FormulaTV

LEY MORDAZA

Cierra Subtítulos.es por la entrada en vigor de la ley mordaza el próximo 1 de julio

La nueva ley establece penas de hasta 4 años para los responsables de las webs de enlaces.

Por Javi CollPublicado: Lunes 29 Junio 2015 16:56

"Como en tantas series, no hay final bueno", dice el breve comunicado de 'Subtítulos.es', una de las mayores comunidades de usuarios en España en torno a la difusión de subtítulos. En dicho comunicado informan que cerrarán definitivamente mañana, día 30 de junio.

El cierre se debe a la entrada en vigor, el próximo 1 de julio, del trío de "leyes mordaza", o "leyes draconianas", según la comunidad de usuarios. Dichas leyes, que incluyen la ley de seguridad ciudadana, reforma del código penal y la ley antiyihadista, penalizarían, entre otros, no solo a los responsables de páginas webs de enlaces, sino también a las compañías de servicios que ayuden a crearlas.

Desde la página web han anunciado que a partir mañana "el código del proyecto será liberado en los próximos días" por lo que la continuación del proyecto está a disposición de quien quiera arriesgarse y recuperarlo. Algo parecido ocurrió con el cierre debido a la Ley de Propiedad intelectual en 2008 de WikiSubtitles, una web similar, que también puso a disposición el código y a partir de la cual surgieron otras web parecidas.

Marca de 'Subtítulos.es' durante el visionado

Marca de 'Subtítulos.es' durante el visionado

La ley Mordaza

Dicha ley, acusada de limitar la libertad de expresión, y derecho a la información, se encargaría de cercar mucho más la piratería en internet en favor de la propiedad intelectual. Consultar webs de contenidos delictivos, promover el enlazado de contenidos ilegales o simplemente dar servicio a las webs de enlaces serían algunas de las acciones que se penalizarán en internet.

Esta reforma del Código Penal establece penas de 6 meses a 4 años de prisión. "Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto, y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución  artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios", dice el artículo 270 de dicha ley.

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series