FormulaTV

TRAS LAS ELECCIONES

Cristina Cifuentes no descarta el cierre de Telemadrid después de que el PP pierda el control del canal

La unión del PSOE y de Podemos consigue la mayoría absoluta necesaria para tener el control de la cadena madrileña.

Por Diana López de DiegoPublicado: Viernes 5 Junio 2015 12:24

La fuerza de Podemos y de Ciudadanos provocó ciertos movimientos en el poder tras las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. El Partido Popular perdió su mayoría absoluta en casi todos los territorios, cosa que Cristina Cifuentes está aprovechando, en la Comunidad de Madrid, para intentar gobernar.

Estos resultados también han tenido repercusión en el poder sobre el Consejo de Administración de Telemadrid. Con la nueva composición de la Asamblea de la región, el PP podrá elegir a tres de los miembros del organismo, exactamente los mismos que podrá designar el PSOE, lo que contrasta con el habitual poder absoluto de los populares sobre la cadena pública. Podemos, por su lado, podrá designar a dos consejeros, y Ciudadanos a uno, según informa Público.

Cristina Cifuentes no descarta cerrar Telemadrid

Cristina Cifuentes no descarta cerrar Telemadrid

Cifuentes no descarta cerrar la cadena

Aunque Cifuentes consiguiese pactar con Ciudadanos, el PP tampoco ostentaría la mayoría absoluta en el Consejo, ya que entre las dos formaciones solo podrían designar a cuatro consejeros. Sin embargo, la unión de los otros dos partidos sí llegaría a los cinco votos necesarios para conseguir esta mayoría, por lo que podrán designar al nuevo Director General de Telemadrid, así como formular los principios básicos de la cadena.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid ya aseguró en la campaña electoral que si finalmente logra la presidencia, no descarta cerrar Telemadrid: "Voy a esperar a que concluyan todos los procedimientos judiciales que hay abiertos, que hay unos cuantos, y luego, sobre todo, ver cuál es la situación financiera de la casa, la sostenibilidad, la viabilidad y tomar una decisión al respecto cuando vea la situación", explicó.

José Manuel López y Rafael Simancas

José Manuel López y Rafael Simancas

"La gestión actual ha provocado que Telemadrid tenga menos audiencia"

Rafael Simancas, el presidente de la gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid, y José Manuel López, candidato de Podemos a la presidencia de la capital, opinan que esta reestructuración es una "muy buena noticia" para que la televisión pública de Madrid deje de ser "el aparato de propaganda del Partido Popular" y se convierta en una televisión de servicio público.

"La gestión actual ha provocado que Telemadrid sea la televisión autonómica con menos audiencia, lo que impide que realice la función social para que la que fue creada", explica López, que afirma que Podemos tiene pensado "un plan integral que adecúe a Telemadrid y Onda Madrid a la altura de los estándares europeos más exigentes respecto calidad, pluralidad e independencia".

"Nosotros intentaremos impulsar una nueva ley cuanto antes. Si no lo conseguimos, intentaremos llegar a un acuerdo con todos los grupos para colocar al frente a un profesional de reconocido prestigio capaz de generar consenso", comenta Simancas, que propone una nueva ley para la cadena que obligaría a la Asamblea a elegir el presidente por una mayoría cualificada de 3/5.

Ver todos los comentarios (35)

Recomendamos

Síguenos

Top Series