé, un banquero no tiene que hablar'. Yo si hubiera sido ellos me habría cargado a Mario Conde, pero para ser ellos tengo que pensar como ellos y eso es imposible, no fueron tontos, sabían lo que hacían", sostuvo mientras hablaba de las personas que le acusaron en su momento. El exbanquero relató que el diario El País tituló, entonces, "Mario Conde, condenado a seis años por apropiación indebida", y confesó que uno de los que se quedaron el dinero era miembro del consejo de administración de El País.

"Para el poder político es más fácil comprar a un presidente que comprar un banco"

"Yo llegué de la calle. Gané trece mil millones, me gasté siete mil millones en comprar acciones y entré en un consejo de Banesto porque me lo había ganado. Me nombraron presidente en contra de la voluntad del poder político que había descubierto una cosa fantástica, que es muchísimo más fácil comprar a un presidente que comprar un banco, sobre todo más barato", contó Conde.

La entrevista de Mario Conde

La entrevista de Mario Conde

El "castigado" de Risto comentó que como él no había "pasado por el caminito", es decir, que había llegado de la calle directamente, el sistema tenía que hacer algo: "El sistema tiene una gradación frente al hereje: si puede le quita la vida; si eso está mal visto, le quita la libertad; para que no la recupere, le quita la hacienda; y para que no la recupere definitivamente, la dignidad. Cada una de estas cosas tiene sus instrumentos: la libertad, jueces; la hacienda, jueces y sistema tributario; la dignidad, medios de comunicación".

"En mi primera comida con los representantes de los bancos, me quedé muy sorprendido al ver que hablaban sobre las cuotas para los partidos políticos", dijo. "Los males actuales de la justicia son: hay muy pocos jueces para los juicios que hay, y por lo tanto la justicia se eterniza; los medios materiales no son suficientes; no están lo suficientemente bien pagados para la importante labor que realizan; hay mucha ignorancia jurídica; y no se hacen análisis psicológicos de personas que en sus manos tienen la libertad", enumeró Conde.

"Podemos es un hecho inevitable"

Mario Conde aseguró que no se alegra de lo que les está pasando ni al PP ni al PSOE y que él "era bastante de izquierdas en la época de la universidad porque tenía utopía y me gustaba la poesía". En cuanto a Podemos, opina que es "un hecho inevitable" y que "parece mentira que no se hubieran dado cuenta", ya que cuando se organizó el 15M, las personas que estaban allí "no estaban fumando porros", sino que era un "sentimiento colectivo".

Mario Conde en 'Al Rincón de Pensar'

Mario Conde en 'Al Rincón de Pensar'

En lo referente al antiguo monarca, Don Juan Carlos, Mario dijo que este "lo paso muy mal" ya que al haber sido nombrado Rey y no haber heredado el puesto, "igual que le habían nombrado podían quitarle": "El Presidente del Gobierno le dijo al Rey que no se metiera en asuntos de esta naturaleza. Cómo le puede decir que no se meta en un asunto del primer banco de España, del primer grupo industrial, con la presencia del primer banco del mundo entre sus accionistas".

"Todo esto influyó en el tumor de Lourdes y algo de culpa tengo"

"Me he sentido dual, muchos temas son recuerdos que tienes grabados a fuego dentro, es doloroso pero, al mismo tiempo, notas que es útil para que la gente entienda algo. Lo que me ha revolucionado por dentro es la pregunta de si todo esto influyó en el tumor de Lourdes, porque yo estoy convencido de que sí y en ese sentido algo de culpa tengo", declaró como discurso final el exbanquero.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series