FormulaTV

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

César Benítez ('El Príncipe'): "El verano nos perjudica porque la actitud a la hora de ver una serie es distinta en vacaciones"

Plano a Plano cierra, sin duda, su mejor temporada televisiva. Además de mantener los excepcionales registros de 'El Príncipe' en su segunda temporada ha producido la comedia más exitosa del año.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 23 Junio 2015 17:55

'El Príncipe' arrancó sus emisiones en Telecinco el 4 de febrero de 2014 y aunque la serie deslumbró desde su primer capítulo, en lo que a audiencias se refiere, el camino que el proyecto tuvo que recorrer hasta que finalmente vio la luz no fue fácil, nada fácil. Plano a Plano y Mediaset España trabajaron muchísimo en esta serie, sin embargo, el grupo de Fuencarral no terminaba de dar su visto bueno al proyecto. Precisamente fue FormulaTV.com la que adelantó la existencia de esta serie en marzo de 2012. Ahora, sin embargo, las cadenas se pelean por Plano a Plano. Y es que además de mantener sus excepcionales registros de audiencia, la productora ha sabido crear con gran acierto 'Allí abajo', una simpática comedia que ha hecho que Antena 3 vuelve a registrar unas audiencias impensables dentro de este género.

Tras la emisión de sus primeros once capítulos 'Allí abajo' acumula una audiencia media de 4.398.000 espectadores
'Allí abajo' se convirtió el 7 de abril en el estreno de ficción con mayor audiencia de la cadena desde 1994. Habría que remontarse a 'Aquí no hay quién viva' para encontrar unas cifras tan positivas. La arriesgada apuesta de los directivos de Atresmedia de emitir su nueva comedia en simulcast en los principales canales de la compañía (Antena 3, Neox y Nova) salió redonda. En total, la serie que protagonizan Jon Plazaola y María León encandiló a 6.343.000 telespectadores, cosechando un share demoledor del 32,4% y convirtiendo al grupo en líder de la noche. Desde entonces, la serie mantiene una audiencia media semanal superior a los 4 millones de personas; unos magníficos resultados si tenemos en cuenta que 'Allí abajo' compite frontalmente con otra de las producciones de Plano a Plano, 'El Príncipe'.

"La valoración que hacemos es muy positiva. No se puede pedir más", nos cuenta César Benítez en declaraciones a FormulaTV.com. "Tenemos dos producciones en marcha y las dos funcionando, por lo que estamos más que contentos. Cerramos temporada de la mejor manera posible, por tanto, la valoración lógicamente es muy positiva".

Carmen y Dolores cotilleando en el noveno capítulo de 'Allí abajo'

Carmen y Dolores cotilleando en el noveno capítulo de 'Allí abajo'Atresmedia Televisión

"Teníamos miedo de que una serie matara a la otra"

Semanas antes de que tanto Antena 3 como Telecinco mostrasen sus cartas de programación, la productora de César Benítez y Aitor Gabilondo se mostraba preocupada. Telecinco llevaba meses retrasando el arranque de la segunda temporada de 'El Príncipe' y las últimas maniobras realizadas en su parrilla hacían presagiar que la serie de José Coronado y Álex González podría acabar enfrentándose a 'Allí abajo'. En Plano a Plano cruzaban los dedos para que esa situación no se diese. Fue en vano.

"En un principio, teníamos miedo de que una serie matara a la otra, pero el tiempo nos ha demostrado que había espacio para las dos. Ambas compiten perfectamente y las dos tienen una buena audiencia. Es cierto que estábamos nerviosos, muy nerviosos de que coincidieran y, sin embargo, al final hemos salido incluso reforzados como marca, reforzados como empresa de producción", reconoce el productor.

"No somos conscientes de los resultados que sacan"

Y razón no le falta a Benítez, cada martes entre 8 y 9 millones de espectadores han reunido entre la serie de Telecinco y la de Antena 3, siendo ellos los más beneficiados de la noche. "Estamos tan preocupados de que ambas funcionen y de que salgan adelante que no somos conscientes de los resultados que sacan".

Según nos confiesa Benítez, "nos levantábamos cada miércoles con ese miedo de que una hubiese perjudicado a la otra. Luego, cuando tomas consciencia y ves que hay 9 millones de personas viendo lo que haces te sientes, por un lado, orgulloso y, por otro lado, te sientes con una gran responsabilidad, es curioso".

Luci y sus amigas en el cuarto capítulo de 'Allí Abajo'

Luci y sus amigas en el cuarto capítulo de 'Allí Abajo'Atresmedia

"Es un premio a la honestidad profesional"

A pesar de la larga trayectoria que tanto Benítez como Gabilondo tienen en este mundo, la serie de Telecinco supuso el debut televisivo de su productora Plano a Plano, tal vez por ello hay quien relaciona su éxito con la suerte del principiante. "Sinceramente intentamos hacer las cosas lo mejor posible, son proyectos que llevamos muchísimo tiempo trabajando y lo que intentamos es dar a cada proyecto lo mejor de lo que tenemos. Es un premio a la honestidad profesional", nos confiesa Benítez.

Según palabras del productor, los datos de audiencia no garantizan un mejor producto, puedes sacar más o menos con el mismo esfuerzo, es algo que no está en nuestras manos, es un factor que se nos escapa". Por ello, remarca que a la hora de analizar y destacar las audiencias "hay que ser siempre cauto", porque uno nunca sabe lo que puede ocurrir la próxima semana.

María León con Jon Plazaola en las casetas en el sexto capítulo de 'Allí abajo'

María León con Jon Plazaola en las casetas en el sexto capítulo de 'Allí abajo'Atresmedia

"'Allí abajo' es una serie muy fácil de ver"

'Allí abajo' se ha convertido en uno de los productos más queridos de Antena 3, sin querer con esta afirmación desmerecer al resto de ficciones. Atresmedia TV llevaba muchísimos años luchando por encontrar un producto capaz de enganchar a los espectadores en gran masa y con esta comedia sus deseos se están cumpliendo. Tras 11 episodios emitidos, la comedia acumula una audiencia media de 4.398.000 espectadores con un share del 22,5%.

"Con 'Allí abajo' hemos conseguido una de las cosas más importantes y difíciles y es que el espectador quiera a los personajes. El espectador quiere seguir a los personajes. Es una serie muy fácil de ver. Te sientas delante del televisor y te enganchas porque los conceptos son muy básicos, no hace falta hacer mucho esfuerzo para seguirla. 'Allí abajo' es muy fresca tanto en las tramas como en la manera de contarlo", remarca.

Siempre que hablamos de 'Allí abajo' hablamos de César Benítez y Aitor Gabilondo, pero otro de los creadores de la serie es Óscar Terol, guionista y además actor en la serie. "Cuando decidimos hacer una comedia e inspirarnos en la película francesa "Bienvenidos al Norte" se pensó en Óscar Terol porque es un gran creativo, ya lo demostró en humor ('Vaya semanita'). Es un tipo que el mundo euskaldun lo maneja y controla a la perfección y era muy importante para nosotros contar con alguien así".

Faruq y el agente Morey conversan en el octavo capítulo de la segunda temporada de 'El Príncipe'

Faruq y el agente Morey conversan en el octavo capítulo de la segunda temporada de 'El Príncipe'Mediaset España

"En verano la gente tiene más ganas de consumir productos más positivos"

En las últimas semanas, excepto el pasado martes, la comedia de Antena 3 ha dado síntomas de fortaleza, llegando a recortar la ventaja que cada semana le sacaba 'El Príncipe'. La razón de esta subida, según César Benítez, se debe al calor. "En tiempo estival la gente tiene más ganas de consumir productos más positivos, productos en los que haya que pensar menos, y eso ayuda a que 'Allí abajo' vaya creciendo".

"'El Príncipe' siempre será algo muy especial para nosotros"

'El Príncipe', por su lado, se despedirá temporalmente este martes, 23 de junio, de la parrilla de Telecinco. La cadena ofrecerá el capítulo 10 y se reservará los últimos 8 restantes para el próximo otoño. Mediaset España no quiere desaprovechar una serie como esta en temporada baja, cuando supuestamente el consumo baja de manera considerable.

La productora Plano a Plano se encuentra en estos momentos montando los capítulos finales, aunque los espectadores tendrán que esperar varios meses para ver el desenlace definitivo de la serie. "Por un lado, existe cansancio porque hay mucho trabajo detrás. 'El Príncipe' siempre será algo muy especial para nosotros, es la serie con la que debutamos en Plano a Plano. Nos da penita, pero siempre será una serie muy importante".

José Coronado y Álex González en el quinto capítulo de la segunda temporada de 'El Príncipe'

José Coronado y Álex González en el quinto capítulo de la segunda temporada de 'El Príncipe'Mediaset

"'El Principe' es una serie para estar recogido en casa"

Preguntado precisamente por el corte que Mediaset España realizará este mismo martes a 'El Príncipe', desde la productora se muestran totalmente tranquilos, es más, agradecen que la serie se marche de vacaciones porque aseguran que el calor perjudica a esta serie, al contrario de lo que supuestamente sucede con 'Allí abajo'.

"Los finales de 'El Príncipe' acaban tan en alto que sirven de enganche para los siguientes capítulos"

Para Benítez, "cuanto más cerca del verano estemos nos perjudica. La actitud a la hora de ver una serie es distinta en periodo vacacional. 'El Principe' es una serie para estar recogido en casa". Sobre el final que verán los espectadores, el productor de la serie afirma que "los finales de la serie acaban tan en alto que sirven de enganche para los siguientes", de modo que se muestra confiado en que la serie regresará la próxima temporada con todos sus fieles seguidores.

Plano a Plano ya tiene entre manos un nuevo proyecto para Telecinco, 'La verdad', un thriller en el que rápidamente empezarán a trabajar una vez hayan acabado todo el trabajo de 'El Príncipe'. "Llevamos mucho tiempo hablándolo con Telecinco. En estos momentos, estamos preparando los guiones y haciendo el casting".

"Castro tiene mucha humildad y una gran capacidad para aprender"

El pasado martes, después de una semana de descanso, 'El Príncipe' regresó a la parrilla de Telecinco y lo hacía con la incorporación de un nuevo rostro, el de Jesús Castro. El productor de la serie no tiene más que buenas palabras para él. "Es una gozada trabajar con él. Es un gran actor, una grandísima y bellísima persona. Jesús es un grandísimo compañero. Tiene la cabeza muy bien amueblada y sabe muy bien cuáles son sus limitaciones. Tiene mucha humildad y una gran capacidad para aprender. Estamos ante un actor que va a dar muchísima satisfacción a toda la industria".

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Series relacionadas

Top Series