FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

INFORME IMPARCIAL

Archivada una denuncia por falta de imparcialidad a 'Informe semanal' por el reportaje "Querella contra Mas"

El Consejo Audiovisual de Cataluña denunció el reportaje "Querella contra Mas" de 'Informe semanal' alegando falta de rigor.

Por Javi CollPublicado: Viernes 24 Julio 2015 13:03

Programa relacionado

Informe semanal

Informe semanal

Informe semanal

1973 - Act

España

Informativos

6,8

Popularidad: #194 de 2.090

  • 7

  • 3

La imparcialidad de la cadena pública vuelve a estar en el punto de mira. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia presentada por el Consejo Audiovisual de Cataluña al programa 'Informe semanal' por el reportaje 'Querella contra Mas' emitido el pasado 22 de noviembre.

El reportaje se centraba en la querella presentada por dos miembros del gobierno de la Generalitat por la celebración de "la consulta" del 9N. Desde la el consejo audiovisual autonómico alegaban la parcialidad del reportaje. Las opiniones manifestadas por los entrevistados no parecían ser lo suficientemente imparciales. Sin embargo desde TVE aseguraban que en ningún momento el programa de reportajes plantea las respuestas de sus invitados entre los que se encontraban el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el magistrado emérito del Tribunal Constitucional, Rafael Mendizábal; el portavoz de la Asociación de fiscales, Emilio Trías, el economista Ramón Tamames, el escritor y comentarista, Joaquín Leguina, y el columnista Arcadi Espada.

El reportaje sobre la consulta del 9-N fue denunciado por falta de imparcialidad

El reportaje sobre la consulta del 9-N fue denunciado por falta de imparcialidad

"Analfabetos en historia"

La CNMC argumenta que los hechos que se narran acontecieron independientemente de la forma en la que se describen. "Respecto a la pretendida falta de pluralidad de opiniones en el reportaje concluye que tampoco se puede afirmar que todas las voces fuesen en una única dirección y que el análisis del pluralismo de una cadena no puede circunscribirse a un único programa, cuya duración es de apenas 8 minutos, sino que debe valorarse en su conjunto con el resto de programas y en un periodo más amplio que permita valorar su cumplimiento", informan en el comunicado de la resolución.

Además, añaden que "respecto a la denuncia de posibles comentarios ofensivos contenidos en el reportaje, la CNMC considera que las manifestaciones denunciadas son vertidas en el ejercicio de libertad de expresión del interviniente y no son de una entidad suficiente como para ser calificadas como injuriosas o ultrajantes".

Desde el CAC atribuían a los entrevistados frases como "analfabetos en historia" en referencia referencia a los catalanes que votaron a favor de la independencia y desde la cadena pública negaban la expresión puntualizando la frase que expresaba Ramón Tamames: "Una parte de la población catalana quiere la independencia de Catalunya sin saber la historia de Catalunya".

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series