FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CÓDIGO ÉTICO

RTVE crea un Código de Conducta con un canal de denuncia para chivarse de los infractores

La guía de la cadena pública pretende limitar algunas de las situaciones que se han vivido en los últimos meses.

Por Unai GraciaPublicado: Jueves 2 Julio 2015 17:20

El pasado jueves, 25 de junio, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española aprobó un código ético que pretende prevenir los plantes, las listas negras y coacciones que han sucedido en los últimos tiempos en RTVE, tal y como informa El Confidencial.

La guía contiene principios éticos muy generales pero limita situaciones que ya se han vivido en los últimos meses en la televisión pública. De esta manera, RTVE intentará evitar la creación, por ejemplo, de las listas negras de profesionales dependiendo de su vinculación ideológica. También se crea un canal de denuncia interna donde se facilita un correo electrónico a través en el cual se puede señalar de manera anónima cualquier tipo de disposición que vaya en contra de las normas.

En un apartado específico, titulado "respeto a las personas", el Código de Conducta incluye normas mínimas de convivencia entre los empleados. "RTVE rechaza cualquier manifestación de acoso físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad, así como cualquier otra conducta que pueda generar un entorno intimidatorio y ofensivo con los derechos de las personas", dice textualmente. En el dedicado a la "igualdad de oportunidades" se hace hincapié en que no puede haber discriminación por opinión política de los empleados.

Los trabajadores de RTVE protestaron en febrero de espaldas a los jefes de sección

Los trabajadores de RTVE protestaron en febrero de espaldas a los jefes de sección

La lista negra de Cecilia Gómez-Salcedo

La jefa de Economía del Telediario, Cecilia Gómez-Salcedo, se encontró el pasado 15 de enero sobre su mesa una soga de ahorcado junto con un anónimo. Sindicato Independiente (SI), cercano al Partido Popular, denunció el suceso en un comunicado interno. El sindicato calificó el incidente, que se produjo después de su incorporación a la cadena, de "intento de amedrentar". Previamente la jefa de Economía del 'Telediario' había sido señalada como la autora de una lista negra que contenía los nombres de los trabajadores ligados al "Comando Rubalcaba" de RTVE.

La lista fue publicada por un error: Gómez-Salcedo envió a diferentes destinatarios un correo electrónico destinado en exclusiva a la consejera de RTVE, Rosario López Miralles. En dicho mensaje la trabajadora criticaba a varios miembros del Consejo de Informativos de TVE, refiriéndose a ellos como "Comando Rubalcaba". El suceso desembocó en el cese en 2013 de Cecilia Gómez-Salcedo de su cargo como subdirectora de informativos.

El caso quedaría fuera del código de conducta. Y es que según el nuevo texto, todos los trabajadores "tienen la obligación de tratar de forma justa y respetuosa a sus compañeros y a sus subordinados". En última instancia, el encargado de que las normas se cumplan será el Comité de Auditoría del Consejo de Administración.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series