FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

NO NOS MOVERÁN...

Los guiñoles del Canal+ francés seguirán emitiéndose pese a las amenazas del caricaturizado Vicent Bolloré

El ejecutivo ha estado a punto de poner fin a uno de los programas más emblemáticos del país galo.

Por Eva GonzálezPublicado: Domingo 5 Julio 2015 11:48

El pasado miércoles 1 de julio, la prensa francesa se hizo eco de que Vincent Bolloré, dueño de Vivendi y accionista mayoritario de Canal+ Francia, había decidido suprimir el programa de humor satírico 'Les Guignols de l'Info' para la próxima temporada, como ya ocurrió en España en 2008.

Bolloré ya se había quejado en alguna ocasión de que estos muñequitos "a veces se pasan con la burla, son incluso desagradables e hirientes. Está bien reírse de sí mismo, pero no de los demás". Al día siguiente, en el programa de humor, hubo Bolloré para rato y parece que el empresario empezó a preparar su venganza.

"No podrán creerlo pero los guiñoles están a punto de desaparecer" anunciaba en su cuenta de Twitter Benjamin Morgaine, uno de los creadores, que puso en pie a toda Francia para defender esta parodia televisiva diaria emitida desde 1988. Todos los medios y las redes sociales se movilizaban el pasado jueves para salvar 'Les guignols de l'info'.

Incluso el presidente francés, François Hollande, defendió el programa, aunque intentó no posicionarse demasiado: "ya no estamos en el tiempo en que los presidentes decían lo que había en los programas de televisión". "Reírse de alguien y la caricaturizarlo forma parte del patrimonio de la televisión francesa", señaló Hollande.

El guiñol del Bolloré

El guiñol del Bolloré

Al ver el impresionante revuelo que se causó en todo el país por el posible final del programa satírico, Bolloré rectificó y declaró el viernes en la emisora France Info que "los guiñoles forman parte del patrimonio de Canal+" y que está descartado "privarse de esa baza". Lo que no excluyó es que vaya a haber cambios que supongan una reducción del tiempo en antena, algo que deberán decidir los responsables de Canal+ y de Vivendi. Por otro lado, el diario Le Monde señala que hay una batalla por el control de Canal+, y Bolloré quiere reestructurar de arriba abajo la programación del canal, que ha perdido mucha audiencia últimamente.

El polémico humor de los guiñoles franceses en España

Los famosos muñecos de goma son conocidos en España por los ataques a los deportistas Rafa Nadal, Alberto Contador o Iker Casillas. En 2012, en plena época dorada del deporte español y tras el escándalo de Contador, una de las marionetas se vistió de Rafa Nadal. El dopaje era primera página en todos los medios extranjeros pero las bromas de los guiñoles acabaron en un conflicto diplomático.

La mofa de 'Les gignols de l'info' a Rafa Nadal

La mofa de 'Les gignols de l'info' a Rafa Nadal

El propio Rajoy envió al ministro de Asuntos Exteriores, García Margallo, hacer una protesta ante el embajador de Francia y Canal+. También el rey Juan Carlos le dijo al tenista mallorquín que "estos guiñoles son tontos". Los guionistas de los guiñoles de Canal+ Francia más adelante reconocieron que atacar a los deportistas españoles fue "un poco injusto".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series