FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

DENUNCIA

Los trabajadores de TVE exigen la cancelación de 'Así de claro' y denuncian la manipulación de la noche electoral

Los comunicadores se han dejado oír, una vez más, en una nota de prensa.

Por RedacciónPublicado: Jueves 28 Mayo 2015 10:51

Programa relacionado

Así de claro

Así de claro

Así de claro

2015

España

Informativos

0,0

1 crítica

Popularidad: #1.076 de 1.977

Los trabajadores de Televisión Española, en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, no ha dudado en denunciar la presunta manipulación existente en los servicios informativos del ente público. Estos han denunciado la forma en la que la televisión pública española ha informado el desarrollo de los comicios, que ha contado con su punto álgido durante la noche electoral.

Los comunicadores que trabajan en la cadena pública española afirman que "la falta de pluralidad e imparcialidad" que están reclamando transgrede los principios del Estatuto de información, así como el manual de estilo de RTVE. Además, los trabajadores de la cadena pública piden al ente la cancelación de 'Así de claro', el nuevo debate político de La 1 moderado por Ernesto Sáenz de Buruaga por la "manipulación y falta de pluralismo" del programa.

Los trabajadores de TVE denuncian la manipulación de la noche electoral

Los trabajadores de TVE denuncian la manipulación de la noche electoral

El comunicado

"El Consejo de Informativos de TVE solicita la inmediata cancelación del programa 'Así de claro' que el lunes por la noche estrenó La 1 por incumplir las normas básicas a las que están obligados los espacios de la televisión pública y por convertirse en un mero instrumento de manipulación gubernamental.

Al mismo tiempo, exige también la dimisión o destitución de los directivos que han aprobado la contratación de este espacio a una productora privada saltándose la ley que estipula que los espacios informativos deben ser producidos, editados y realizados por la propia Corporación RTVE (artículo 7.5 de la Ley 17/2006, y artículos 35.1a y 35.2a del Mandato Marco).

El primer programa emitido ayer se caracterizó por una falta de pluralidad e imparcialidad, que contraviene los principios del Estatuto de información y el Manual de estilo de RTVE.

Por un lado, por la sesgada selección de tertulianos y por otro por las reiteradas intervenciones del director-conductor del programa, Ernesto Sáez de Buruaga expresando sus opiniones personales a lo largo del debate llegando al extremo de faltar al respeto a un espectador al calificar como "solemne bobada" su opinión", afirma la plantilla de trabajadores de la cadena pública española.

Logotipo de RTVE

Quejas sobre la manipulación noche electoral

El Consejo de Informativos de TVE también expresa su desacuerdo profesional con el programa especial en el que se trataron las elecciones de la noche del 24 de mayo en La 1, conducido por el director del Canal 24 horas, Sergio Martín. Para los trabajadores del ente público, "se trata de otro ejemplo de mala práctica periodística, de manipulación progubernamental y falta de independencia al esconder a los espectadores de la televisión pública el análisis sobre el cambio en el mapa político español que estaba sucediendo".

"Una mesa de análisis, como su propio nombre indica, analiza los datos y no se reduce a un simple recuento. El conductor del programa especial elecciones se limitó sin embargo a repetir de forma continuada que el PP ganaba en votos al PSOE, pero sin traducirlo al reparto del poder municipal y autonómico como era obligado", afirman los periodistas.

"Cuando el PP comienza a superar en votos al PSOE se anuncia y se proyecta en el fondo del decorado como el dato principal de la noche, sin más partidos y sin las comparativas con las últimas elecciones municipales, dato fundamental en la contextualización de cualquier convocatoria electoral. Ni una referencia tampoco a los dos millones y medio de votos perdidos por el partido del Gobierno. El conductor del programa se abstuvo toda la noche de sacar a debate el hecho de que las ciudades de Madrid y Valencia podrían dejar de ser gobernadas por el PP, y se limitaba a comentar que este partido iba ganando en votos populares. Lo mismo sucedió con otras significativas capitales de provincia y comunidades autónomas, entre ellas Castilla?La Mancha. Especialmente grave fue la rotunda negativa por parte de los responsables del programa a desplazar un pequeño equipo técnico a la sede del partido Compromís".

Los trabajadores solicitaron desconexiones territoriales la noche de las elecciones

Según afirman en su nota de prensa, la redacción del Centro Territorial de TVE en la Comunidad Valenciana solicitó una desconexión territorial, de manera reiterada, tras comprobar que no se había previsto, a pesar de lo que ya anunciaban las encuestas, que Compromís sería decisivo para la gobernabilidad de la ciudad de la comunidad autónoma.

Los trabajadores también denuncian que, en cambio, se decidiera emitir de forma íntegra la rueda de prensa de la vicepresidenta del Gobierno y del ministro del interior que, tras su parlamento inicial, se limitaron a dar datos de participación y asignación de ayuntamientos por capitales y comunidades.

La audiencia tampoco acompañó a La 1

"El resultado final fue un enorme fracaso. La audiencia penalizó esas prácticas y donde antes éramos una referencia, las noches electorales, ahora transitamos hacia la irrelevancia. Donde antes éramos líderes ahora nos vemos doblados por otra cadena", afirman los trabajadores del ente público mientras exigen el cese de varios de los que ellos consideran como los responsables de lo sucedido.

"El Consejo de Informativos de TVE reclama la dimisión o el cese del Director de los Servicios Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, del Director de Informativos Diarios, José Gilgado, y del conductor del programa especial y Director del Canal 24 Horas y TVE online, Sergio Martín, como directos responsables de todo lo ocurrido".

Ver todos los comentarios (32)

Recomendamos

Síguenos

Top Series