FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

DECLARACIONES EXCLUSIVAS

Daniel Domenjó: "Es incomprensible que cancelen 'La Rambla' con dos citas electorales en otoño"

"Me sorprende que supriman 'La Rambla' para hacer otro debate de carácter más analítico y aburrido", asegura el productor, director y presentador de la tertulia política.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 2 Julio 2015 22:30

El próximo 23 de julio BTV, el canal público de la televisión de Barcelona, emitirá el último programa de 'La Rambla', la tertulia política que desde hace 3 años y 8 meses viene ofreciendo el canal en sus noches de lunes a jueves. El contrato con la productora Mamut Media terminará a final de mes y la cadena ha decidido no renovarlo. Son muchos los que creen que tras esta cancelación se esconde una decisión política y es que casualmente la noticia se confirma después de que en los últimos días se haya criticado a la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

'La Rambla' ha criticado aspectos del gobierno de Colau, pero ha hecho también críticas "muy duras y ácidas" a gobiernos anteriores
Daniel Domenjó, productor, director y presentador del espacio, no acaba de entender la cancelación, aunque tiene muy claro que la dirección del canal es libre de tomar las decisiones que considere más oportunas. "Los que nos dedicamos a la televisión sabemos que los programas nacen, algunos se consolidan, otros no, y al final todos terminan muriendo. Pero no comparto la decisión de retirarlo, y menos en los tiempos actuales. Lo hubiera entendido mucho mejor hace un año o dos, pero no ahora mismo, tal y como está la política". Para Domenjó hubiese sido más lógico haber esperado a después de las elecciones catalanas.

El presentador reconoce que últimamente se ha criticado a la nueva alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, pero insiste en que nada ha cambiado con respecto a lo que venían haciendo antes de la constitución de la nueva corporación municipal. "Se han hecho críticas a veces muy duras y ácidas a los gobiernos municipales que ha habido en Barcelona, entre ellos al último del alcalde Xavier Trías (CiU), y en estas últimas 3 semanas también se han producido críticas a determinados aspectos del gobierno de Ada Colau. Pero no hemos ido más allá".

"Nos hemos hecho eco de lo que se hablaba en la calle: de la fotografía con Pablo Iglesias, de la renuncia de Barcelona a organizar los Juegos Olímpicos de invierno de 2016, así como de otras informaciones y rumores que han ido saliendo. Yo considero que las críticas que se han vertido, constructivas o negativas, respecto a Ada Colau son del mismo tono que han tenido siempre las aportaciones o comentarios que se han hecho en el programa", recuerda Domenjó.

Daniel Domenjó, productor, director y presentador de 'La Rambla'

Daniel Domenjó, productor, director y presentador de 'La Rambla'

"Hemos tenido siempre libertad absoluta para elegir a los tertulianos"

"'La Rambla' ha sido siempre un programa muy plural, muy abierto. Nos han felicitado desde la derechas a la izquierda, pasando por los movimientos más independentistas o más españolistas, si así quieres decirlo", afirma Domenjó y es que según remarca siempre "hemos tenido la libertad absoluta para elegir a los debatientes, colaboradores, tertulianos, invitados, o quién fuera".

"Soy plenamente consciente que 'La Rambla' ha sido una pequeña isla en la televisión"

A pesar de sentirse dolido, Domenjó asegura sentirse muy agradecido a BTV "por la oportunidad de haber podido dirigir y producir durante estos casi 4 años un debate vinculado a la política, diario y en prime time". El presentador califica esta aventura de "magnífica", especialmente por haber vivido unos tiempos tan convulsos como los que vive Catalunya. "Al final, la valoración es muy positiva".

"Nunca he tenido una sola presión o condicionante por parte de algún miembro del Gobierno o de la oposición. Soy plenamente consciente que 'La Rambla' ha sido una pequeña isla en la televisión"; una isla low-cost que Domenjó cree que podría tener continuidad en otros lados, sobre todo, por "la repercusión que ha tenido y la buena aceptación por parte del público".

"Se quiere un programa más de análisis y más aburrido"

La productora recibió este martes la comunicación oficial de que 'La Rambla' tenía sus días contados en la parrilla de BTV. Según explica, todavía incrédulo Domenjó, "desde la dirección de la cadena nos explicaron que prescindían del programa para apostar -palabras textuales- por un tipo de programa más de análisis y más aburrido". La cancelación del espacio fue recibida con sorpresa y así lo hicieron saber, sobre todo, teniendo en cuenta en tres meses habrá elecciones autonómicas en Catalunya. "Nos sorprende mucho que se nos dé este tipo de explicación".

"Queremos manifestar nuestra incomprensión y decepción respecto a la cancelación de un programa. Hubiera sido mucho más elegante que al menos durara hasta después de las dos citas electorales que tendremos en otoño, las autonómicas y las generales" .

'La Rambla'

"Quiero pensar que Ada Colau no está detrás de la cancelación"

Aunque mucha gente cree que se trata de una cancelación política, Daniel Domenjó se muestra cauto. "Yo no sé si Ada Colau está detrás de esta decisión, evidentemente quiero pensar que no. Pero me sorprende mucho que tres semanas después, con las primeras críticas que han caído a su gobierno, y a menos de 90 días de unas elecciones en Catalunya, se decida cancelar un programa que tenía ya digamos un background, un boca-oreja, y una línea editorial marcada por la pluralidad editorial".

"Sin darnos cuenta el miércoles fuimos Trending Topic en toda España con los mensajes de apoyo"

Domenjó, como productor del espacio, pidió explicaciones de esta cancelación y según palabras del director de BTV "no influye para nada las posibles presiones políticas que él tenga o pueda haber tenido", remarcando que se trata de una decisión solamente suya propia que tiene como objetivo cambiar la parrilla de cara al año que viene. "Pero sorprende que la decisión se tome en base a suprimir un debate para tener otro de carácter más analítico y aburrido. A mí este tipo de afirmación es la que me levanta un poco la liebre y la que me hace pensar que puede haber algo que se me escapa. Y si a esto le sumamos tres semanas de la llegada del nuevo gobierno municipal, me crea algunas dudas, algunas inquietudes que me gustaría ir resolviendo a lo largo del tiempo".

Desde Mamut Media, reconocen que no han tenido la oportunidad de hablar con la alcaldesa. "Espero también tener un día la capacidad como para hablar con la alcaldesa, cuando toque, y aclarar exactamente este asunto... si es que ella ha tenido alguna cosa que ver. Quiero pensar que no, además no es momento para sacar conclusiones".

"Colau conoce perfectamente el formato y el tono y el clima"

Daniel Domenjó reconoce que 'La Rambla' ya había invitado a la alcaldesa al programa. La invitación "la tenía ella y la tienen los miembros de su equipo. Nos dijeron que llevan agenda apretada y que nos dirían algo. Sí que ha venido el número 8 de su lista, Agustí Colom (ICV), pero tanto ella como sus números 2, 3 y 4 estaban pendientes para venir al programa algún día de estos". No obstante, 'La Rambla' no es un formato desconocido para la nueva alcaldesa, ya que acudió al mismo en 4 o 5 ocasiones "cuando no era candidata a la alcaldía. Conoce perfectamente el formato y conoce perfectamente el tono y clima del programa: muy alegre, muy vital y muy cómplice".

"Hemos aunado a gente de todas las sensibilidades políticas"

Aunque la cancelación del programa ha pillado al equipo por sorpresa [esperaban renovar], las muestras de apoyo recibidas durante este miércoles les ha hecho ver las cosas de otra manera. "Sin darnos cuenta fuimos TT en toda España con los mensajes de apoyo que recibíamos. Primero TT en Barcelona y después en España, es algo que me sorprende y que nos ha servido para darnos cuenta de la repercusión que tenía el programa. Era un programa humilde, sin pretensiones, cuyo éxito ha sido precisamente poder aunar a gente de todas las sensibilidades políticas cada día, con una pluralidad exquisita, y precisamente consiguiendo que hubiera un clima de complicidad entre nosotros. El clima ramblero le llamamos nosotros".

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series