FormulaTV

RESINTONIZACIÓN

El nuevo apagón televisivo, previsto para 2020, podría adelantarse por la presión de Alemania, Finlandia y Suecia

El objetivo de la nueva resintonización no es otro que el de liberar la banda de 700Mhz.

Por Javi CollPublicado: Lunes 15 Junio 2015 13:05

Tras la resintonización del pasado mes de marzo que ha permitido la liberalización de las frecuencias de 800Mhz para uso de las operadores de telecomunicaciones, los ciudadanos podrían encontrarse próximamente con un nuevo apagón de frecuencias. La Unión Europea tenía prevista una nueva resintonización para el año 2020. Objetivo: liberar la banda de 700Mhz. Sin embargo, países como Alemania, Finlandia o Suecia, que ya tienen liberada esa frecuencia, piden que se acelere el proceso, como en Francia, donde ya se ha iniciado este segundo dividendo digital.

Los canales españoles se enfrentan, por tanto, a una nueva mudanza de sus emplazamientos actuales. Según El Economista, desde la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, insisten en que la intención del Gobierno es que el proceso afecte lo menos posible a los ciudadanos y que por esa razón ya se ha previsto en el plan técnico de la TDT. En este caso, el secretario de estado en esta materia, Victor Calvo-Sotelo, precisó el pasado mes de octubre que no se habían planificado nuevos canales en esta franja porque deberían abandonarlos para la tecnología 4G.

Antenas

Las telecos, las preferidas de los gobiernos

El uso de internet en movilidad forma parte del día a día de los ciudadanos y la productividad de las empresas, y siendo conscientes de ello, los gobiernos de Europa tienen claro quiénes tienen preferencia a la hora de decidir. Además, no ayuda a las televisiones, el temor de una caída generalizada de la red móvil.

Optimizar sus recursos de red o extender la banda ancha móvil en zonas rurales son algunos de los motivos por los que las bandas de 500, 600 y 700Mhz deben destinarse a las telecos, y es precisamente ese valor, el del espectro, el que utilizan los canales de televisión, quienes deben mudarse en los próximos años.

Las telecos en España se encuentran a punto de estrenar sus conexiones 4G. Telefónica, Vodafone y Orange confían estrenar sus conexiones 4G en la banda de 800Mhz el próximo otoño y de esta forma hacer efectivo el último apagón por el que pagaron más de 1.200 millones de euros en 2011.

Otro golpe para las televisiones

El próximo 23 de junio, es la fecha marcada en rojo en el calendario de las televisiones. El Tribunal Supremo se reúne para decidir si se hace efectivo el cierre de ocho canales de TDT que durante el mandato de Zapatero se adjudicaron a dedo.

Tensión en Mediaset y Atresmedia, y también en el Gobierno. Mientras que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría apoya a las empresas y es partidaria de modificar si es necesario la ley para evitar el cierre de los canales, el ministro de Industria, Jose Manuel Soria, comparte la posición de la Abogacía del Estado y quiere esperar a la sentencia sin intervenir.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series