FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESPECIAL FORMULATV.COM

Las series de dibujos animados que marcaron nuestra infancia (3ª parte)

Recordamos algunas de las ficciones infantiles más destacadas que marcaron a diferentes generaciones.

Por Víctor MoralesPublicado: Domingo 23 Agosto 2015 10:39 | Última actualización: Martes 19 Junio 2018 11:59

Queda poco de verano, la época más deseada por los más pequeños de la casa pues pueden descansar de sus tareas y disfrutar de unas merecidas vacaciones. Hace no tanto éramos nosotros los que gozábamos de aquellos meses en los que nos quedábamos pegados frente al televisor enganchados a las series de dibujos animados que inundaban todas las cadenas de televisión.

Los tiempos han cambiado mucho. Hoy en día vivimos enganchados a ficciones como 'Empire' o estamos deseando ver la próxima temporada de 'Juego de tronos'. Pese a ello, hubo un tiempo en que éramos adictos a 'Calimero', 'Gárgolas' o 'Scooby Doo'. No cabe duda de que las series que vimos durante nuestra infancia nos han marcado de algún modo.

Tras nuestra primera y segunda entrega con algunas de las ficciones infantiles más recordadas, volvemos a echar la vista atrás para repasar otras de las series de dibujos que no hemos logrado olvidar. ¿Te acuerdas de ellas?

1. Chip y Chop: Guardianes rescatadores

'Chip y Chop: Guardianes rescatadores'

'Chip y Chop: Guardianes rescatadores'

'Chip y Chop: Guardianes rescatadores' es una divertida serie de animación, destinada a los más jóvenes, que consta de 65 capítulos de media hora de duración. Las ardillas Chip y Chop, los detectives más simpáticos, divertidos y agudos nos traen esta fantástica aventura al más puro estilo de Sherlock Holmes.

Con el sello de Disney, la serie se estrenó en marzo de 1989 y alcanzó tres temporadas. A lo largo de 65 capítulos, las ardillas viajaron por el mundo y resolvieron multitud de misterios junto a sus amigos Gadget, Monterey y Zipper. No se lo pondrán nada fácil sus archienemigos Fat Cat y el científico loco Norton Nimnul. El característico sombrero de Chip a lo "Indiana Jones" y la camiseta hawaiana de Chop hizo soñar a los más pequeños con ser detectives.

La serie, con dos personajes del mundo Disney, fue todo un éxito y dio lugar a videojuegos y todo tipo de merchandising, convirtiendo a los pequeños Chip y Chop en dos de los personajes más rentables de la factoría Disney.

2. El oso Yogi

'El oso Yogi'

'El oso Yogi'

Con sombrero y corbata se presentó el oso más buenazo y más internacional de la televisión. Se llama Yogi y desde que se comenzara a emitir en 1958, no ha dejado de arrancar sonrisas a los más pequeños. Es mundialmente conocido por su adicción a robar las cestas de picnic de los visitantes al parque de Yellowstone.

'El oso Yogi' se convirtió en un éxito instantáneo en 1958, cuando la serie empezó a emitirse en la cadena NBC. En aquellas fechas programadores y anunciantes se dieron cuenta de que la televisión atraía a los niños aún más que a los adultos. Hannah Barbera tuvo una idea revolucionaria: dotar de movimientos y expresividad las caras de los personajes y dejar los cuerpos estáticos, de modo que toda la carga de la animación recayera sobre los rostros. Para ello dividió el cuerpo de los personajes en dos partes bien diferentes: del cuello hacia los pies por un lado y la cabeza por otro. Y, en medio, la corbata, la pajarita o el cuello de la camisa. De este modo, los ojos y la boca de Yogi y Bubu gesticulan, dando la sensación de animación al resto de la escena, que permanece estática. Comenzó una manera revolucionaria de hacer animación de una manera más rápida y eficaz.

Con un arrollador éxito, gozó de su espacio propio, de numerosas adaptaciones, diferentes series y hasta de una película en 2010 que combina acción real, animación digital y contó con la voz de Justin Timberlake.

3. Las aventuras de los Osos Gummi

'Las aventuras de los osos gummi'

Las aventuras de los osos gummi

Los ositos se pusieron de moda a finales del siglo pasado. 'Las aventuras de los osos gumía', creada por Walt Disney, se estrenó el 14 de septiembre de 1985 en ABC manteniéndose en antena durante 5 años alcanzando los 94 capítulos. La serie de dibujos se inspiraba en los caramelos gummi bear, por lo que cada osito es de un color diferente. A la par, hubo una línea de juguetes basada en ella.

Aunque aparecen personajes humanos, 'Las aventuras de los osos gumía' se centra en siete pequeños ositos que viven en la Cañada Gummi, una aldea medieval. Cada personaje tiene una personalidad distinta y desempeña distintos papeles según la aventura a la que se enfrenten en cada capítulo. Su enemigo principal es el Dique Igthon que cuenta con la ayuda de horrendos ogros. Por su parte, la Princesa Cala y Cavin, habitantes de Dunwyn, son amigos de los osos de colores.

'Los osos gummi' tienen distintas habilidades gracias al cubo de Gummi-baya, una receta secreta. De ser tomada por los humanos, estos adquieren fuerza sobrehumana, aunque solo es temporal. El éxito de la serie llevó a traer esta bebida a la realidad llegándose a comercializar.

4. Popeye, el marino

'Popeye, el marino'

'Popeye, el marino'

Una de las obras maestras de las series de animación de todos los tiempos. Aparte de crearse como serie de televisión, también existía como tiras cómicas y de propaganda política. Popeye es un marinero con los antebrazos muy desarrollados, siempre con una pipa en la boca y una peculiar forma de hablar. Adquiere una fuerza sobrehumana gracias a la ingesta de espinacas. Su enemigo más conocido es Bluto (también conocido como Brutus) y su amor es Olivia.

Existe una creencia que dice que las espinacas eran en realidad droga, ya que en los años 30 en Estados Unidos la palabra "espinaca" se utilizaba para referirse al cannabis. Además, en más de una ocasión el personaje aspira espinacas con su pipa.

El éxito fue tal que 'Popeye el marino' gozó hasta de su propio programa de radio e incluso de una película musical de 1980 protagonizada por Robin Williams como Popeye, Paul Smith como Bluto y Shelley Duvall como Olivia. Se trató de la primera película de Williams. El impacto cultural del personaje fue muy importante, siendo considera el precursor de los superhéroes.

5. Don Quijote de la Mancha

'Don Quijote de la Mancha'

'Don Quijote de la Mancha'

Fue una de las series con mejor acogida por parte del público juvenil de la época, retransmitida por primera vez por TVE en el año 1979, fue llevada a otros países de América, Europa y Asia con un presupuesto final de 11 millones de euros. Fue producida por Cruz Delgado, emitida en 130 países y traducida a treinta idiomas. Su proyección le permitió amortizar el desembolso de la inversión, aunque el productor afirmó que lo importante era llevarla a cabo, lo que le llevó a poder hacer otros proyectos.

Se trata de una de las mayores obras de literatura de la historia, la más importante del castellano. A través de una serie de dibujos animados, se acercaron las aventuras del hidalgo Don Quijote de La Mancha y de su escudero Sancho Panza, a los más pequeños, inmortalizando así a Miguel de Cervantes, su autor. 39 capítulos relataron la vida del caballero haciendo las delicias de los más pequeños y no tan pequeños. Su característica sintonía hizo que, aún hoy en día, algunos canten eso de "Sancho... Quijote. Quijote... Sancho".

6. Candy Candy

'Candy Candy'

'Candy Candy'

El manga no es algo que haya nacido en el siglo XXI, ya estaba de moda en los años 70. 'Candy', anime basado en el manga 'Candy Candy' de Keiko Nagita y Yumiko Fijii, cuenta la historia de Candy, una joven quien creció en el hogar de Pony tras ser abandonada de bebé.

La serie apareció por primera vez en televisión japonesa el 1 de octubre de 1976. Narra la vida de Candice White, una chica pecosa quien tiene un corazón dulce y un espíritu optimista. La historia abarca desde su infancia hasta que se convierte en una enfermera en Michigan e Inglaterra durante la Primera Guerra Mundial. El manga muestra los sentimientos y emociones de una niña que luego se convierte en joven. Candy Candy es una historia en donde existen las escenas romanticas, las travesuras, la alegría, el amor doloroso y el dramatismo.

'Candy Candy' tuvo una excelente acogida mundial, tanto en América como en Europa, sin embargo, el final no fue lo que todas esperaron. Por ello los italianos decidieron hacer su propia edición con un capítulo anterior de la serie.

7. La hormiga atómica

'La hormiga Atómica'

'La hormiga Atómica'

La hormiga más famosa de la televisión que hacía ver a los más pequeños de la casa que por muy pequeño o débil que seas siempre se puede con todo. Era una hormiga que en lugar de seis extremidades contaba con dos musculosos brazos y dos piernas delgadas. Todos los seguidores recordarán su genial grito: "¡Contra el mal la Hormiga Atómica!" hacía soñar a los niños más pequeños.

Su gran fuerza venía de un Desintegrador de Atomos que se encontraba en su laboratorio, el cuál le permitía volar y recoger mensajes a través de sus antenas, además de levantar varias toneladas. la serie duró dos temporadas y 26 episodios donde se enfrentaba a numerosos insectos, dinosaurios e, incluso, máquinas.

8. Looney Tunes

'Looney Tunes'

'Looney Tunes'

Una de las series más divertidas y disparatadas, narra las historias de un grupo de animales que tienen vida propia y que son reconocibles ha nivel mundial. Sus personajes principales son el conejo Bugs Bunny, siempre con sus zanahorias, Piolín y el Gato Silvestre ( que tendrían su propia serie de televisión), el Pato Lucas y Taz, el demonio de Tasmania, entre otros.

Sus emisiones comenzaron en los años 30 y aún son parte de la parrilla de numerosos canales. En todos estos años han sabido diversificarse y se han creado numerosas películas en relación a sus personajes, entre las que destaca "Space Jump" con Michael Jordan. La serie más conocida es 'El show de los Looney Tunes' con dos temporadas y 38 capítulos. Siempre se recordará la serie por su intro y su despedida con la mítica frase: "Esto es todo amigos".

9. Calimero

'Calimero'

'Calimero'

Calimero es el entrañable pollito con el plumaje negro que nació en una familia de aves con el plumaje amarillo. Precisamente por ello es rechazado por su madre y su padre, aunque al final de cada episodio se puede ver que en realidad lo que tiene es suciedad.

La serie comenzó a gestarse en Italia, concretamente en la zona de Padua, donde está ambientada la serie. El nombre del protagonista viene de la iglesia de san calimero en Milán, lugar donde se casó uno de sus creadores. Calimero iba acompañado de su amiga Priscila y a pesar de su debilidad, siempre lograba lo que quería gracias a la verdad y el corazón.

La serie original contó con 52 entregas emitidas en numerosos países y en España fue emitida por La 2 de Televisión Española. Hace apenas un año Diensy Junior emite las aventuras de Calimero en 3D, con mejor calidad de imagen.

10. El Rey Arturo

'El Rey Arturo'

'El Rey Arturo'

No podía faltar en la lista las aventuras del Rey Arturo, basada, como su propio nombre indica, en el Rey Arturo de Camelot. La historia comienza cuando Arturo era un bebé y su padre gobernaba en Camelot. Su padre es asesinado por un rey malvado llamado Lavik con la ayuda de una bruja, entonces Merlín salva a Arturo bajo la protección de un caballero retirado llamado Héctor.

Cuando Arturo cumple 15 años logra sacar la espada de la roca que nadie puede retirar y Héctor le confiesa su verdadera identidad. Tras esto, Merlín insta a Arturo a encontrar el escudo sagrado y así poder derrocar a su gran enemigo Lavik. La ficción emitió en Japón sus 30 capítulos y cada uno de los capítulos tiene una duración de media hora.

11. Scooby-Doo

'Scooby-Doo'

'Scooby-Doo'

La popular serie de televisión protagonizada por el perro más asustadizo de de la época es una de las series animadas más populares en todo el mundo. La ficción comenzó con un gran danés que era acompañado de cuatro adolescentes que solucionaban misterios mientras que viajaban a través del país en su furgoneta llamada "La máquina del misterio". Hasta ese momento, el perro no podía hablar y no era el personaje principal. El show fue llamado "Misterios cinco" y fue más adelante cambiado a "¿Quién tiene miedo?".

Fred Silverman, el creador, escuchó una canción de Frank Sinatra, "Strangers in the night". La frase, "Scooby Dooby Doo" se le pegó tanto que retitulando el show por el ya conocido "Scooby Doo" haciendo al perro protagonista y dotándolo de habla. Desde entonces la serie dio la vuelta al mundo e incluso se han hecho varias películas combinando acción real con animación digital.

12. Gárgolas

'Gárgolas'

'Gárgolas'

Una de las series más recordadas de la década de los 90, principalmente por su emisión en La 2 a la hora de comer, fue una serie que mezclaba el mundo medieval y antiguo con la modernidad de la ciudad de Nueva York. Tenía como protagonistas a las gárgolas, como dicta el nombre de la serie, destacando el líder Goliath.

Los fieles seguidores de la serie animada recordaran el discurso implementado en la serie: "Hace 1000 años, el mundo se regía por la superstición y la espada. Era una época de oscurantismo, un mundo de terror. La era de las gárgolas. Estatuas de piedra de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos a los que juramos proteger y transformados en fría piedra durante un milenio por culpa de un hechizo. Ahora, aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto ¡y hemos vuelto a la vida! Somos los defensores de la noche. ¡Somos Gárgolas!".

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series