FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Roberto Leal: "Yo recuperaría 'Grand Prix' y 'El gran juego de la oca', perdimos mucho cuando se fueron"

Hablamos con el presentador de 'España directo' con motivo de la publicación de su primer libro, "Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro", que rememora la época de los 80.

Por Salvador BolañosPublicado: Jueves 4 Junio 2015 08:40

Programa relacionado

España directo

España directo

España directo

2005 - 2022

España

Magazine Divulgativo Reportajes

3,7

2 críticas

Popularidad: #189 de 2.090

  • 21

  • 3
Roberto Leal

Roberto Leal

Tras comenzar su andadura televisiva en el 2005, como reportero 'España directo', Roberto Leal pasó por 'Espejo público' y ahora presenta la versión renovada el programa que lo lanzó a la popularidad en la pequeña pantalla, donde se siente encantado: "Estoy feliz en una cadena pública en un país como es España y ejerciendo mi profesión".

El comunicador publicó también hace unos meses su primer libro, "Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro", una publicación que no solo cuenta con numerosas reseñas al pasado y la época de los 80, sino que también tiene grandes dosis de humor. Con un prólogo del humorista Dani Rovira, Leal se considera también una persona muy divertida: "Aunque no lo parezca, yo me tomo la vida con humor, preferí escribir capítulos cortos como un monólogo para que la gente no se pierda", cuenta a FormulaTV.com el presentador.

Lejos de molestarse por los continuos bailes horarios que sufre el programa, Roberto lo ve como algo positivo: "Una de las razones por las que el programa se mantiene es por su flexibilidad en los horarios". Además, el presentador espera con ganas a Los Morancos, que llegarán a las tardes de La 1 con su nuevo concurso en tan solo unos días. "Les tengo cariño, seguro que es divertido, lo mejor para ellos será lo mejor para nosotros".

"Yo recuperaría el 'Grand Prix' y 'El gran juego de la oca', perdimos mucho cuando se fueron"

En tu libro "Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro" hablas con nostalgia de aquellos maravillosos años cuando no había tecnología, cuando los niños eran de goma y comían tigretones. ¿Por qué has decidido escribir ahora sobre aquella época?

El libro fue una propuesta de la editorial en la presentación del libro de Màxim Huerta. La editorial dijo que les presentase varios temas y yo quería escribir algo mas que hablar de la tele, contar algo que haya vivido. Se ha puesto otra vez de moda y pensé en escribir algo en tono nostálgico y crear una especie de legado para mis sobrinos porque no tiene nada que ver con lo que se vivía.

¿Cómo surgió el prólogo de Dani Rovira?

Dani y yo tenemos una relación. Somos colegas por el running, corrimos juntos el primer maratón de Barcelona. Ademas es ochentero andaluz y vivió la misma infancia que yo y es un tío que sabía de lo que iba el libro.

¿Hay grandes dosis de humor en el libro?

Sí y es que, aunque en un programa de actualidad eso no se vea, yo me tomo la vida con humor no podría escribir una novela de otra manera. No me veo nada dramático, así que se lo planteé así a la editorial. Más que hacer un análisis, prefiero escribirlo con capítulos cortos como un monóplogo para que la gente coja el libro y no tenga que ir de capítulo a capítulo.

¿Que nostálgicos programas se pueden encontrar en el libro?

Comento cosas de 'Un, dos, tres...' y 'La bola de cristal'. En el libro hablo sobre todo de dibujos y esa inocencia que se ha perdido. Antes tenías que esperar a después de comer para ver esos dibujos y no había otra oportunidad de ver más series si te perdías ese ratito. Tenías esos nervios de ver si Oliver ganaba por fin, porque el partido no terminaba nunca. Ahora los niños se van a la tablet y ven el capitulo de 'Peppa Pig' que quieren. En el libro también hablo de películas como "E.T" o "Los Goonies", cuando hablo de tele no hablo tanto de programas si no de cosas que se han vivido. Si alguien ha vivido en los 80 se verá reflejado.

"'España directo' se mantiene en parrilla gracias a la capacidad de flexibilidad que tiene con los cambios de hora"

¿Crees que desde los 80 los programas son mejores o que se debería retomar algún formato olvidado? ¿Cuál recuperarías?

Yo soy un nostálgico empedernido. Recuperar formatos es como volver un paso atrás y creo que habría programas que hoy en día seguirían triunfando. Se intento con 'Un, dos, tres... responda otra vez' y no funciono. Yo pienso en el 'Grand Prix' y en 'El gran juego de la oca', a mí me encantaría tener estos programas otra vez en televisión, sobre todo concursos donde participaban familias y tú estabas desde casa pensando lo mal que lo estaba pasando. A mí me encantaban, perdimos mucho cuando se fueron. Si me tuviese que quedar con uno, apostaría por 'El gran juego de la oca'. Donaría mi casa por trabajar ahí.

En la época de los programas que comentas en tu libro, no había redes sociales y era todo menos mediático. Ahora todo lo que sucede en televisión se convierte en viral. ¿Qué opinas de las declaraciones de políticos y personalidades en dichos medios?

Bueno yo creo que es una contradicción, a la vez que las tecnologías nos permiten ser más omnipresentes o más libres, ahora estamos más vigilados. Ahora se le ve el plumero a más de uno. Las redes sociales son una herramienta fundamental, hay que estar presente para informarte pero se puede hacer el tonto muy rápido. Se hace una perfecta radiografía de quién eres, no se puede engañar en las redes sociales. Está bien que lo tengan los políticos porque también meten la pata, y a los periodistas nos viene bien porque podemos decir que eso lo dijiste y es otra fuente de información.

Roberto Leal en 'Espejo público'

Roberto Leal en 'Espejo público'

Hablando del antes y el después, ¿qué ha supuesto para ti el regreso a 'España directo' como presentador?

Ha sido bonito, cuando me lo propusieron estaba de colaborador en 'Espejo público' y vivía una etapa tranquila, y había entrado en una especie de rutina. Digo rutina porque era cómodo, por un lado ese toque romántico, ese programa que me vio nacer como reportero. Cuando volví a 'España directo', como presentador, no hacía más que meterme en FormulaTV.com para ver las audiencias. Era complicado, pero cuando volví tenía claro que venia aquí a sumar, y a ponerme al frente de un programa con lo bueno y lo malo que tienen los datos de las audiencias. Un dato así todos los días cuando te levantas es lo peor, pero ahí vamos, remando y remando. Nunca nos han dicho que tenemos un tiempo límite para llegar a marcar algún dato o que tenemos que levantar el programa por otro lado.

En tu libro hablas de programas que se emitían en TVE y cosechaban grandes éxitos. ¿Cómo ves la situación actual de TVE, con las peores audiencias de toda su historia?

Yo siempre lo comparo con mi anterior etapa, han pasado 9 años ha cambiado el modelo de televisión, entonces no teníamos ese momento de canales de TDT y esa diversidad. Creo que si tienen que cambiar muchas cosas y se está intentando. La gente ha perdido el hábito de ver Televisión Española a no ser que haya un acontecimiento. Nosotros antes éramos líderes de las tardes llegamos a hacer algunas tardes 20% cuando era reportero, hoy en día lo hace algún día 'Sálvame'.

Ha cambiado mucho el modelo, incluso las telenovelas antes funcionaban y ya no. Hay que ganarse la confianza del espectador y lo que se le ofrezca sea atractivo. 'España directo' es una ventana a la actualidad. Uno de los motivos por los que se mantiene es capacidad de flexibilidad que tiene. La semana pasada durábamos dos horas, ahora 35 minutos. Cuando pasa algo especial, 3 horas. Es un programa que es importante que lo tenga la cadena porque vamos a contar cosas importantes y se adapta a los cambios que se hagan en la parrilla y es un programa donde se promociona otros contenidos de la cadena.

"En la TV pública se trabaja con más cautela, no son medios privados, aquí todo lleva una petición y tiempos que en las privadas no hacen falta"

TVE está bajo mínimos. Como profesional, ¿qué crees que le ocurre a TVE? ¿Por qué la gente ya no sintoniza La 1?

No lo sé, si supiese eso iría a los despachos y diría: "¡Ya me he enterado!". Lo que sí valoro es que se están intentando hacer cosas, hay movimiento. En la pública es delicado, es una televisión de todos y tiene que ser para todos. Es complicado. Ahora Televisón Española no aguanta programas nuevos mucho tiempo. Si no funcionan fuera y a otra cosa. Siempre con los límites que da una televisión pública, cada vez se hacen cosas mejores y todavía hay mucho por hacer pero la gente es consciente y en esa lucha estamos.

En los años 80 la cadena pública competía con las cadenas privadas, ¿crees que TVE actualmente puede competir con ellas?

Tiene productos que sí. Los informativos están ahí, sin embargo todavía estamos lejos de datos como los que registran algunas generalistas. En ciertos momentos si que estamos ahí con laSexta y con Cuatro, pero aparte, lo primero que nos tenemos que mirar somos nosotros mismos. En mi caso, creo que no hay que mirar la competencia, sino saber que hay gente que se asoma a verte y le gusta.Después de eso ya miraremos competencias y audiencias, aunque confieso que soy un adicto de las audiencias

Desde el arranque de temporada, 'España directo' lleva sufriendo multitud de cambios debido a los estrenos de nuevos espacios, ¿en qué medida os afecta?

El programa sigue vivo por su flexibilidad, pero por otro lado eso nos afecta porque cuesta crear una cita con el espectador si el programa cambia tanto. A nadie le gusta eso, pero es cosa de los directivos. Eso es una de las cosas complicadas de crear buenas cifras. Sí es que es cierto que siempre estamos en esa franja y los fieles, que los hay, están ahí. Ahora hemos recuperado un elemento con el que me di a conocer: la cocina, que lo esta haciendo Sergio. Cuando llega ese momento el feedback en Twitter casi todo es de la cocina.

Los Morancos llegan a la franja de la tarde en La 1...

Sabemos que se está grabando pero no sé como va a ser. Divertido seguro que es, les tengo cariño a Los Morancos y a cualquier programa nuevo que llegue a la tarde le deseo lo mejor, porque lo mejor para Los Morancos será lo mejor para nosotros. Lo que queremos es sumar y vamos a intentarlo, que no puede ser de una forma, ya se intentara de otra, pero no se como va a funcionar. Me apetece verlo. Están ligados por historia a la cadena, Los Morancos y TVE van de la mano, a ver si lo ve la gente y nos beneficia a todos.

Últimamente se rumorea que los nuevos espacios tienen que alcanzar una cuota mínima si no quieren desaparecer de la parrilla...

A mí nunca me han dicho: "Como no llegues al 5,5% o 6% de share esto se cae". Eso estará por ahí, tendrán mínimos en la cabeza, pero la presión de la audiencia no me llega más que la que yo me meto todos los días. Quiero que esto mejore. No solo no funciona nuestro programa en toda la tarde, sino que hay mejorar toda la franja. Nadie me ha dicho que esto se acaba si no hacemos tal dato, sino tendría mucha presión.

Sandra Daviú y Roberto Leal presentan 'España directo'

Sandra Daviú y Roberto Leal en 'España directo'

¿Qué situación le espera al programa de cara al verano?

Sandra Daviú está embarazadísima, se coge la baja y no puede presentar en verano. Yo me quedaré en esa época, aunque habrán unos 10 días que coja vacaciones y en septiembre cogeré 2 semanas que me corresponden, pero no tengo ni idea. Cuando se vaya Sandra funcionaremos los que estábamos. Cuando lleguen Los Morancos no sé si alargarán el programa o lo acortarán.

¿Qué recuerdas de tu etapa en Antena 3? ¿Qué te llevo a tomar esa decisión de ir a 'Espejo público'?

Pues mira, un poco lo mismo que me paso al revés. Llevaba 5 años de reportero y tenía 30 años y un día me agoté. Me levante en un hotel y tenía que hacer el reportaje para ir a comprar pepinos y pensé hasta aquí he llegado. Ha sido precioso. No podré poner pegas, pero tenía ganas de cambiar. Me fui a '3D' con Gloria Serra pero no salió bien, no encajó, pero a mí me vino muy bien porque fue soltarme, conocer a otra gente, y luego ya me sirvió para entrar en 'Espejo público'.

"A mí nunca me han dicho que como 'España directo' no llegue al 5,5% o 6% de share se cae"

¿Por qué volviste a 'España directo'?

Me apetecía hacer otras cosas y me llegó esta oportunidad. Lo hablé con Susanna Griso y la directora y me apoyaron bastante. Me dijeron "es tu oportunidad, ya sea TVE o la cadena que sea aprovecha para aprender", y el camino se me ha hecho muy corto. Lo mismo, dentro de unos años, nos volvemos a encontrar en algún sitio.

¿Hay mucha diferencia a la hora de trabajar en una televisión privada y una pública?

Mi programa, que es en directo, hay que vivirlo de forma vertiginosa. Aquí todo va a otro ritmo, pero sí que es cierto que se trabaja con más cautela, no son medios privados, aquí todo lleva una petición y un tiempo de espera que en las privadas no hace falta, aquí casi todo es producción propia, así que la familia que vive aquí dentro es parecida a la de 'Espejo público', siempre tienes ese nervio. Sí que noto que se trabaja a otro ritmo.

¿Existe la posibilidad de que compagines 'España directo' con algún otro formato en TVE?

Yo estaría encantado, ahora entro a las 12:00 horas y antes en 'Espejo público' entraba a las 7:00 horas. A mí que me den un formato para divertirme, algún tipo de show. Mientras tanto estaré en 'España directo', sea media hora o el tiempo que sea. Yo me siento feliz en una cadena pública, en mi profesión, mientras no meta la pata estoy bien.

Ver todos los comentarios (24)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series