FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

DERECHOS

Telefónica comercializará la Liga de fútbol

Telefónica ha cerrado un acuerdo de 600 millones con la LFP para explotar la Liga BBVA, la Liga Adelante y toda la oferta de los partidos de la Copa del Rey.

Por RedacciónPublicado: Viernes 10 Julio 2015 17:43

LaLiga y Telefónica han alcanzado un acuerdo para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del fútbol de pago en el mercado nacional durante la temporada 2015/16.

El acuerdo cerrado este viernes, viernes 10 de julio, por 600 millones de euros, otorga a Telefónica los derechos de explotación en exclusiva de Liga BBVA, Liga Adelante y toda la oferta de pago de los partidos de Copa del Rey.

Telefónica y LaLiga muestran su satisfacción por este acuerdo para la temporada 2015/16, que consideran también beneficioso para el resto de los operadores, los clubes y los aficionados.

Suspendidas las ofertas hasta octubre y noviembre

Como consecuencia de este acuerdo entre LaLiga y Telefónica sobre la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga para la temporada 2015/2016 en el mercado nacional, LaLiga ha suspendido la solicitud de ofertas para dicha comercialización y la traslada provisionalmente para los meses de octubre y noviembre de 2015.

LaLiga ha comunicado además que oportunamente se anunciarán las fechas de publicación de las "Bases para la solicitud de ofertas para la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales del Campeonato Nacional de Liga de Primera y Segunda División" para el mercado nacional durante las temporadas 2016/2017 y las dos siguientes. Todo ello en cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto Ley 5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

Derechos televisivos del fútbol

Comercialización de las próximas 3 temporadas

El acuerdo llega días después de que LaLiga haya recibido el Informe preceptivo y no vinculante de la CNMC en relación a su modelo de comercialización centralizada de los derechos audiovisuales de los clubes de LaLiga en las próximas tres temporadas (2015/2016 a 2017/2018).

Telefónica se hace con los derechos de explotación del fútbol por una cantidad de 600 millones de euros

LaLiga solicitó el 3 de junio un Informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto Ley 5/2015 de 30 de abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.

A partir de entonces, LaLiga ha colaborado estrechamente con la CNMC para mejorar su modelo de comercialización centralizada e incluir las sugerencias formuladas por los servicios de la CNMC, a pesar de que sus recomendaciones no son vinculantes.

El 3 de julio, la CNMC notificó a LaLiga su Informe en el que se realizan una serie de recomendaciones que LaLiga ha valorado de forma constructiva:

- En relación a las bases de la comercialización centralizada en España, las recomendaciones de la CNMC ya han sido recogidas en el último borrador comunicado a los servicios de la CNMC.

- En relación a la comercialización internacional, LaLiga garantizará en todo momento un control absoluto sobre las actividades de su agente, tal como ha venido haciendo desde su nombramiento, y un proceso transparente, competitivo y no discriminatorio, a pesar de que el impacto competitivo de sus derechos es marginal en los mercados extranjeros, en los que LaLiga compite con otras ligas de fútbol y con otros deportes.

- En relación a la recomendación de separar la temporada 2015/2016 de otras temporadas para no beneficiar a dos operadores detentadores de derechos audiovisuales de diversos clubes en esa temporada (Telefónica y Mediapro), LaLiga señala: que (1) ha argumentado extensivamente por escrito y en reuniones con la CNMC la necesidad imperiosa de incluir la temporada 2015/2016 en un ciclo de tres temporadas en beneficio de los clubes, de los operadores y de los aficionados, conforme a la letra y el espíritu del RDL 5/2015; (2) ha firmado un acuerdo con Mediapro por el que este operador cede los derechos audiovisuales de los 34 clubes, por lo que no detenta ningún derecho audiovisual en este momento ni su contrato de agencia con LaLiga para la comercialización de los derechos audiovisuales en el mercado internacional le proporciona ninguna ventaja competitiva en el concurso para la comercialización en España. En todo caso, LaLiga incluirá disposiciones en las bases de la comercialización en España que garanticen una plena igualdad de oportunidades entre todos los licitadores, solventando así la preocupación expresada por la CNMC.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Top Series