FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ESPECIAL FORMULATV.COM

8 series con giros locos en sus argumentos y desenlaces inesperados (2): Estados Unidos

Extensiones innecesarias, desbarajustes locos y otras técnicas para retener a la audiencia que un día se enganchó de un argumento coherente, no da los mejores resultados. Aquí algunos ejemplos.

Por Unai GraciaPublicado: Martes 4 Agosto 2015 10:06

Las ganas de no soltar al espectador una vez ya ha caído en las redes del vilo en el que se desarrolla el argumento de una serie de televisión desborda en algunos casos el cauce lógico que los espectadores esperan que una historia tome. De ahí a que cuando un proyecto funciona se quiera alargar el tiempo y mantener a la audiencia, desatendiendo el consecuente empobrecimiento del producto. Esto no solo pasa en las ficciones españolas, sino también en las estadounidenses.

Es así como ficciones de larga duración pierden la chispa que las caracterizaba porque las historias no dan más de sí, o suelen aparecen, sin pedir permiso, hermanos secretos o padres vivos que se daban por muertos. La siguiente lista recoge algunas de las ficciones extranjeras que comenzaron con buen pie, pero que acabaron, en algún momento, saliéndose del tiesto.

Atención, SPOILERS

'Revenge' se truncó después de tirar al traste el supuesto de la muerte de David Clarke

'Revenge' se truncó después de tirar al traste el supuesto de la muerte de David Clarke

Revenge

A un capítulo de llegar a los 90 se despidió Amanda Clarke (Emily VanCamp) de la audiencia que le quedó a 'Revenge' después de muertos resucitados y rifirrafes cada vez menos creíbles. La historia de la ficción comenzó con la llegada de Amanda (alias Emily Thorne) a los Hamptons. Todo transcurría con normalidad: la rubia era una nueva rica, solidaria y amable que quería entremezclarse con la alta alcurnia del pueblo.

Pronto, el espectador conoció a una Emily que poco tenía de lo que aparentaba: su nombre real, Amanda Clarke, llevaba implícito todo un legado de vendetta premeditada. Victoria Grayson (Madeleine Stowe) y su familia debía pagar por el destino del padre de Clarke que, en teoría, descansaba en paz. Es ahí precisamente donde 'Revenge' le da un giro loco a la historia, resucitando a David Clarke (en sentido figurativo, ya que resulta que no estaba muerto) y basa una de sus temporadas en un tira y afloja paterno filial que poco aportaba al verdadero sentido de la serie que creó Mike Kelley ('The O.C.', 'One Tree Hill').

A las espaldas de Amanda Clarke no solo quedaron varios cadáveres enemigos, sino también los de todos aquellos que no quisieron acompañar al personaje encarnado por Emily VanCamp en su cacería. 'Revenge' comenzó a caer cuesta abajo y sin frenos en cuanto a audiencia, aunque la ficción estuvo ligeramente más arropada en su despedida definitiva que en los capítulos que le precedieron.

A 'Pequeñas Mentirosas' no le faltan muertos que vuelven a la vida

A 'Pequeñas Mentirosas' no le faltan muertos que vuelven a la vida

Pequeñas Mentirosas

Si 'Revenge' no logró marcarse el tanto de la venganza que más ha tardado en ejecutarse en la televisión de los últimos años eso es porque 'Pequeñas Mentirosas' sigue en emisión. Aquí la venganza no viene del elenco protagonista, sino que es éste el que lo sufre.

A las alturas en las que se encuentra la adaptación de la serie de libros escritos por Sara Shepard se podría decir que el malo de la película, "A", es un ente. Bajo el seudónimo de la primera letra del abecedario han ido desfilando uno a uno todos los personajes que se se presentaron al principio como aquellos que nunca han roto un plato. El argumento en este aspecto comenzó a descarrilar al término de la segunda temporada, cuando se desveló la primera posible identidad de "A".

A 'Pequeñas Mentirosas' tampoco le faltan muertos que regresan a la vida y suma, además, a vivos con capacidades tan poco reales como volar una avioneta sobre un campo en llamas o escenarios embrujados cuyos fines en la trama jamás llegaron a explicarse.

Sin embargo, el público apasionado de las historias de amor y misterio de Aria, Hanna, Spencer y Emily no ha dado la espalda a la ficción en la que ABC Family sigue creyendo. Las teorías sobre quién se esconde tras la letra ya maldita o sobre si su existencia es real laten con fuerza en las redes sociales. Sus creadores dicen que la séptima será la temporada clave donde el misterio se resuelva.

Drama tras drama, a Shonda Rhimes se le fue la tragedia de las manos en 'Anatomía de Grey'

Drama tras drama, a Shonda Rhimes se le fue la tragedia de las manos en 'Anatomía de Grey'

Anatomía de Grey

Drama tras drama, Shonda Rhimes ha tejido la red que ha atrapado a los millones de telespectadores que siguen temporada a temporada los pormenores de la vida de Meredith Grey (Ellen Pompeo). Hubo un tiempo en el que la serie de televisión se convirtió para el seguidor habitual de las ficciones en algo tan imprescindible como para el estudiante de medicina el libro al que 'Anatomía de Grey' da nombre.

El huracán de la serie coloca en su epicentro a la protagonista encarnada por Ellen Pompeo, que poco a poco irá construyendo una vida, a la vez que progresa en sus estudios de medicina. El drama inicial conseguía mantener en vilo al espectador con capítulos en los que la vida de Grey pendía de un hilo porque sujetaba una bomba enquistada dentro de un paciente en plena operación o porque su marido se desangraba por el disparo de un paciente con pataleta. A pesar del evidente toque surrealista, los creadores conseguían pegar la atención del espectador en esos casos.

Los productores y guionistas de la ficción dieron con la clave, pero la estrujaron hasta tal punto que todos los compañeros de residencia de Meredith, así como su marido, acabaron sufriendo una horrible muerte; la protagonista de la historia llegó a tener hasta dos mediohermanas secretas; y no quedó ni un médico en todo el hospital que no hubiera mantenido una relación sentimental o sexual con otro. A Rhimes el drama se le fue de las manos.

Kaley Cuoco llegó a la vida de las Halliwell en las últimas temporadas de 'Embrujadas'

Kaley Cuoco llegó a la vida de las Halliwell en las últimas temporadas de 'Embrujadas'

Embrujadas

Durante ocho temporadas las hermanas Halliwell protegieron al mundo de demonios y males de cualquier clase. Las primeras tres temporadas el argumento iba sobre ruedas: desde un primer momento el espectador sabía que se enfrentaba a la locura de la existencia de entes malignos que acechaban a los inocentes para fastidiarles la vida y de unas simpáticas brujas que combatían estas fuerzas del mal.

La muerte de una de las hermanas, por la salida de una de las protagonistas de la ficción, y la aparición por arte de magia (nunca mejor dicho) de una cuarta, bastarda, encajó mejor de lo que los propios guionistas y productores de la ficción podían esperar.

No obstante, los nuevos tiempos de la ficción, la falta de originalidad, y la popularización de magos y brujas en televisiones y cines hizo que el argumento de 'Embrujadas' se desinflara. Varios hijos, un romance con Cupido, un capítulo de superheroínas y hasta una Escuela de Magia al más puro estilo Hogwarts hicieron del serial de las Halliwell algo casi irrisorio. A ello se le sumó además la aparición, en pleno declive de la serie, de las hermanas Jenkins (Kaley Cuoco y Marnette Patterson): dos brujas que quisieron ser dos "embrujadas" más, pero que nunca encajaron. La serie finalizó con una hecatombe provocada por la lucha con las dos hermanas intrusas sin producirse el esperado (e imposible) reencuentro entre Piper (Holly Marie Combs), Phoebe (Alyssa Milano) y Prue (Shannen Doherty).

Tras la salida de Charlie Sheen, 'Dos hombres y medio' dejó de ser lo que era

Tras la salida de Charlie Sheen, 'Dos hombres y medio' dejó de ser lo que era

Dos hombres y medio

No todas las series están capacitadas para aguantar una baja de uno de los protagonistas. Esto ocurrió con 'Embrujadas', que "mató" a Shannen Doherty, que fue sustituida por Rose McGowan, la que fue aceptada por el público durante cuatro temporadas como una Halliwell "de toda la vida". En ocasiones los cambios incluso llegan a favorecer a la ficción en cuestión.

No es el caso de 'Dos hombres y medio'. Charlie Harper (Charlie Sheen) era una de las patas que mantenía el pie el banco de la serie. Después de una serie de diferencias creativas con el elenco y productores de la ficción, Sheen salió de la serie dejando el dúo y medio evidentemente cojo. Ashton Kutcher intentó suplir este vacío a partir de la novena temporada, pero la serie no aguantó mucho sin su protagonista principal y 'Dos hombres y medio' echó el cierre en su décima temporada lejos de lo que fue.

Tras 26 temporadas 'Los Simpson' se han convertido en una parodia de sí mismos

Tras 26 temporadas 'Los Simpson' se han convertido en una parodia de sí mismos

Los Simpson

El humor de los amarillos Simpson pasó de la comedia a la autoparodia con poco sentido más allá de regocijarse en lo absurdo. Un Homer Simpson que encandiló por su torpeza ha involucionado en un personaje simplemente idiota. Atrás y muy lejos quedaron los grandes momentos del padre de Bart, Lisa y Maggie donde tiraba muelles por el retrete o pedía a porrazos un bocadillo.

En el caso de 'Los Simpson' más que un giro en la historia lo que le ocurrió fue un declive del argumento. Llegó la película protagonizada por la familia amarilla pero, más allá de los gags graciosos que se contaban en los trailers oficiales Homer, Marge y el resto de habitantes de Springfield habían perdido la gracia.

La crítica inicial con la que Matt Groening inició a estos dibujos animados más para mayores que para niños se ha desvirtuado por completo en sus temporadas más recientes. Milhouse ya se ha dado por vencido en su conquista por Lisa, Ralph Wiggun va camino de madurar y Moe está cansado de servir cervezas en su bar. Hay sitios que a gritos piden parar y, con 'Los Simpson', no hay problema para el olvido: en la reposición está el recuerdo.

'Perdidos' necesitaba un final. Pero cualquier cosa no podía bastar

'Perdidos' necesitaba un final. Pero cualquier cosa no podía bastar

Perdidos

Las seis temporadas de 'Perdidos' tuvieron un ferviente cúmulo de acontecimientos donde todo lo que el espectador podía imaginar, era posible que pasara. El capítulo número uno de la serie mostraba una isla, que sería el hogar de los protagonistas de la ficción, así como del televidente en el resto de temporadas: un vuelo, el 815 de Oceanic Airlines se estrella y no se sabe nada acerca del futuro de su tripulación, más que solo tienen que tratar de sobrevivir en un escenario que les es ajeno y hostil.

Después de seis temporadas llenas de misterios sin resolver, la serie necesitaba un final digno y respuestas para todos aquellos fans que siguieron a los náufragos durante la friolera de 121 capítulos. Para varios de los millones de seguidores de la ficción este idílico colofón no llegó nunca, ya que la ficción cerró sus puertas con un capítulo que aún a día de hoy muchos no logran entender.

Los Power Rangers comenzaron siendo cinco pero poco a poco fueron evolucionando

Los Power Rangers comenzaron siendo cinco pero poco a poco fueron evolucionando

Power Rangers

El universo de los Power Rangers se contuvo dentro de una lógica durante sus tres primeras entregas. Era la novedad; a pesar de su nombre, que parece más una acepción del latín ('Mighty Morphin Power Rangers') que un término inglés, los cinco coloridos jóvenes que se convirtieron en héroes gracias a una cabeza flotante llamada Zordon se introdujeron de manera aceptable en el imaginario del espectador. A lo largo de tres temporadas Jason, Billy, Trini, Kimberly y Zack lucharon con dignidad, caracterizados con trajes inspirados en saurios, contra Rita Repulsa y su séquito de malvados de oferta.

No obstante, con los 2000 mirando de refilón, y para rizar más el rizo, los creadores decidieron metamorfosear a los héroes. A partir de 1996 vivimos entre 'Mighty Morphin Alien Rangers', 'Power Rangers: Turbo', 'Power Rangers: Mystic Force', 'Power Rangers: Samurai', etcétera. Rita Repulsa se casó y hasta tuvo un hijo con el malvado Lord Zedd.

Afortunadamente la película basada en la serie no se hizo de rogar después del estreno de las primeras temporadas de los Power Rangers. La adaptación de "Power Rangers: la película" consiguió construir una historia al margen de la que se emitía en televisión, pero manteniendo el imaginario característico de los rangers a los que se había acostumbrado el espectador. Se introdujo al villano Ivan Oozoe, que les arrebató con el protagonismo a Lord Zedd y Rita Repulsa.

No obstante, la película pudo ser un vaticinio de lo que vendría después en televisión, ya que en un punto del film da lugar a un cambio de vestuario que deja de un lado a los dinosaurios y se centra en la asimilación de cada personaje con el animal que lleva dentro de sí.

Ver todos los comentarios (39)

Recomendamos

Síguenos

Top Series