FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

NUEVO AVISO

Competencia amenaza a Atresmedia y Mediaset con una sanción si continúan con "autopromociones especialmente molestas"

La CNMC advierte de que en Antena 3, Neox, Telecinco, Cuatro y Divinity se están emitiendo mensajes autopromocionales que ocupan gran parte de la pantalla.

Por Mary PastorPublicado: Miércoles 5 Agosto 2015 12:25

Atresmedia y Mediaset vuelven a estar de nuevo en el punto de mira. En esta ocasión, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha decidido advertir a estas dos grandes empresas televisivas para que no emitan más autopromociones que "pueden afectar a la integridad de los programas", y por tanto, dañar a los telespectadores.

Como recoge El Economista, este organismo a través de una nota oficial, ha querido explicar cuáles son los motivos en los que justifican este nuevo toque de atención. Una notificación que irá directamente para los canales Antena 3, Neox, Telecinco, Cuatro y Divinity, que son los que más inserciones de este tipo de mensajes han realizado.

Antena 3, Neox, Telecinco, Divinity y Cuatro son los canales afectados por este aviso

Antena 3, Neox, Telecinco, Divinity y Cuatro son los canales afectados por este aviso

Una autopromoción desmedida que, según la comisión, "constituyen prácticas agresivas por parte del prestador del servicio, ya que, por ejemplo, invaden gran parte de la pantalla de manera intrusiva e inopinada, perjudicando los intereses del telespectadores sobre lo que en ese momento está visionando y sin que tenga ninguna alternativa para evitarlo". Unas prácticas, que de no cesar tras este aviso, podrían provocar que las cadenas tengas que enfrentarse a un procedimiento sancionador.

Autopromociones, protagonistas del show

La CNMC ha querido aclarar que no se refiere a las autopromociones que puedan aparecer, de carácter informativo, donde aparece sobreimpresionada los datos de emisión de un próximo programa (fecha y hora) que suelen aparecer en una esquina o en la parte inferior, sino a otras fórmulas mucho más invasoras que no respetan el principio de separación para que el espectador pueda distinguir qué es programa y qué es publicidad.

Concretamente, hace referencia a aquellas que "ocupan gran parte de la pantalla, donde a veces aparecen imágenes en movimiento y que afectan totalmente a la integridad del programa donde se insertan, especialmente si se trata de películas o series de televisión". Y es que este organismo tiene claro que estos métodos son "especialmente molestos para el telespectador que está visionando el programa en ese momento, el cual se convierte en algo secundario porque cobra protagonismo la autopromoción de manera inesperada".

Ver todos los comentarios (20)

Recomendamos

Síguenos

Top Series