FormulaTV
Audiencias ‘Factor X’ pincha frente a ‘El 1%’

EN 'AL RINCÓN DE PENSAR'

Leopoldo Abadía: "Gracias a Dios en España manda Angela Merkel porque alguien tiene que poner orden"

El exprofesor y bloguero de 81 años ha contado sin tapujos a Risto Mejide su visión de la política y la economía en nuestro país.

Por Ana QuesadaPublicado: Miércoles 1 Julio 2015 02:38

Esta semana Risto Mejide ha querido mandar 'Al rincón de pensar' a Leopoldo Abadía, un señor "viejo" de 81 años al que por el nombre muchos no conozcan. Es ingeniero, fue profesor en la universidad IESE, bloguero y autor de "La Crisis Ninja". Todo esto complementado con una familia de 12 hijos y 45 nietos a los que les ha aceptado, dado libertad y obligado a que estudiaran una carrera universitaria.

El entrevistado, muy lúcido, ha comentado al presentador que la ventaja de ser viejo es la experiencia y la libertad: "Yo siempre he procurado hacer lo que me da la gana y ahora más. Tengo que ser joven en el sentido de que me ilusione por cosas".

 Leopoldo Abadía

Leopoldo Abadía

En 2008 Leopoldo no sabía que se iba a hacer mediáticamente conocido gracias a su escrito "La Crisis Ninja", el cual llegó a generar un fenómeno. "Lo escribí porque vi un documento que hablaba de las crisis y lo escribí para mí. Se lo di a un amigo al que le gustó y se lo mandó a otros dos amigos. Un día mi escrito llegó a mi despacho y dijeron que era interesante y que no sabían quién lo escribió pero que debía ser una persona joven y ¡era yo! Si lo entiendo yo, lo entiende todo el mundo", ha relatado, añadiendo que un solo mes llegaron a ofrecerle 60 entrevistas en radio y televisión.

"Rajoy obedecerá religiosamente a Merkel"

El presentador y publicista ha querido hablar con Abadía de política y economía. El entrevistado no ha dudado en decir lo que piensa, alabando y criticando a partes iguales al actual gobierno de España. "Este año es un año perdido porque nos tenemos que dedican a escuchar tonterías de todos los partidos políticos que no tiene nada que ver con la realidad", ha afirmado.

"Aquí manda Angela Merkel gracias a Dios porque este es un país absolutamente desorganizado y alguien tiene que poner orden. Los presupuestos se aprueban en Bruselas y lo que ocurre es que el déficit en 2011 era de 91.000 millones de euros y nos habíamos comprometido a no pasar de 30.000 millones. Estamos reduciendo y ahora estamos en 55.000 y nos quedan todavía dos años de apretar como una familia", ha explicado.

Por este motivo ve lógico que finalmente los políticos acaben subiendo los impuestos y aplicando recortes "aunque nos duela a todos": No hay derecho a hacer recortes en sanidad y educación pero tampoco a gastar el dinero en tonterías. ¿Sabes lo que hará Rajoy? Obedecer religiosamente a Merkel".

"Hay que revisar en qué se gastan el dinero las autonomías"

No obstante, Leopoldo tiene claro por qué empezaría a reducir gastos: "Hay que revisar el modelo autonómico, el modelo de Estado porque creo que es insostenible. Vamos a meternos en qué gasta el dinero cada autonomía porque Angela Merkel no ve las autonomías, ve España".

Leopoldo Abadía y Risto Mejide

Leopoldo Abadía y Risto Mejide

Además, ha defendido la inversión pública por parte del Gobierno, ya que es importante para generar empleo. Sin embargo, Risto le ha rebatido que precisamente el PP también ha recortado en este aspecto. "No hay dinero y de donde no hay no se puede sacar", ha contestado rotundamente.

"El gobierno lo ha hecho bien en cuestión económica"

Leopoldo Abadía también ha defendido la labor del economista Mario Draghi, afirmando que "lo ha hecho muy bien" porque "ha inventado la comisión de mantenimiento". "Hay que hacer los presupuestos en base cero. Hay que olvidar el presupuesto del año pasado y pensar en lo que necesitas partiendo de cero. Si examinas cosa por cosa te sale lo que puedes ahorrar", ha explicado.

"La austeridad es una cosa muy buena porque consiste en gastar con la cabeza. La austeridad es necesaria combinada con el crecimiento. Las entidades financiaras lo han hecho muy mal porque en vez de prestar el dinero con quien tienen riesgo se lo daban al Estado para sacar rentabilidad", ha declarado el entrevistado.

Por último, y teniendo en cuenta sus declaraciones, Risto no ha podido evitar preguntar a Leopoldo si es "pepero". "Yo no soy pepero. Yo creo que el gobierno lo ha hecho bien en cuestión económica... ¡Pero hijo mío, es que todo lo de alrededor parece que lo han hecho a mala idea!", ha declarado, añadiendo posteriormente que los políticos de nuestro país tienen que mejorar bastante.

Ver todos los comentarios (6)

Recomendamos

Síguenos

Top Series