FormulaTV

ESPECIAL GRECIA

La pareja Pastor-Ferreras vuelve a brillar en el especial de Grecia en 'El objetivo'

'El objetivo' destaca con su despliegue informativo sobre el referéndum griego con mesa política y conexiones en directo.

Por Víctor MoralesPublicado: Lunes 6 Julio 2015 14:34

Programa relacionado

El objetivo

El objetivo

El objetivo

2013 - Act

España

Debate Informativos

6,5

2 críticas

Popularidad: #148 de 2.093

  • 12

  • 1

A pesar de que el pasado domingo, 28 de junio, laSexta despidió la cuarta temporada de 'El objetivo', el programa encabezado por Ana Pastor regresó a la parrilla con un especial sobre el referéndum griego. Europa ha vivido estas últimas semanas con la vista puesta en Grecia debido a la consulta planteado por el presidente Alexis Tsipiras sobre aceptar o no las últimas medidas propuestas por el Eurogrupo. Las dificultades que atraviesa el país, sumido en la incertidumbre por los controles de capital y las consecuencias políticas de los resultados del referéndum, han marcado los análisis del especial de 'El objetivo'.

Con una mesa política, Ana Pastor y su equipo siguieron la jornada histórica para el pueblo heleno que acabó dando la victoria al 'no' por más de 22 puntos de diferencia, 61,31% frente a 38,69% que optó por el 'sí. Pablo Zalba, eurodiputado por el Partido Popular se mostró especialmente crítico: "Hay motivos para estar preocupados". Dejó claro que no cree que vaya a haber más concesiones por parte de las autoridades europeas: "No creo que muchos europeos vayan a estar dispuestos a prestar dinero a un país para que tengan beneficios o se jubilen antes que los propios ciudadanos europeos". Para Zalba, el culpable directo de la situación que está viviendo Grecia es su presidente: "Desde que ha llegado el Gobierno del señor Tsipras ha habido un parón de reformas que ha tenido un impacto negativo en el crecimiento".

Discrepó la socialista Trinidad Jiménez que, aunque consideró que "al gobierno griego le ha faltado responsabilidad", cree que las dos partes tienen responsabilidad en las negociaciones sobre la deuda griega. La exministra opinó que "con el resultado de este referéndum no se va a arreglar esta situación", porque "lo importante es saber cómo evitar el sufrimiento del pueblo griego".

Trinidad Jiménez, del PSOE

Trinidad Jiménez, del PSOE

Alberto Garzón: "La Unión Europea tiene que hacer una reflexión de fondo"

Alberto Garzón, candidato a la presidencia del Gobierno por Izquierda Unida fue más allá en la búsqueda de responsabilidades: "Hay una corresponsablidad también por parte de los bancos alemanes, que además durante estos seis años se han ido de rositas, porque gracias al Banco Central Europeo han ido pudiendo quitarse sus riesgos". "El estado clientelar en Grecia ha sido financiado por bancos alemanes que durante todo este tiempo se hicieron de oro", añadió. Garzón expuso que la única solución sería a través de la reestructuración de la deuda ya que en Europa "se ha acumulado un nivel de deuda que es imposible pagar en las condiciones actuales". Según el político, "la cuestión de la deuda se ha utilizado como excusa para justificar muchas de las políticas de austeridad". Respecto a los resultados de la consulta, Garzón dejó claro que "la Unión Europea tiene que hacer una reflexión de fondo".

Podemos también acudió al plató representado por Íñigo Errejón, quien mostró todo su apoyo al pueblo griego: "Estamos viendo un pueblo maduro que ha dicho que quiere corregir las políticas económicas que traen el desastre", destacando, además, la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada. Errejón consideró que el referéndum no se trata de una cuestión económica, sino política. "Grecia lleva siendo un país arrasado desde que empezó la política de austeridad", dijo en la mesa de debate.

Alberto Garzón, de IU

Alberto Garzón, de IU

Antonio García Ferreras, enviado especial a Grecia

Las conexiones con Grecia fueron continuas a lo largo del programa y hasta allí se desplazó Antonio García Ferreras para hablar con Stavros Karagounis, portavoz Syriza, quien aseguró que tras el referéndum "empieza la negociación verdadera". Un gran despliegue que estuvo en todo momento respaldado por el equipo de profesionales de 'laSexta noticias'. El presentador de 'Al rojo vivo' quiso saber la opinión Karagounis sobre los motivos por los que había ganado el 'no': "Ha ganado porque el pueblo griego sabe lo que significa el 'sí', seguir con la austeridad". El 'no', para el portavoz de Syriza "significa un 'sí' a Europa, pero con dignidad".

Las palabras de Karagounis fueron respaldadas por el ya exministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, a través de una declaración pública tras conocer los resultados de la consulta. "A partir de mañana [por este lunes] vamos a colaborar con el Banco Central Europeo que mantuvo una posición neutra la semana pasada y tendremos una actitud positiva hacia la Comisión Europea", dijo. Tras recalcar sus críticas a los acreedores, Varufakis expresó que los resultados son "una gran herramienta de colaboración con los socios".

Frente a las voces desde Grecia, también se esperó la reacción de Europa. Martin Schultz, presidente del Parlamento Europeo compareció en televisión recogiendo 'El objetivo' este momento. "Debemos respetar la soberanía y voluntad de los griegos, expresada hoy en el referéndum", dijo Schulz, aunque apostilló que "los griegos han dicho no, pero 18 miembros de la eurozona estaban de acuerdo con las propuestas que Tsipras ha rechazado". El presidente del PE recalcó la difícil situación que atraviesa Grecia y señaló que "esperamos que el gobierno griego haga en las próximas horas propuestas con sentido y constructivas que permitan hacer posible la renegociación. Si no, estaremos entrando en un momento muy difícil e incluso dramático".

Ana Pastor desde plató y García Ferreras desde Grecia

Ana Pastor desde plató y García Ferreras desde Grecia

Éxito rotundo de audiencia

'El objetivo' reafirmó su éxito con el especial. Casi 1,8 millones de espectadores (1.773.000) siguieron la jornada helena con Ana Pastor, lo que supuso un magnífico 12,2% de media para el programa de laSexta. Dejó sin opciones a Pepa Bueno y su 'Viajando con Chester' que con la visita de Joan Laporta y Álvaro Palacios cayó a un 3,7% con 575.000 espectadores.

El espacio presentado por Ana Pastor finalizó el 28 de junio su cuarta temporada registrando un gran 9,5% y 1.287.000 espectadores de media. 'El objetivo' mejoró en más de un punto los datos de la temporada anterior con casi 200.000 nuevos seguidores. Magníficos resultados que, no obstante, la dejan a tan solo una décima de la primera temporada (9,6%) y bastante por delante de la segunda y la tercera (8,7% y 8,2% respectivamente).

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series