FormulaTV

DESDE SIDNEY

Así se vivió el Festival de Eurovisión 2015 en Australia

Una media de 4,2 millones de australianos estuvieron pendientes, al menos, durante cinco minutos del certamen.

Por Pablo Grau / RedacciónPublicado: Sábado 30 Mayo 2015 10:32

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2015
6,0

Popularidad: #138 de 1.989

  • 11

"Cuidado Europa, los australianos llegan". Con este mensaje, Australia comenzaba sus preparativos para participar en el Festival de Eurovisión 2015. Sin duda, un acontecimiento histórico, ya que el país inglés participó por primera vez en el certamen como invitado de honor por el sesenta aniversario del evento. ¿Su candidato? Guy Sebastian. ¿Su tema? "Tonight again". La canción presentó toques festivos, apropiados para el festival, y en el escenario estuvo acompañada de un conjunto de luces e imágenes que recrearon una calle en plena actividad nocturna. Partiendo como una de las favoritas para alzarse con el triunfo, la canción australiana logró desbancar a gran parte de sus rivales y alcanzó la quinta posición en la clasificación final. Pero, ¿cómo se vivió en Australia?

Guy Sebastian, Australia, en la Final de Eurovisión 2015

Guy Sebastian, Australia, en la Final de Eurovisión 2015Getty Images

Las fiestas temáticas inundan las calles

Durante la semana del Festival, las calles de Sídney se llenaron de ofertas eurovisivas: varios de los locales y pubs situados en Oxford Street y Kings Cross, dos de las zonas con más movimiento nocturno de la ciudad, organizaron fiestas de disfraces y temáticas con motivo de la celebración del evento. Además, en los centros comerciales, la sonrisa de Guy Sebastian junto al ya archiconocido logo de Eurovisión daban la bienvenida por la mañana a los clientes y viandantes. Cierto es que, durante esa semana, los australianos tampoco prestaron especial atención al evento, ya que no es algo a lo que estén acostumbrados, aunque el festival se lleva retransmitiendo desde el año 2001.

Sin embargo, los que más lo vivieron con pasión fueron los europeos que vivimos aquí y, en especial, los españoles, ya que cada vez somos más los que venimos a la tierra de los canguros. Esta vez fue emocionante: Edurne y Guy Sebastian, dos cantantes de distintos países que, a la vez para nosotros, nos representaban casi de igual manera. Por ello, y a pesar de que las semifinales prácticamente pasaron desapercibidas en Australia, la semana se vivió con gran emoción. Pendientes del momento de la votación, fuimos muchos los que cogimos el teléfono para votar a Edurne con el objetivo de impulsar a la madrileña a entrar en el "top ten", aunque finalmente no pudo ser.

No obstante, la noche eurovisiva aquí en Sídney no se vivió de igual forma que en Europa. Debido a la hora intempestiva del festival - recordemos que la diferencia horaria entre España y Australia actualmente es de ocho horas, por lo que el evento se televisó a las cinco de la mañana del domingo -, no hubo grandes preparativos. La ciudad, a diferencia de Melbourne, no habilitó ninguna televisión gigante para el Festival ni tampoco se hicieron grandes fiestas para seguir el certamen desde algún pub o lugar público, aunque algunos bares sí que celebraron fiestas durante la reposición de la Gran Final en la tarde del domingo 23. Por ello, aunque algunos organizaron fiestas en casa, la mayoría de los que quisimos ver la gala tuvimos que madrugar y acomodarnos en el sillón de nuestras casas, arropados con una manta y embriagados por el aroma del café recién hecho.

Éxito de audiencia

Pero lo importante es que Guy Sebastian llegó y triunfó. El representante de origen malasio obtuvo la quinta plaza en una final en la que participaron 27 países. Retransmitido por el canal SBS ONE, de libre acceso y no de pago, y desde donde se aseguraron de pagar una tasa para que el cantante australiano llegara directamente a la final, el evento fue un éxito rotundo. La final en prime time congregó a casi 600.000 australianos delante del televisor, además - casi 300.000 se levantaron de buena mañana - y, al menos durante cinco minutos, la Final captó la atención de nada menos que de 4,2 millones de ciudadanos, lo que convirtió al festival de 2015 en la edición más vista en Australia hasta la fecha y logrando el puesto número 10 de lo más visto del día. El espacio más visto de la noche del domingo congregó a 1,5 millones de espectadores.

La encargada de dar los puntos de Australia en la noche del sábado fue Lee Lin Chin. De origen indonesio, Lin Chin es muy conocida en Sídney debido especialmente a su labor como presentadora de las noticias de la cadena SBS, así como a su asociación con la entidad SBS Network. Por su parte, los encagrados de narrar lo sucedido en el festival y de introducir a los participantes fueron Julia Zemiro - actriz y presentadora de televisión - y Sam Pang - presentador de programas de radio en 3RRR -, los mismos que en los últimos seis años y que se han convetido ya casi en mis tertulianos del día a día.

La resaca eurovisiva

Una vez terminado el Festival, llegó la resaca del éxito cosechado durante la madrugada del domingo. Los tabloides más importantes, como el Sydney Morning Herald, dedicaban gran parte de su portada a la gran audiencia conseguida por el Festival gracias a Guy Sebastian y su quinto puesto. Los programas de radio abrieron, en su mayoría, sorprendidos por el puesto logrado en Eurovisión. En el trabajo, Eurovisión dio mucho que hablar durante todo el día. "What a surprise!" (¡qué sorpresa!), me dijo una de mis compañeras nada más decirle que Australia quedó quinta en el certamen. "Mis padres estaban viéndolo cuando yo llegaba a casa [de fiesta]", me relató otra.

Sin duda alguna, el que ganara 'Australian Idol' en 2003 ha dado mucho que hablar en este país. El representante ha estado en varios programas de radio antes de regresar a Australia y ha sido el centro de atención durante la pasada semana. La prensa australiana ya habla del futuro de Guy Sebastian, y le augura gran éxito entre los fans eurpeos. Tal y como se indicó esta semana, el punto a favor del australiano es que Tonight again presenta pinceladas típicas del cantante, y no nada nuevo ni creado específicamente para el Festival. ¿Volveremos a ver a Australia participar y llegar tan arriba en un Festival de Eurovisión?

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Top Series