FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ignacio Segura (Planeta Junior): "España apuesta poco en la animación, TVE dedica 2 millones frente a los 20 de la RAI italiana"

A pesar de la multitud de canales infantiles que existen hoy día, las productoras se han visto en la necesidad de bajar sus precios de venta.

Por Xabier Migelez / Mary PastorPublicado: Viernes 17 Julio 2015 08:10

Planeta Junior, compañía del Grupo Planeta y De Agostini líder en Europa en la creación y comercialización de contenidos y propiedades de entretenimiento infantil y juvenil, acaba de cumplir 15 años. La empresa es hoy referente europeo en su segmento de negocio tanto por la calidad y variedad de su catálogo como por su capacidad de crear contenidos propios. El involucramiento en toda la cadena de valor de las series televisivas ha dado como resultado desde 2012 siete series originales ('La abeja Maya 3D', 'Sendokai', 'Bubble Bip', 'Egyxos', 'Heidi 3D', 'Mutant Busters' y 'Oliver Rock') en coproducción con socios de gran prestigio.

"Los capítulos de las series de animación han pasado de 26 minutos a 11 porque los niños hoy día son mucho más impacientes"
Pero la apuesta por la animación ha sufrido en los últimos años grandes recortes. "La multiplicidad de canales no ha mantenido los precios en animación", nos confiesa Ignacio Segura, director General de Planeta Junior. "Ahora se paga más barato", y es que la aparición de canales exclusivamente infantiles no ha provocado una mayor producción de series, sino un abaratamiento de las mismas. "Antes las cadenas generalistas te pagaban mucho mejor porque solo tenían 4 series por tarde y había menos horas que cubrir que ahora, que tenemos 24 horas".

Por otro lado, hace años los personajes de los dibujos animados se convertían rápidamente en fenómenos, algo que actualmente resulta toda una odisea. Es por ello que los productores se ven obligados a crear diferentes estrategias al margen de la serie para lograr un mayor impacto y así llegar a un mayor número de espectadores.

Planeta Junior está de aniversario. En sus 15 años la compañía ha pasado de ser distribuidora y agente de producciones ajenas a convertirse en creadora de formatos, en productora. ¿Como se llega hasta este punto? ¿qué os lleva a esta transformación?

Yo llevo 15 años en la compañía, desde el primer día, allá por el año 2000. Y desde el principio, siempre hemos querido estar en lo que es creación de contenidos, y de contenidos infantiles en particular. Sin embargo, obviamente todo lleva su tiempo, su conocimiento y sus necesidades. Hay que disponer de una buena cobertura multinacional-internacional para poder lanzarte a estas aventuras porque la animación es una inversión cara. ¿Qué tiene a su favor? Que es un producto que viaja bien y que tiene mucha posibilidad de colocación en otros países. Teniendo ese objetivo siempre en la cabeza, no fue hasta el 2009, con presencia en España, Portugal, Italia, Francia y Grecia, cuando nos pareció que había suficiente masa crítica como para dar el paso definitivo.

Ignacio Segura, director de la productora 'Planeta Junior'

Ignacio Segura, director de la productora 'Planeta Junior'Planeta Junior

¿Es, por tanto, a partir de 2009 cuando Planeta Junior empieza a crear?

Sí, aunque más que a crear, empezamos a invertir en diferentes territorios. A partir de ese momento nos metemos a financiar y a quedarnos con algunas producciones, en concreto con 'La abeja Maya en 3D', esa fue la primera.

Globomedia, en su momento, también intentó abrirse camino en la animación: produjo varias series pero acabó cerrando esa división que tenía en España. ¿Resulta complicado hacerse un hueco en este mundo? ¿Hay que centrarse exclusivamente en la animación para poder trabajar de ello?

El caso de Globomedia era sobre todo una intención del propio Emilio Aragón más que de todo Globomedia... si no recuerdo mal. Hoy día, en lo audiovisual uno tiende a especializarse, pero evidentemente son muchas las cosas que puedes acabar haciendo. Nosotros, por ejemplo, tenemos Planeta Cine y nos gustaría abordar lo que son series de televisión, pero no de momento.

En animación probablemente la estructura requiere estar muy focalizada por dos cosas básicamente: una, por esa necesidad internacional y de conocimientos de los actores internacionales de animación; y dos, porque también hay un elemento añadido que es el de las licencias alrededor de la animación. Se trata de una organización muy especializada que busca sacar el máximo partido posible a los productos. Es gente que al final sabe de juguetes, de textil, de mochilas, de papelería... algo que habitualmente no tienes en otro tipo de productoras.

"La multiplicidad de canales no ha mantenido los precios en animación, ahora se paga más barato"

En estos momentos estáis inmersos en 'Oliver Rock', una producción que ha supuesto un antes y un después en la compañía porque es vuestra primera producción de imagen real. Se trata de una serie coproducida junto a Isla Audiovisual y Sony Music. ¿Por qué este salto, después de tantos años centrados exclusivamente en la animación pura y dura?

Como distribuidores es un mundo que ya conocemos. Hemos estado en la distribución de productos como 'Rebelde Way' o 'Rebelde' (Televisa), seriales juveniles del estilo a 'Hannah Montana', 'Patito Feo' o más recientemente 'Violeta'. Ahora hemos decidido meternos a ello como productores. Se trata de aumentar el target al que vas dirigido porque los niños son cada vez son menos tiempo niño. Antes hasta los 14 años veías 'Heidi' con toda tranquilidad, pero hoy en día a los 10 años resulta ya es difícil que la animación tenga ese imán hacia la infancia. Por el contrario, estos formatos de imagen real, más adolescentes-juveniles, sí que les enganchan mucho. De modo que buscamos aumentar nuestro target entre los 10 y los 14 años.

Imagen de 'La abeja Maya 3D'

Imagen de 'La abeja Maya 3D'

¿Es realmente necesario resucitar esos clásicos de la animación, particularmente, en 3D? Mucha gente cree que estas nuevas versiones no respetan el espíritu de la series originales...

Entiendo y respeto todas las opiniones. La realidad es que no solo hubo un cambio tecnológico. Si tú coges ahora un episodio de 'La abeja Maya' original, de los años 70 en 2D de media hora, se te haría larguísimo, a ti y a un niño que es mucho más impaciente. Hemos creado una sociedad en la que los niños requieren las cosas más rápido y las soluciones también mas rápido. Los golpes de humor también tienen que ser más constantes para atrapar la atención del espectador. No solo es simplemente un cambio de formato. No lo pasamos a 3D y ya está, también hay una voluntad y una necesidad de hacer que estas historias se adecuen mejor a cómo son los niños hoy en día.

"Heidi es una buena metáfora de la evolución experimentada tanto por el mercado infantil como por Planeta Junior"

Resulta curioso que en la ficción, en las series de prime time, los productores peleen constantemente para que las producciones sean de unos 50 minutos y en las series de animación ocurra todo lo contrario...

Sí. Como tú bien sabes, las ficciones de prime time se alargan por un tema de estrategia publicitaria de las cadenas, que se lo exigen a las productoras. Quieren ocupar mucho más tiempo para que salga más barato el minuto. Ocurre solo en España porque en el resto del mundo son de 45 o 50 minutos máximo. Pero en realidad, la mini estructura de estas series de 70 minutos también es más corta porque te obliga a tener algo, un chiste, un giro, un insulto, un clímax... cada dos minutos. Te obliga cada vez más a que te tenga que estar sorprendiendo constantemente. En la animación eso se multiplica porque si algo no les gusta se van inmediatamente.

Los capítulos de las series de animación han pasado de los antiguos 26 minutos a la mitad, hoy en día los hacemos de 11 aunque luego muchas veces las cadenas programan dos entregas juntas. Se emiten 2, por lo tanto el espectador disfrutar 24 minutos de ese mismo personaje. Efectivamente ahora tienes dos aventuras donde antes solo había una.

¿Es al final Heidi el personaje más importante en Planeta Junior?

No, no diría que es el más importante, pero sí que es verdad que es uno de los más simbólicos porque empezamos con él. Tomamos a Heidi en 2D, la volvimos a colocar en todas las televisiones de la FORTA, y más tarde la volvimos a poner en la televisión nacional. Ahora la hemos lanzado en 3D. En cierta manera, Heidi es una buena metáfora de la evolución experimentada tanto por el mercado infantil como por Planeta Junior

Así de espléndida luce Heidi en su nueva imagen en 3D

Así de espléndida luce Heidi en su nueva imagen en 3D

'Heidi' está arrasando literalmente en Clan tras haberse emitido primeramente en Canal Panda.

Así es, pero tengo que decir que de eso no tenía duda alguna, porque incluso la versión antigua siempre tiene unas audiencias espectaculares. Aún hoy día 'Heidi' es uno de los programas infantiles de mayor éxito posible en Italia. Tú pones 'Heidi' (2D) en Italia y arrasas, pongas lo que pongas al lado. ¿Por qué? Seguramente porque es una buena historia y engancha.

En 2014 cerrasteis un importantísimo acuerdo con Dreamworks. ¿Qué os está aportando este acuerdo? ¿La idea no es apostar por la producción propia?

Aunque uno de nuestros objetivos es crear contenidos propios y que sean de Planeta Junior, no queremos dejar de lado participar con otros. Primero para aprender de otros porque, sin duda, hay gente super valiosa. Y en este caso estamos hablando de personas muy, muy valiosas y muy por encima de lo que nosotros podríamos hacer solos. Queremos trabajar con otra gente, porque tenemos claro que nunca dejaremos de distribuir o representar series de otros. Creemos que es útil para nosotros y también para ellos porque sabemos crear marcas en este sentido, no solo es colocar un producto en la tele y hacer licencias si el personaje lo permite.

"La animación es un producto que viaja bien y que tiene mucha posibilidad de colocación en otros países"

Durante muchos años habéis hecho animación dirigida a un publico preescolar e infantil, pero en los últimos años estáis intentando abarcar a un público más amplio. ¿Se ha propuesto Planeta Junior ir todavía más allá?

Eso lo hacemos con DeaPlaneta, la parte de cine. Tenemos muchos proyectos, incluso de ficción para la tele. Ficción adulta, de prime time.

¿Se produce animación localmente en España o se produce en el extranjero porque resulta más barato? ¿Cómo soléis trabajar en Planeta Junior?

Debo decir que hay una diferencia respecto a otros productores, una muy fuerte, y es que no queremos tener un estudio ni su estructura. Estas estructuras son bajas en personal mientras no hay producción y luego cuando entra algún proyecto se dispara a unas 200 personas. Nosotros eso no lo queremos tener, al igual que nunca hemos tenido imprenta para hacer los libros. Hoy Antena 3, por ejemplo, tampoco tiene productoras dentro de ella misma.

En ese sentido siempre subcontratamos para la parte más industrial, que obviamente también tiene una parte de talento previa, que sería buscar aquellos que tienen mayor talento para cada tipo de serie que estemos haciendo. Varía en función del tipo de producción que sea. La preescolar en España la hacemos extraordinariamente bien. El tema comedia nos cuesta más, lo hacen mejor los ingleses, al igual que la acción es cosa de los japoneses. A partir de determinar el proyecto, que en nuestro caso se determina por las series que ya tenemos, se va completando el portafolio de series y propiedades. Por ejemplo, si tienes muchas preescolares buscas más una de acción, una de humor,... Y luego ya vas a buscar a quien que te pueda ayudar a preproducirla y producirla.

Logotipo de 'Oliver Rock', la primera serie de live action (imagen real) que produce Planeta Junior

Logotipo de 'Oliver Rock', la primera serie de live action (imagen real) que produce Planeta Junior

Hace años en las cabeceras de las series, especialmente en las de TVE, aparecía una larga lista de cadenas extranjeras como coproductoras. ¿Es realmente tan cara la animación como se dice? ¿Es necesaria la coproducción para llevar adelante una serie de dibujos?

Sobre todo es una obligación de financiación. Una serie de 26 episodios viene a costar unos 5-6 millones de euros. Esto es al final unos 250.000 euros de media un episodio de media hora, más o menos.

Para muchos una producción de este tipo puede resultar cara porque no es una serie de prime time de 70 minutos, sin embargo, no parece que venderla fuera de España sea complicado. ¿Es más fácil colocar una serie de dibujos que una serie como 'El Príncipe' o 'Allí abajo'?

Resulta tremendamente más fácil. La animación viaja muy bien. El caso es evidente, lo que vemos aquí lo ven en la India, Canadá, Chile, Estados Unidos y Francia... ¡Que mira que son raros! La animación tiene muchísima más capacidad de viajar que cualquier otro tipo de producción que puedas imaginar.

"Con 'Oliver Rock' aumentamos el target al que vamos dirigido porque los niños son cada vez son menos tiempo niño"

¿Se han convertido los juguetes en los últimos años en una inspiración para la industria de la animación?

Ha habido ambos procesos, juguetes que han querido entrar en la tele como My Little Ponny, que han hecho la serie, y ha habido otros como 'Mutant Busters' del que sí había la idea original, pero no mucho desarrollado. Creas una idea y si les gusta, en este caso a los señores de Famosa, harán los juguetes a raíz de la historia que se ha creado. No al revés que era ya lo clásico.

¿Es complicado hacerse con los derechos de una serie para convertirla en 3D o darle una continuación?

No es nada sencillo, especialmente si se tienen que comprar a los derechos a los japoneses. En algún caso, nos hemos hecho con determinados derechos a través de unos socios belgas que teníamos entonces. Es importante que la gente te conozca, sepan de tu marca, por eso en Planeta Junior siempre hemos tenido claro que tenemos que tener una presencia lo más internacional posible, con oficinas de verdad y gente de verdad.

El vikingo Vicky, es otro de los personajes que está viviendo una nueva etapa dorada gracias a Planeta Junior

El vikingo Vicky, es otro de los personajes que está viviendo una nueva etapa dorada gracias a Planeta Junior

¿Qué criterios seguís a la hora de decantaros por los títulos que luego relanzáis? Empezasteis con 'La abeja Maya' y seguisteis con 'Heidi', dibujos muy clásicos...

Lo primero nos ha de gustar el personaje y nos ha de enamorar, sino mal asunto. Luego, como no puede ser de otra manera, pasa por todos los tamices económicos que deba pasar. Buscas precompras, que son esas cadenas que aparecen en los títulos de créditos de la serie original. Buscas que te precompren la nueva serie de modo que ya sabes que en 2 años recibirás ese pago aunque tu lo tengas que financiar ahora. Solo así puedes realizar un plan de negocio.

Si seguimos los últimos pasos de Planeta Junior, tras Maya, Vicky y Heidi, ¿será 'Marco' la próxima producción en 3D?

'Marco' no ha sido una serie tan internacional como las otras curiosamente. Maya, Vicky y Heidi fueron tremendamente importantes en todo Europa continental y Latinoamérica, e incluso también en Asia, pero no 'Marco'. 'Marco' fue muy importante aquí, fue un fenómeno local. No será seguro un revisitado.

En España, las productoras de ficción están a la orden del día, saltan muchas noticias sobre ellas e incluso ponemos rostro a sus directivos. ¿Por qué no ocurre eso con las de animación? ¿Sois pocos en España los que os dedicáis a los dibujos?

BRB sigue funcionando, aunque a menor escala que que en la época de 'Willy Fog', pero sigue funcionando y siguen haciendo cosas por el mundo. Desde el 2007 la animación ha sufrido un periodo económico muy duro y han caído muchas de las compañías clásicas. Neptuno, por ejemplo, no existe... Antes las cadenas generalistas te pagaban mucho mejor porque solo tenían 4 series por tarde y no todo el día. Había menos horas que cubrir que ahora, que tenemos 24 horas. A la vez, eso ha hecho que cada vez sean menos fenómenos los personajes de la tele porque antes insisto que habían cuatro o cinco y era muy fácil que fueras lo más importante. Ahora hay que hacer más cosas alrededor de la serie como comercializar juguetes, libros, llevar a cabo una estrategia digital... Al final, por dificultad a la hora de encontrar financiación o por el cambio de modelo hemos quedado pocos que seguimos en la animación.

"'Marco' no ha sido una serie tan internacional como Maya, Vicky y Heidi y no será seguro un revisitado"

Uno desde fuera podría pensar que con tanta cadena exclusivamente infantil los que os dedicáis a la animación tenéis el futuro bastante asegurado... y no es así.

Claro que no. Antes te pagaban mucho más. Las generalistas como Antena 3, por ejemplo, te pagan más que Neox o Divinity. La multiplicidad de canales no ha mantenido la estructura de precios, ha provocado una bajada y se paga más barato. No diría que la proliferación de canales nos ha perjudicado, pero ha cambiado el modelo. Lo primordial es colocar una serie, pero también que el espectador te escoja. Ahora consigues colocarla pero sigue siendo difícil que te seleccionen entre tanta producción. Hay que hacer lo imposible para que ese personaje sea un fenómeno.

¿Qué opinión tienes de 'Los Simpson'? Una serie archirrepetida y que sigue atrayendo de igual manera a niños y adultos.

'Los Simpson' es una serie que transciende al niño, y eso es bueno porque hace que no se vea la animación con algo infantil sino como un género más. Es algo que intenta Dreamworks en su cine muchas veces, es decir, produce películas para alguien de 40 años como para alguien que tiene 8. Además, hay dos tipos de humor: uno que cazaremos nosotros y otro que cazará el niño.

Coproducida por TVE y TVE, Planeta Junior trabaja actualmente en la 2ª temporada de 'Bubble Bip'

Coproducida por TVE y TVE, Planeta Junior trabaja actualmente en la 2ª temporada de 'Bubble Bip'

Dentro de la animación japonesa podríamos encontrar claramente diferentes etapas, con claramente producciones como 'Heidi', 'Los caballeros del Zodíaco' o 'Dragon Ball'. ¿Han tenido mucho influencia las series que se han hecho en Japón en el resto del mundo? ¿Nos fijamos mucho en ellos a la hora de crear producto propio?

Nos fijábamos mucho, ese tiempo ya pasó. El anime está claramente de baja en Europa, yo creo que por el triunfo de la comedia, en lo que no son nada buenos los japoneses. Ellos dominaban la acción. En los últimos 5-6 años se apuesta por la comedia que es un género bueno para niños y niñas que, además, permite más la repetición que una serie de acción. El mismo gag te puede hacer gracia muchas veces, y en eso el anime no es bueno.

Se dice que 'Oliver y Benji: Campeones' no respetaba las normas habituales de la animación, sin embargo, fue todo un bombazo cuando por primera vez la emitió Telecinco en nuestro país...

Es un fenómeno que choca bastante, pero es cierto fue un exitazo al igual que 'Teletubbies', que pensé que eran horrorosos y que encima parece que vuelven. Siempre hay cosas que te sorprenden: son programaciones atrevidas y valientes con una animación japonesa en la que no pasa nada en muchos segundos. Hay muchas cosas que se escapan en teoría de lo más habitual o esperado. Seremos muy futboleros...

'Mutant Busters', una de las nuevas series animadas en las que trabaja Planeta Junior

'Mutant Busters', una de las nuevas series animadas en las que trabaja Planeta Junior

¿Eres partidario de la humanización de los dibujos animados? Me refiero a adaptarlos en personajes de carne y hueso.

Yo creo que merece la pena todo, está bien explorar. A mí especialmente "Los Pitufos" me gustan. Me choca más el rollo "Polar Express": lo hago en imagen real y lo convierto a dibujo. No sé que ganamos con ello, aunque en principio es más barato de producir, ya que no haces la animación en sí misma.

"En otros países los gobiernos o cadenas ayudan tanto a las productoras locales que hace que sea muy complicado competir con ellas"

En general, ¿se apuesta en España por la animación? ¿se apuesta menos en comparación a otros países?

En España se apuesta muy poco en animación en comparación con otros países como Francia o Italia. No hablo de Francia porque es descomunal y puede parecer que la apuesta es exagerada. Por parte de TVE se dedican 2 millones de euros frente a los 20 millones que la RAI italiana tiene dedicados a la animación. Los pocos que hemos sobrevivido es porque conocemos gente y tenemos capacidad de vender fuera.

Existen leyes de protección a la infancia, franjas reforzadas en las parrillas de televisión... pero, ¿subvenciona el Gobierno de España la animación? ¿hace algo al respecto?

No, las únicas que hacen algo son TVE y TV3 que hacen sus concursos de animación. Esos 2 millones en el caso de TVE es muy poca ayuda. Todo lo que dependía del mercado nacional ha muerto. En otros países los gobiernos o cadenas ayudan tanto a las productoras locales que hace que sea muy complicado competir con ellas.

¿Se debería utilizar la animación, véase el caso de 'Érase una vez el hombre', 'Érase una vez la vida' o 'Las mil y una... Américas', para enseñar de forma amena y divertida?

Hoy por hoy, es muy complicado que pueda darse ese "edutainment", aunque en Estados Unidos 'Barrio Sésamo' sigue en emisión. Lo que está bien es que dé valores positivos porque va a un público sensible. Para enseñar ya están los padres y la escuela.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series