FormulaTV

EUROVISION 2016

Mónaco no participará en el Festival de Eurovisión 2016

Además de la ausencia de Mónaco, se suma la de Luxemburgo. No está asegurada la continuidad de otros como Bosnia, Montenegro o Eslovaquia.

Por Javi CollPublicado: Sábado 25 Julio 2015 12:54

Programa relacionado

En los meses previos a la celebración Festival de Eurovisión 2016, programada para mayo, se suceden las confirmaciones de los países que van a formar parte del certamen. Unos van y otros vienen, para alegría o tristeza de los eurofans que disfrutan de cada una de las noticias acerca de la próxima edición del concurso musical.

El que ya ha confirmado su ausencia en el festival es TMC, el canal nacional de Mónaco, que no pisará el escenario del Globe Arena de Estocolmo, según informa ESCToday. En 2006 se cumplirán 10 años desde la última participación del principado en el concurso. Mónaco debutó en 1959 y ha ganado el certamen en una ocasión, en la edición de 1971 con el tema "Un banc, un arbre, une rue" interpretado por la cantante Severine.

Los motivos de su nueva ausencia se atribuyen a razones económicas, ya que el canal no cuenta con patrocinadores que ayuden a su participación, pero también a razones políticas y empresariales. El canal Téle Monte Carlo pertenece, en un 80%, a TF1, el grupo audiovisual más potente de Francia y el mayor competidor de la televisión pública, por lo que se produciría un conflicto si al participar el canal del principado se le diera en Francia mayor visibilidad al certamen eurovisivo, que a la candidatura oficial del país galo.

Mónaco no participará en el Festival de Eurovisión 2016

Mónaco no participará en el Festival de Eurovisión 2016

Además, durante las últimas intervenciones de Mónaco en Eurovision, el Gobierno era el encargado de seleccionar a las candidaturas por lo que la participación, y el interés de la población del país, descendía al tiempo que sus propuestas no pasaban de la semifinal.

Idas y venidas en Eurovisión 2016

A la ausencia de Mónaco se suma la de Luxemburgo y no está asegurada la continuidad de otros países como Bosnia, que podría estar, otra vez, fuera del concurso en 2016 debido a las dificultades financieras del canal BHRT; Montenegro; o Eslovaquia. Bulgaria, Eslovenia y Croacia tienen intención de volver al certamen un año más, al igual que Polonia que ha incluido Eurovisión en su plan para 2016 pero no ha habido notificación formal.

Otro de los que se presupone su vuelta es Portugal ya que el canal, Radio y Televisión de Portugal está consultando a sus espectadores y la elección de su representante podría cambiar ya que desde 2010 no ha estado en manos de la opinión pública. China está interesada en participar pero la UER anunció el pasado mes de junio que no formaría parte del certamen ni como invitado ni como fijo en 2016.

Con respecto a Australia, país invitado en la edición de 2015, no hay nada confirmado hasta el momento. Según anunció la UER antes de que se diera lugar la gala final, donde quedaron en un buen quinto puesto, que Autralia solo participaría en 2016 si ganaban y acogían el festival. Igualmente desde el canal australiano han confirmado su interés en seguir participando en el concurso. Que Australia se convierta en un país permanente en el festival es algo que todavía no está confirmado.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series