FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ALIVIO

La Unión de Actores y Actrices aplaude la destitución de Wert y reclama un cambio real en la política cultural

La asociación expresa su alivio "tras casi cuatro años de políticas anti-culturales".

Por Unai GraciaPublicado: Viernes 26 Junio 2015 14:11

Moncloa anunciaba el pasado 25 de junio la destitución de Jose Ignacio Wert de su cargo como ministro de Educación en el Gobierno. El elegido por Mariano Rajoy para sustituir a Wert es Íñigo Méndez de Vigo. La Unión de Actores y Actrices ha aplaudido el cambio del presidente del Gobierno y ha reclamado en un comunicado la necesidad de un cambio real hacia políticas culturales.

"José Ignacio Wert se marcha del Gobierno por la puerta de atrás, sin autocrítica propia ni por parte de su partido, pese a la unanimidad del sector en contra de su gestión", dice un comunicado de la asociación. Además, señala que durante su gestión el presupuesto para la Cultura cayó un 20%, de 937,4 a 749 millones de euros, al tiempo que el sector sufrió las consecuencias de la subida del IVA cultural del 8% al 21%.

La Unión de Actores y Actrices aplaude la destitución de Wert y reclama un cambio real en la política cultural

La Unión de Actores y Actrices aplaude la destitución de Wert y reclama un cambio real en la política cultural

Un legado de propuestas incumplidas

La Unión de Actores y Actrices lista también algunas de las promesas que Wert no ha cumplido en el tiempo que ha ostentado el cargo: "La reforma de la Ley de Cine, por ejemplo, tan prometida durante toda la legislatura ha sido aprobada, pero todavía no sabemos cuándo se pondrá en marcha, creando una inseguridad jurídica para el sector. Tampoco hay noticia de la Ley de Mecenazgo, una de las promesas estrella durante la campaña electoral, que finalmente no ha llegado si quiera a redactarse".

Sobre el ministro entrante, la asociación confía en que Iñigo Méndez de Vigo "dé un cambio de rumbo a la política cultural del Gobierno". No obstante consideran muy importante que en los cinco meses de legislatura que quedan Méndez sepa encauzar "la pésima herencia de Wert". "Esperamos que ese cambio sirva, al menos, para que el Gobierno por fin se tome en serio este sector, lo trate como la industria estratégica que es y demuestre la sensibilidad y compromiso de diálogo que han brillado por su ausencia en los últimos cuatro años".

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series