FormulaTV

TEMPORADA 2 CAPÍTULO 7

'True Detective' 2x07 Recap: "Black Maps and Motel Rooms"

Sólo queda un capítulo para asistir al desenlace de una de las series que ha suscitado más debate en los últimos meses.

Por Xavi JiménezPublicado: Miércoles 12 Agosto 2015 08:53

Serie relacionada

True Detective

True Detective

2014 - Act

Estados Unidos 4 temporadas 30 capítulos

CrimenDramaMisterio

7,6

1 crítica

Popularidad: #242 de 3.439 Ranking True Detective

  • 17

  • 6

No hay que ser un gran experto en series para otorgar a "Black Maps and Motel Rooms" el título de -hasta este momento-, mejor capítulo de la segunda temporada de 'True Detective', un maravilloso previo de una hora de duración para una finale que todavía está a tiempo de hacer cambiar de opinión a muchos espectadores y críticos que han querido ver desde un principio una continuación de la original historia de Woody Harrelson y Matthew McConaughey, cuando siempre se ha tratado de otra cosa, diferente... demasiado rara para una audencia masiva, pero que poco a poco ha ido evolucionando positivamente hasta plantearnos en este 2x07 un recorrido en forma de articulación humana por todos y cada uno de los protagonistas que han deambulado por el texto de Pizzolatto -incluyendo algunas despedidas definitivas- y que ha dejado todas las piezas casi encajadas para que el 2x08 fluya en la pequeña pantalla como uno de los más esperados desenlaces de la presente temporada "Verano 2015".

Un título a modo de radiografía

"Black Maps and Motel Rooms" nos resume a la perfección lo que ha sucedido en este 2x07. Los protagonistas viven en la clandestinidad, en habitaciones de moteles de mala muerte tras el robo y la frenética huída con la que finalizaba "Church in Ruins", y ahora deben moverse dentro de ese mundo oscuro donde no existe la ley (realmente en Vinci no ha existido en ningún momento), un recorrido que deambula por mapas oscuros que no permiten determinar la dirección correcta y donde la muerte acecha en cada esquina. Una vez comprobado que en los documentos robados de la mansión en la reunión entre McCandless y Agronov la mayoría de la alta esfera política y social de Vinci está involucrada en una trama de corrupción, grandes fiestas que incluían orgías y drogas e intereses económicos, los protagonistas deben actuar con celeridad pero con una mayor precaución si cabe, aunque el problema es evidente: ¿dónde denunciar esta trama si todo el mundo está involucrado?, solo existen dos personajes a los que acudir: la opción oficial de la fiscal Davis, asesinada antes de poder hablar con Velcoro al "estilo Irina Rulfo" y Frank Semyon, el hombre de negocios transformado en implacable mafioso que es puesto al corriente de todo por Ray de la verdad oculta de Vinci.

True Detective 2x07

Ray, Ani y Paul y el plan de Semyon

Una de las paradojas de este 2x07, y en general de toda la segunda temporada de 'True Detective', es que los "malos" procuran que los "buenos" representen el peligro, así que indistintamente serán chantajeados (Paul) o puestos en busca y captura (Ray y Ani), con la evidente intención de que los casos de corrupción de Vinci no consigan salir a la opinión pública... pero siempre existe una última esperanza, y ésta la encarna el personaje más turbador de la serie de Pizzolatto: Frank Semyon, que se mete en el papel de justiciero independiente una vez que ha comprendido que era tan solo una pieza más dentro de todo el entramado de Catalyst, Agronov, la traición de su supuesto peón Blake, etc...

De hecho los planes de Agronov para Frank pasaban por convertirlo en algo parecido a un gerente de su propio negocio, que había ido debilitándose a causa de la movimientos internos de Blake y compañía. Así que en la parte final de "Black Maps and Motel Rooms" tenemos a Frank dedicándose a sabotear las instalaciones que debería comenzar a dirigir y tomar de esta manera el papel de los detectives que están bloqueados a causa precisamente de su posición de representantes de la ley, desaparecidos en modo fugitivos.

Por otro lado, y al más puro estilo del mítico personaje de Carlito Brigante en la película de Brian de Palma 'Atrapado por su pasado' (1993), Semyon inicia de forma paralela a esta venganza un plan que incluye vuelo (a Venezuela), conseguir dinero en efectivo de sus casinos y clubs e intentar conseguir salir -junto a Jordan-, de ese pequeño infierno en el que se han transformado sus hasta entonces plácidas vidas.

True Detective 2x07

La identidad del asesina/o de Caspere

Siete densos episodios han sido necesarios para desenmarañar uno de los secretos -de hecho ha resultado ser el gran misterio de la segunda temporada de 'True Detective'-, mejor guardados de la serie de Pizzolatto, y que no es otro que el siguiente: ¿quién mató a Ben Caspere?, pues parece ser que se trata de una chica, Laura (después Erica), la hija de un matrimonio asesinado durante las revueltas urbanas de la ciudad de Los Angeles en el año 1992 que analizábamos en el 2x06, y que ya aparecía en el capítulo "Maybe Tomorrow" como un personaje secundario.

Caspere (entonces en la policía), junto a Holloway y Burris entre otros, comenzaron el negocio de corromper la ciudad de Vinci construyendo un sistema a su medida, pero su juego llegó hasta que Laura / Erica consiguió convertirse en la secretaría de Caspere. Ella -posiblemente junto a su hermano-, planificó el asesinato de Ben pudiendo dar vida a esos dos personajes que han aparecido con máscaras (cuervo y careta) a lo largo de esta segunda temporada.

True Detective 2x07

El trágico desenlace del 2x07

Pizzolatto vuelve a jugar con el metalenguaje cinematográfico (después de homenajear a directores como David Lynch o películas tipo 'L.A. Confidential', Curtis Hanson; 1997 o 'Chinatown', Roman Polanski; 1974), para decirnos con minutos de antelación que la historia de Emily y de Paul no acabará bien, y lo representa con la proyección del film 'Esplendor en la hierba' (1961), un clásico de Elia Kazan que habla de tabúes acerca del sexo, de la difícil comunicación entre padres, madres e hijos o de la complicada figura del matrimonio, entre otros elementos. La madre de Paul y Emily ven la película en un motel escondidas de las posibles reacciones en contra de Paul, que se dirige sin saberlo a un camino sin vuelta atrás.

Woodrugh, en una parte final de gran tensión, intentará solucionar definitivamente sus problemas de chantaje por su condición de gay reprimido, y acuerda un encuentro con el personaje de Miguel Gilb para aclarar el tema de las comprometidas fotos que muestran la relación sexual que mantuvieron en anteriores capítulos, pero entonces salta la sorpresa: Gilb trabaja para una empresa llamada "Ares Security", que a su vez depende del grupo Catalyst, así que lo que pretende Gilb y su grupo no es otra cosa que recuperar los documentos robados de la mansión. Paul, ante una emboscada inesperada, consigue escapar dando muerte a todos los miembros de ese comando (incluido Miguel), pero como buen héroe maldito su final está escrito desde antes de que comience la escena, y será el agente Burris, que ha estado vigilando todos sus movimientos en el interior de la comisaría, el que finalmente le asesinará por la espalda.

La historia de Paul y Emily se corta entonces de manera abrupta; sin concesiones.

True Detective 2x07

La "finale"

El 2x08, que lleva por título el sugerente nombre de "Omega Station", en clara referencia a la última letra del alfabeto griego, será esa esperada "Última parada" que nos mostrará los movimientos de Frank, Ani, Ray en un escenario muy concreto: un rancho en el que entre McCandless y Agronov se va a cerrar un acuerdo de 12 millones de dólares en el que participará Tony Chessani (todo según la confesión de Blake antes de ser asesinado por Frank), donde el hijo del alcalde de Vinci se hará con las antiguas acciones y el poder de Caspere.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series