FormulaTV

ENTREVISTA FÓRMULATV.COM

Maribel Salas ('Allí abajo'): 'El príncipe' es excelente pero ya ha tenido su vida, 'Allí abajo' está haciéndose hueco"

"Soy vasca, pero viviría en el sur con los ojos cerrados", ha confesado la actriz.

Por Diana López de DiegoPublicado: Martes 16 Junio 2015 10:42

Serie relacionada

Allí abajo

Allí abajo

2015 - 2019

España 5 temporadas 69 capítulos

ComediaRomance

7,7

6 críticas

Popularidad: #158 de 3.439 Ranking Allí abajo

  • 79

  • 28

Programa relacionado

Vaya semanita

Vaya semanita

Vaya semanita

2003 - Act

España

Entretenimiento

7,1

Popularidad: #789 de 1.918

  • 13

Maribel Salas es Bego en 'Allí abajo'

Maribel Salas es Bego en 'Allí abajo'

Antena 3 ha apostado este año por varios proyectos que han resultado ser un éxito. Uno de ellos, 'Allí abajo', está cosechando unos increíbles datos de audiencia en la noche de los martes, en la que compite con 'El Príncipe' de Telecinco. La serie de comedia posee un elenco muy variado en el que reinan los andaluces y los vascos. Maribel Salas, quien encarna a Begotxu, la tía de Iñaki, ha contado en una entrevista exclusiva para FórmulaTV.com que tienen "un chat de actores en el que estamos permanentemente en contacto" y que "se ha creado un vínculo importante de cariño".

La actriz, conocida por sus sketches en el programa de humor de ETB 'Vaya semanita', está afrontando con ilusión su primer personaje regular en una ficción y el recorrido de matices le parece "muy interesante y muy bonito para una actriz". Maribel, quien se siente "un poquito" identificada con su personaje, está "agradecidísima" de que hayan pensado en ella para el papel y ha confesado que "viviría en el sur con los ojos cerrados". Además, está convencida de que la serie se está haciendo un hueco poco a poco y que "'El príncipe' es un producto excelente pero ya ha tenido una vida y un recorrido".

Este mes, han comenzado las grabaciones de los especiales de 'Vaya semanita' y Salas ha demostrado su nostalgia hacia el programa. Está encantada de volver a interpretar a Nekane Amaya y cree que el espacio tiene aún "mucha vida" por delante. Asimismo, la intérprete ha sostenido que le habría encantado participar en "Ocho apellidos vascos" y que querría trabajar en más ocasiones en el cine, un arte que le apasiona.

"Tenemos un chat de actores en el que estamos en contacto"

La serie está cosechando muy buenos datos, la crítica también está siendo muy buena... ¿Cuál es tu valoración hasta el momento? ¿Cómo va esta nueva etapa en Antena 3?

Es todo positivo. Cuando empiezo a hablar de esta serie me emociono y parece que son todo como topicazos: el equipo, los compañeros... Se ha creado una comunión entre norte y sur fuera de lo normal. Tenemos un chat de actores en el que estamos permanentemente en contacto. Se ha creado un vínculo importante de cariño. Cuando trabajas lo que buscas es eso, que se cree una especie de familia, y se está dando y estoy disfrutando cada día más. Cuando empiezas, antes de emitir el primer capítulo siempre tienes tus dudas, no sabes si va a funcionar, si va a gustar ese tipo de humor, si se va a entender... Pero, desde el primer capítulo, cuando he visto la respuesta de la gente y lo que hemos creado como equipo, estoy disfrutando de este momento que me regala la vida, porque a veces en esta profesión no siempre son buenas noticias, a veces lo pasas mal, y ahora estoy disfrutando.

¿Cómo estás afrontando actuar como personaje regular en 'Allí abajo'?

Es un personaje muy marcado y muy parecido a alguno que tenía ya en 'Vaya semanita'. Para mí, el personaje de Bego es muy familiar. El tener un recorrido, una vida, un marido, un sobrino, etc. permite que el personaje tenga más matices, que no sea siempre la Bego de carácter: a veces se ve la ternura, el cariño con su hermana, aunque seamos de no decirlo... El recorrido de matices me parece muy interesante y muy bonito para una actriz.

¿Qué tiene de especial tu personaje? ¿Te sientes identificada de alguna manera con Bego?

Creo que todos los personajes y todas las personas tenemos un poquito de todo, y yo particularmente. Cuando tengo que definirme pienso que soy "un poquito de todo". Yo tengo un poquito de Bego y Bego tiene un poquito de mí. No tengo esa mala leche de continuo pero puntualmente también la tengo. Estamos hablando de tópicos, pero en la vida cotidiana de cada uno a veces también tenemos esos momentos.

Bego y Maritxu en 'Allí abajo'

Bego y Maritxu en 'Allí abajo'

¿Sabes cómo va a ir encaminada la serie en la segunda temporada, o si tu personaje va a dar algún giro?

No tenemos todavía nada, lo único que sé es que continua por la prensa, aún no tenemos la comunicación oficial pero estoy casi convencida de que sí. No tenemos claro si hay algún personaje que cae, aunque en principio nos van a mantener a todos. Por Oscar Terol sé que los guionistas están dándole vueltas y volviéndose locos para ver qué hacen con los personajes. La verdad es que confío en ellos plenamente porque estoy segura de que van a inventarse cosas divertidísimas y que nos van a tener a todos funcionando. Nos sorprenderán seguro.

A Oscar Terol ya le conocías de 'Vaya semanita', ¿qué hizo falta para que te convenciera para participar en la serie?

No sé exactamente qué nivel de implicación ha tenido en el casting de esta serie. Sí que es cierto que las directoras de casting, Yolanda y Eva, que son las que se encargaron de conformar el elenco inicial, recurrieron a nosotros, pero creo que era un poco de cajón. Esta serie tiene también un poco de la matriz de 'Vaya semanita', por lo que es inevitable que hayan recurrido a nosotros. No lo sé exactamente ni tampoco lo quiero saber, pero la realidad es que estoy agradecidísima a quien haya pensado en mí.

La gente del sur me apasiona: viviría allí con los ojos cerrados

Has dicho alguna vez que tienes raíces andaluzas, tras la experiencia del rodaje en Sevilla, ¿vivirías "allí abajo"?

Viviría allí con los ojos cerrados. Estoy enamorada del norte porque es mi tierra y estoy súper feliz, pero mi tiempo libre lo paso en el sur, en la mayoría de mis vacaciones voy allí. Tengo a casi toda mi familia en Málaga y mis padres los dos son de allí. Emigraron a Bilbao muy jovencitos y allí hemos nacido los cuatro hermanos y somos vascos y nos encanta. Pero es verdad que al haber mamado las raíces de mi familia del sur, me atrae muchísimo ese mundo porque yo soy muy de sol y de playa. La gente del sur me apasiona: son super acogedores, cariñosos, con sentido del humor... Me gusta muchísimo el sur.

En Euskadi, al grabar en exteriores, tenéis que soportar frío, lluvia... ¿cómo llevas el intenso calor de Sevilla?

Nosotros nos hemos quitado el calor infernal de Sevilla, solo me han pillado dos días de calor de 39 grados de los que te quieres morir. La temporada en la que hemos grabado, que hemos terminado hace nada, nos ha tocado pasar hasta frío. Ahora mismo sería imposible grabar. Me acuerdo de un día que iba a coger el avión de vuelta, el termómetro marcaba cuarenta y tantos grados, yo iba vestida de norteña y sufrí un poquito, la verdad.

Maritxu, Iñaki y la cuadrilla ya están embrujados por los encantos sevillanos... ¿Acabarás rendida ante el color especial que tiene Sevilla y dejarás de intentar "poner cordura"?

Lo único que me ha pasado en el sur como personaje es que volví al norte con un calentón enorme. Para hacer bien el amor hay que venir al sur, porque mi Sabino y yo éramos más bien fríos y cuando volví de Sevilla llegué con unas ganas de Sabino que ni te cuento, esto se verá en el próximo capítulo. Así que algo tiene el sur.

Bego con la cuadrilla en el txoco

Bego con la cuadrilla en el txoco

¿Veremos en futuras entregas una mayor presencia de mujeres vascas para hacer frente a la gran mayoría de hombres?

También están Nekane, la panadera y Amaia. Digo esto sin saber nada de lo que va a pasar, pero basándome en mi experiencia en otras series, las nuevas temporadas siempre incluyen personajes nuevos, así que puede ser. Lo que pasa es que la cuadrilla es muy de hombres en Euskadi y aquí recurrimos a los tópicos: las cuadrillas, los txocos o las sociedades son muy de hombres, por lo que la paridad no está aún muy calculada, pero espero que sí.

¿Resulta extraño simular que estáis en Euskadi cuando en realidad grabáis en Sevilla?

Esto es muy gracioso, porque la gente cree que estamos en el norte. Imagínate un día caluroso de Sevilla y nosotros vestidos como gente del norte con chamarras, con gorros, asfixiándonos... En cuanto dicen "corten" vuelan los jerséis. Es muy curioso porque el equipo de arte ha hecho una reconstrucción del bar vasco preciosa, porque te sientes como en Euskadi y está muy conseguido. Hay veces que te olvidas: cuando grabamos los vascos dentro del txoco y, de repente, sales y te encuentras el salmorejo y el "olé, olé" sales desorientado.

Bego y Maritxu en la serie

Bego y Maritxu en la serie

¿Cómo estás viviendo el ser partícipe en una serie de éxito a nivel nacional?

Lo estamos notando muchísimo porque 'Vaya semanita' ha tenido mucha tirada en Euskadi, pero también ha tenido mucha repercusión en otros sitios. Recuerdo salir de gira o de viaje y la gente nos reconocía por el programa. Pero ahora es bestial. Santi y yo tenemos una compañía de teatro y estamos viajando muchísimo. La semana pasada estuvimos en Valladolid y se notó que la gente seguía la serie y que ha tenido mucha repercusión. Piensas que son 5 millones de personas y, claro, la gente te reconoce por la calle. A mí me encanta, porque nosotros vivimos de eso y hay que agradecérselo a la gente que es fiel a la serie. Quienes nos siguen con ese cariño vía Twitter o vía Facebook demuestran que lo disfrutan y para mí nunca va a ser un problema, al contrario, porque es mi trabajo.

¿Cómo ves el tema de la audiencia de la serie? Va mejorando día a día, ¿crees que habrá alguna semana en la que supere a 'El príncipe'?

No lo sé, la verdad es que va cogiendo su sitio poco a poco. 'El príncipe' también es un excelente producto pero ya ha tenido su vida y las series tienen un recorrido. Una vez que se conoce y lleva tiempo, empieza a bajar un poco la audiencia. Unas van quedándose más arriba, otras van llegando lentamente... Al final lo importante es que todas tengamos nuestro huequito y que podamos convivir, que no haya esa guerra de audiencias que a mí me espanta y me horroriza. Que todo el mundo pueda disfrutar y que el espectador pueda ver todo lo que le apetezca

¿Cómo ha sido la vuelta a 'Vaya semanita' con los especiales? ¿Tenías ganas de volver a ponerte en la piel de Nekane Amaia?

Sí, es un personaje que me apasiona y me encanta. Ha sido como volver a casa, después de tantísimos años... El equipo de 'Vaya semanita' es como mi familia y me hacía mucha ilusión. Estaba con ganas de coger ese personaje y de volver a ver a mis compañeros. Estoy disfrutando muchísimo y estoy en plena grabación.

¿Qué sorpresas tiene guardadas para esta vuelta 'Vaya semanita'? Va contar con cuatro entregas, ¿crees que se alargará para un futuro?

No sabemos nada de momento, aquí manda la audiencia y estamos a expensas de eso y de lo que la cadena decida, pero yo creo que es un producto que todavía tiene mucho que decir. Es verdad que, últimamente, como las últimas entregas estaban repitiéndose tanto estaba cansada de ver siempre lo mismo. Pero estos capítulos nuevos que aportan frescura y tienen el mismo humor, me apetecen muchísimo. Es un programa que tiene aún mucha vida, pero con nuevos sketches e historias.

Bego y Sabino en 'Allí abajo'

Bego y Sabino en 'Allí abajo'

¿Cómo compaginas el trabajo en 'Allí abajo' y en 'Vaya semanita', con tus apariciones como monologuista?

La verdad es que estoy en una racha en la que no descanso. Los fines de semana tengo mucho teatro, mi monólogo y 'Vaya semanita' ha llegado en un momento justo en el que hemos acabado de grabar 'Allí abajo' porque si no sería imposible. 'Vaya semanita' requiere muchísimas horas porque vamos muy pegados a la emisión, estamos grabando justo en la semana que emitimos, con lo cual requiere cuatro o cinco jornadas "full time". Semana completa, como a mí me gusta, porque soy muy activa y lo que me desespera es estar parada y en casa. Nuestra profesión tiene esto, de repente tienes todas las horas ocupadas, o estás todo el tiempo de relax. El relax viene muy bien para descansar, pero a mí dame actividad, dame movimiento y dame gente y cambio, que es lo que me gusta.

En cuanto al cine, ya has tenido algún papel, como en "Pagafantas", ¿te gustaría volver a trabajar en alguna otra película?

Por supuesto, el cine me apasiona y es algo que tengo menos trabajado, pero he tenido experiencias súper bonitas. Hice también "La buena nueva", una película que hice con Unax Ugalde, que me encantó porque hice un personaje dramático y tengo menos trabajo como actriz dramática. Estoy deseando que llegue una nueva oportunidad de disfrutar con el cine, que es para disfrutar.

Estoy deseando que llegue una nueva oportunidad de disfrutar con el cine

¿Te hubiera gustado participar en "Ocho apellidos vascos"? ¿Qué te pareció? ¿Crees que refleja bien la realidad?

Sí, la verdad es que muchísimo. Cuando la ví disfrute muchísimo. La he visto varias veces y como tengo tantos compañeros trabajando en ella, con más razón. Me hubiera encantado trabajar en ella. Hay gente que dice que no refleja bien la realidad, pero hay que entrar en el código de humor y de topicazos que me parece divertidísimo. Es un cine que, cuando vas a verlo, sabes lo que vas a ver y es para reírte un montón y pasar un buen rato.

¿Algún proyecto más a la vista?

Ahora mismo, inmediato, tengo un programa que estamos terminando de fraguar para este verano en ETB. También tengo proyectos de teatro con mis compañeras, tres actrices, compañeras y amigas que montamos una compañía de teatro, "Lalulú Comedie", y estamos con un nuevo proyecto, también de cara al verano, muy ilusionante, sobre todo porque significa compartir tiempo con amigas y me parece muy divertido lo que hacemos. Es teatro de humor y es un espectáculo que me apetece muchísimo. Estoy muy agradecida y muy contenta de estar disfrutando de este momento.

Ver todos los comentarios (27)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series