FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

MIRADA AL PASADO

'El coche fantástico', una serie de culto que propició un sinfín de catastróficos remakes

La serie protagonizada por David Hasselhoff fue todo un fenómeno en los 80 pero las secuelas posteriores acabaron en fracaso.

Por Víctor MoralesPublicado: Domingo 12 Julio 2015 12:00

Serie relacionada

El coche fantástico

El coche fantástico

2009

Estados Unidos 1 temporada 17 capítulos

AcciónAventuraCiencia ficción

6,2

10 críticas

Popularidad: #273 de 3.452 Ranking El coche fantástico

  • 48

  • 2
David Hasselhoff, protagonista de 'El coche fantástico'

David Hasselhoff, protagonista de 'El coche fantástico'

Hace 33 años la cadena estadounidense NBC apostó por una ficción llena de aventuras y acción: 'Knight Rider'. Durante cuatro temporadas y 90 capítulos mantuvo a la audiencia enganchada a las historias de Michael Knight y su coche inteligente KITT. Convertida en una serie de culto, esta catapultó a su protagonista David Hasselhoff a la fama.

Desde FormulaTV.com, recuperamos nuestra sección de "Mirada al pasado" para recordar las grandes series de producción ajena que en su día ofreció Televisión Española en su parrilla.

"El coche fantástico" fue estrenada el 26 de septiembre de 1982 en Estados Unidos y se mantuvo en antena hasta el 8 de agosto de 1986, fecha en la que se emitió el último capítulo de la cuarta temporada. 'Knight Rider' llegó a los hogares españoles en el año 1985, emitiéndose en La 1 bajo el nombre de 'El coche fantástico'.

La serie giraba en torno a un coche llamado KITT (Knight Industries Two-Thousand)y un expolicía sin pasado llamado Michael Arthur Long. El protagonista estuvo al borde de la muerte por culpa de un socio que le traicionó, pero milagrosamente pudo salvarse. Debido a sus cualidades como policía y a su pasado perdido, el propietario de la Fundación para la Ley y el Orden, Wilton Knight, le da una segunda oportunidad, un nuevo rostro, una nueva vida y una misión. Rebautizado como Michael Knight, se le entrega un coche asombroso, KITT, lleno de dispositivos revolucionaros con el objetivo de acabar con a delincuencia y el crimen organizado y proteger así a los inocentes a través de la Fundación. Devon Miles enviaba a Knight y al famoso coche a todo tipo de misiones. Este era el punto de partida de la serie y de cada capítulo.

David Hasselhoff ('Los vigilantes de la playa') fue el encargado de meterse en la piel del expolicía protagonista, mientras que el jefazo Devon Miles fue interpretado por Edward Mulhare ("Megaforce"). El peso de la parte femenina de la ficción recayó en las mecánicas de KITT, siendo la primera vez que una mujer se hacía cargo de un vehículo en una serie. Patricia McPherson ("Men in black") interpretó a Bonnie Barstow durante la primera, tercera y cuarta temporada. Debido a diferencias irreconciliables con la cúpula de la ficción fue sustituida por Rebecca Holden ('Vacaciones en el mar') en el papel de April Curtis, pero la poca aceptación de este personaje provocó el regreso de McPherson.

Protagonistas de 'El coche fantástico'

Protagonistas de 'El coche fantástico'

KITT sí que era fantástico

No se trataba solo del título, KITT realmente sí que era un coche fantástico. Según publicó en su día la revista Popular Mechanics", el Pontiac Firebird TransAm de 1982 que conocimos como KITT tenía motor delantero y tracción en el tren trasero. Era un coupé biplaza que representaba para la Fundación Knight un coste de 11.400.000 dólares, unos 10.120.749 euros, nada más y nada menos que 1.683.951.943 pesetas de la época.

Bajo el capó se alojaba un motor Knight Industries Turbojet con postcombustión modificada, asociado a una transmisión de ocho relaciones con microprocesador, turbodrive y autopiloto. Era capaz de acelerar de 0 a 97 km/h en 0,2 segundos echando mano del powerboost, mientras que frenaba de 113 a 0 km/h en 4,27 metros. El consumo, además, era mínimo.

Entre las funciones que tenía el coche fantástico estaba el Turbo Boost, pero también incorporaba conducción a dos ruedas Sky, función Eject con asientos eyectables, oscurecimiento de lunas, modo de control automático, modo de superpersecución con frenado autónomo, modo de vigilancia con alarma perimetral. Modo silencioso, analizador químico y de voz, rayos X, emisor de gases, aceite y pulsos electromagnéticos, lanzamisiles, localizador, gancho, proyector de voz, aleación molecular para la carrocería, ruedas de escalada con clavos y modo anfibio para las salidas off-road y una voz proporcionada por Carlos Revilla (Homer Simpson).

Secuelas fallidas

Debido a la gran repercusión que cosechó 'El coche fantástico', tuvieron lugar varias intentonas de aprovechar la idea de la serie para conseguir un éxito similar. Pese a ello, no fue así y ninguna de estas adaptaciones logró igualar el éxito de la ficción original.

Primero llegó 'Knight Rider 2000' en 1991, cinco años después del fin de 'El coche fantástico'. Se trató de una TV movie que intentó rescatar la serie trasladándola al futuro, concretamente al año 2000. Con un KITT renovado y convertido en un deportivo rojo, con unas cuentas prestaciones más, Michael Knight regresó para ponerse a la órdenes de Devon Miles. Intento fallido, el desgaste era evidente y ni el público ni la crítica respondieron positivamente a esta adaptación.

Michael Knight y KITT

Michael Knight y KITT

En 1994 otra película planteó una nueva historia con la misma premisa de 'El coche fantastico'. Nada tenía que ver con la historia original salvo el nombre, "Knight Rider 2010", y que aparecía un coche parlante. No se hacía referencia ni a la Fundación, ni a KITT ni a Michal Knight. Los fieles fans de la ficción se llevaron las manos a la cabeza y las críticas fueron demoledoras.

Si las películas no habían funcionado, quizás podría hacerlo una serie, por lo que en 1997 se estrenó 'Team Knight Rider', tratando de llamar al público adolescente con un equipo e agentes dispuesto a cumplir la ley con vehículos al estilo KITT, incluyendo motos. Una única temporada de 13 capítulos fue suficiente para ver que no había nada que hacer.

Once años habría que esperar para volver a ver el último intento de rescatar la nostalgia de KITT. La NBC apostó por un remake revisando completamente la serie antigua. En 'Knight Rider 2008' llegó el hijo del Michael Knight de los 80 con un KITT más moderno, un Shelby Mustang con el carácter flemático de su antecesor, algunos de sus gadgets y, además, inteligencia artificial, pues podía transformarse en cualquier otro coche gracias a la nanotecnología e incluso armarse con cañones de plasma. La serie de 17 episodios trajo aventuras, acción y sofisticados efectos especiales. Protagonizada por Justin Bruening, David Hasselhof incluso hizo un cameo en el episodio piloto. Val Kilmer puso la voz al nuevo KITT en su versión original. A pesar de que la historia era seria y estaba bien planteada, tampoco funcionó y no consiguió renovar por una segunda temporada.

Éxito internacional y recordada cabecera

La intro de 'El coche fantástico' servía para algo más que presentar la serie e introducir el nuevo capítulo. Una voz en off cuenta la historia de Michael Knight, cómo ha llegado hasta donde está y por qué hace lo que hace. El tema principal, compuesto por Stu Phillips y Glen A. Larson, introduce sonidos electrónicos para recalcar el tono futurista de la serie.

A pesar del desgaste que sufrió la ficción con el paso de las temporadas, se convirtió en una serie de culto que traspasó fronteras. En España llegó con el nombre de 'El coche fantástico', pero en México se quedó con 'El auto fantástico' y en el resto de latinoamérica se le conoció como 'El auto fantástico'. Creó hasta modas pues, aunque Apple se haya subido ahora al carro de los relojes inteligentes, Michael Knight ya lo utilizaba para llamar a KITT. Muchos fans (y no tan fans) se han llevado la muñeca a la boca para decir aquello de "¡KITT, te necesito!"

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series