FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Gotzon Mantuliz: "Cristina Pedroche es un espejo donde mirarme porque yo también me enfrento a un proyecto de gran magnitud"

El copresentador de 'El conquistador del Fin del Mundo' acaba de partir hacia África para conducir, por primera vez, un nuevo programa de aventura que ETB2 emitirá el próximo otoño.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 2 Julio 2015 08:10
Gotzon Mantuliz, presentador de 'Safari Wazungu'

Gotzon Mantuliz, presentador de 'Safari Wazungu'

Euskal Telebista ha arrancado la grabación de uno de sus programas estrella para el próximo otoño. Se trata de 'Safari Wazungu', un nuevo formato de reality en el que ocho singulares personajes realizarán un safari por tierras africanas, dispuestos a afrontar todo lo que la aventura les depare.

En cada episodio, los aventureros se enfrentarán además a retos y desafíos que pondrán a prueba su valor y su capacidad para superarse a sí mismos. Retos espectaculares que se desarrollarán en los impresionantes parajes que ofrece el continente africano y en los que podrán entrar en contacto con la fauna de los distintos países que van a recorrer.

Entre los ocho protagonistas de esta aventura están el televisivo cocinero y escultor Ramón Roteta ('No es país para sosos'); la triatleta bilbaína Virginia Berasategi; el vasco-guineano Coman Mitogo ('Adan y Eva'); el exárbitro de fútbol Eduardo Iturralde González; la presentadora, modelo y actriz Arantza Garcés ('Basque Country Vertical'); la también actriz y presentadora Begoña Alonso ('Supervivientes 2009); el chino-vasco Yong Li ('Un novio para Corina'); y el personaje Yogurinha Borova del transformista Eduardo Gaviña.

La conducción de este formato producido por Hostoil, filial de Globomedia, ha recaído en Gotzon Mantuliz, ganador de la quinta edición 'El conquistador del Fin del Mundo'. "Va a ser un programa diferente, donde primará la aventura, los escenarios de película y la adrenalina de adentrarnos en lo desconocido", asegura el joven presentador.

Nuevo reto por delante. Euskal Telebista te ha confiado la conducción de un nuevo reality de aventura, 'Safari Wazungu'. ¿Qué supone para ti este nuevo encargo?

Una alegría inmensa. Es un reto profesional que quiero aprovechar y con el que quiero vivir una de las mayores experiencias de mi vida. Al mismo tiempo, este encargo supone una gran responsabilidad, una oportunidad para sacar lo mejor de mí.

"'El conquistador' ha encajado perfectamente en el País Vasco por la enorme cultura que hay de la montaña entre sus habitantes"

En la última edición de 'El conquistador del Fin del Mundo' fuiste copresentador junto a Julian Iantzi y además en su debate semanal ('El Conquis') tuviste tu propia sección, GotzON. ¿Cuándo te llegó la propuesta? ¿Tuviste claro que querías participar en el programa?

Me lo propusieron justo una semana antes de viajar a África como guía de viaje. La propuesta me llegó de sopetón, pero acepté sin pensarlo. Era la primera vez en 11 ediciones que el espacio de aventuras iba a contar con esta figura y no podía desaprovecharlo. Una ocasión única para regresar a Argentina, a aquellos escenarios donde había participado en la quinta edición [de 'El conquistador del Fin del Mundo'] como concursante y que tanto significaron para mí. Además, mi cometido en el programa me permitiría hacer todo aquello que me gusta; probar las pruebas antes de que las hicieran los concursantes, mostrar los entresijos del programa tras las cámaras, entrevistar a los concursantes y sacarles las primeras declaraciones tras sus expulsiones... Así que tuve que adelantar mi vuelta de África para vivir esta experiencia.

¿Has disfrutado más en esta ocasión del viaje a la Patagonia? ¿Qué te ha resultado más interesante estar en el equipo de producción o participar como concursante?

No son comparables. La experiencia como concursante fue muchísimo más dura y, a la vez, más enriquecedora, pero me ha encantado vivir el reality desde el otro lado y poder afrontar las pruebas sin la presión de la competición. Si tuviera que quedarme con una cómo experiencia personal elegiría la de mi año como concursante, aunque si tuviera que elegir mi papel en el programa del año que viene... me gustaría seguir formando parte del equipo.

Gotzon Mantuliz, presentador de 'Safari Wazungu'

Gotzon Mantuliz, presentador de 'Safari Wazungu'Gotzon Mantuliz

El nuevo encargo de ETB te llevará a África, un continente en el que ya has estado...

He estado trabajando como guía de viajes de aventura por varios países africanos. He tenido la suerte de recorrer mucho mundo y nada me ha enganchado tanto como África. Es un continente que atrapa, que deja huella, que hipnotiza.

"Tuve la suerte de que me ofrecieran participar en una de las primeras ediciones de 'Pekín express' y estuve a punto de ir"

Se trata de un reality en el que participarán famosos, algo nuevo en la parrilla de ETB...

Los participantes serán principalmente vascos. No puedo adelantar nada... paso palabra. Lo que sí sé es que los aventureros no van a dejar indiferente a nadie.

¿Estamos ante una especie de 'Perdidos en la tribu' con famosos?

No, nada que ver. Que yo recuerde no se ha hecho un formato de estas características. Creo que va a sorprender y gustará al espectador.

¿Nos puedes dar detalles? ¿en qué va a consistir este nuevo reality? ¿Cuál va a ser su mecánica?

Va a ser un programa diferente, donde primará la aventura, los escenarios de película y la adrenalina de adentrarnos en lo desconocido.

Gotzon Mantuliz, jugando con niños africanos

Gotzon Mantuliz, jugando con niños africanosGotzon Mantuliz

¿Cuándo habéis partido hacia África? ¿qué previsiones tenéis?

Salimos hace dos viernes y las grabaciones se alargarán hasta casi finales de julio.

El estreno, no obstante, no llegará hasta otoño. Habrá que esperar...

Previsiblemente se estrenará tras el verano.

En alguna entrevista nos reconocías que te gustaría tomar parte en un programa como 'Supervivientes'. ¿Te gusta el formato que realiza Telecinco? ¿Crees que la aventura en esta cadena queda en un segundo plano?

Me atrae mucho la idea de tener que buscarme la vida y sobrevivir durante tres meses en una isla, es algo que me encantaría hacer, pero si que, quizás, a pesar de la dureza del formato, la aventura queda en un plano más secundario, centrándose más en aspectos de relaciones personales y convivencia. Me identifico más con programas de viajes o aventura como los de Jesús Calleja, Frank Cuesta o Bear Grylls.

Gotzon Mantuliz en el Trópico de Capricornio

Gotzon Mantuliz en el Trópico de CapricornioGotzon Mantuliz

A tus 26 años tienes una trayectoria imparable. Últimamente te vemos muy centrado en la televisión. ¿Quieres seguir ligado a este medio? ¿qué pasa con la radio o la publicidad?

Creo que, en cierto modo, las tres cosas están ligadas. Últimamente he trabajado en varios proyectos televisivos que me han permitido hacer radio y algo de publicidad. No puedo ocultar mi felicidad de estar haciendo cosas que me gustan en televisión y mientras pueda, seguiré trabajando en esta línea. Pero aún así, no me gustaría dejar de trabajar como guía, pues el viajar y vivir nuevas aventuras son dos de mis mayores pasiones.

¿Se puede compaginar todo o cada vez te resulta más complicado?

De momento, lo estoy compaginando todo muy bien y espero poder seguir haciéndolo.

¿Sigues 'Pekín express'? ¿qué te parece la última edición que está emitiendo Antena 3?

Es un formato que me atrae muchísimo. Es un programa con una imagen muy cuidada, una factura medida al detalle, donde la música juega un papel importantísimo y que sumerge al espectador en lo fantástico de los países que recorren. De hecho, tuve la suerte de que me ofrecieran participar en una de las primeras ediciones y estuve a punto de ir. Pero ese mismo año había salido de 'El conquistador del Fin del Mundo' y decidí terminar primero la carrera universitaria antes de embarcarme en otra "aventura" de este tipo.

Mantuliz en África Austral

Mantuliz en África AustralGotzon Mantuliz

Se ha criticado mucho que Atresmedia TV haya dado la conducción del programa a Cristina Pedroche. ¿Se están dejando las cadenas llevar por el tirón que algunos personajes tienen en Twitter?

La cadenas intentan, por encima de todo, que sus programas funcionen. Hoy en día las redes sociales tienen muchísimo peso y además permiten algo muy bueno y que antes era difícil de conseguir, que es el feedback con el espectador. No creo que eligieran a Cristina Pedroche únicamente por el tirón que tiene en Twitter, que lo tiene. Cristina tiene una imagen arrolladora, se muestra natural, cercana, simpática y al espectador eso le gusta. Ha sido una apuesta potente, y aunque los predecesores han dejado el listón muy alto, se desenvuelve con soltura.

"No me gustaría dejar de trabajar como guía, pues viajar y vivir nuevas aventuras son dos de mis mayores pasiones"

A mi juicio, Raquel Sánchez Silva encarnaba el alma de 'Pekín express', pero Cristina ha sabido darle otro aire, y el hecho de que se emocione con los concursantes, que se implique y sienta la marcha de las parejas expulsadas hacen que el espectador empatice con ella. Me gusta su trabajo al frente del programa y, en cierta medida, es un espejo donde mirarme porque yo también me enfrento, por primera vez, a un proyecto de gran magnitud.

Hostoil es filial de Globomedia en Euskadi. La productora ya estuvo precisamente en África en la última edición de VIP que Antena 3 emitió de 'Supervivientes', llamada 'Aventura en África'. El formato lo dirigió Patxi Alonso. ¿Será él también el director de este nuevo formato?

En este proyecto será Joxan Goñi quien esté al frente de la dirección.

¿A qué países de África vais a viajar? ¿Haréis un recorrido, un safari?

Visitaremos varios países siguiendo un itinerario marcado desde el principio. Va a ser una ruta espectacular, donde los paisajes y los escenarios naturales jugarán un papel fundamental.

Gotzon Mantuliz en África

Gotzon Mantuliz en ÁfricaGotzon Mantuliz

¿Cuál fue tu reacción cuando te dieron la noticia, cuando te dijeron que querían contar contigo para 'Safari Wazungu'?

Fue una gran sorpresa. No me esperaba poder tener un papel tan importante en un programa y menos un proyecto nuevo en África. Estoy encantado, la verdad.

"Wazungu" es el término swahili que se emplea en muchas partes de África para referirse a los europeos, a los "blanquitos" que les visitan

ETB siempre ha confiado en Julian Iantzi para los realities o programas de aventura. ¿Significa que, a partir de ahora, te veremos más a menudo por la autonómica vasca?

Julian es un gran profesional con muchísimos realities a sus espaldas y uno de los rostros más conocidos de ETB. Nos llevamos genial, fue uno de los primeros en llamarme para darme la enhorabuena cuando me confiaron el proyecto. Espero que coincidamos una vez más este año en 'El conquistador del Fin del Mundo', en el que será la duodécima edición. Nos echamos muchas risas trabajando juntos. Supongo que, después de este proyecto, imagino que sí, que me veréis más a menudo!

La productora ha abierto ya el casting para la siguiente edición de 'El conquistador del Fin del Mundo'? ¿Crees que en España es el mejor reality de supervivencia extrema que se produce?

Creo que es el reality de aventura más duro del mundo! Una idea genial y una puesta en escena brutal. No hay programa de supervivencia tan exigente como este. 'El conquis' es supervivencia extrema. No hay trampa ni cartón. Quien quiera avanzar en la aventura debe saber que va a sufrir muchas penurias.

¿No te extraña que no se haya exportado a una cadena nacional?

Después de 11 ediciones, récords de audiencia, haber recibido premios... Me extraña que no haya dado el salto a una cadena nacional o, incluso, a otros países. Pero quizás no funcionaría, en el País Vasco ha encajado perfectamente por la enorme cultura que hay de la montaña entre sus habitantes, y por lo "testarudos" que somos, que no se nos resiste nada.

Ver todos los comentarios (12)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series