FormulaTV

DETRÁS DE LA SERIE

Oriol Ferrer ('Carlos, Rey Emperador'): "Fue complicado recrear toda Europa alrededor de Madrid"

La nueva ficción histórica de La 1, que se estrenará en septiembre, vive su último día de rodaje.

Por Víctor MoralesPublicado: Viernes 14 Agosto 2015 13:24

Serie relacionada

Carlos, Rey Emperador

Carlos, Rey Emperador

2015 - 2016

España 1 temporada 17 capítulos

Historia

7,5

5 críticas

Popularidad: #612 de 3.439 Ranking Carlos, Rey Emperador

  • 24

  • 4

Queda poco para que La 1 vuelva a sumergirse en el mundo de la corte trasladándose al siglo XVI, esta vez para reflejar la historia de uno de los hombres más importantes de la historia: Carlos V. Producida en colaboración con Diagonal TV y dirigida por Oriol Ferrer, uno de los responsables de la exitosa 'Isabel', ha contado con la participación de los directores Salvador García Ruiz y Jorge Torregosa y con el guionista José Luis Martín, quien fue coordinador de guión de la segunda y tercera temporada de la serie predecesora.

"Buscamos, dentro del marco histórico, el drama entre los personajes"
Diecisiete capítulos y una temporada única vertebrarán la vida del monarca en 'Carlos, Rey Emperador'. Desde su llegada a España, cuando se reúne con su madre recluida en Tordesillas, el espectador podrá ver cómo el heredero del Imperio Germánico, de Borgoña, de los Países Bajos, del Franco Condado, Artois, Nevers y Bethel, de los territorios de la Corona de Aragón y sus posesiones italianas, y de los castellanos, norteamericanos y americanos de la Monarquía Católica crece como estadista y hace frente a todas las adversidades en el paso de la Edad Media a la Edad Moderna.

En febrero comenzó el rodaje de la serie que ahora vive su último día de grabación. Las jornadas son maratonianas, pues, tal y como recoge la Revista de la Academia de las Ciencias y las Artes de televisión, el coche de producción recoge a los actores a las 6:30 de la mañana para llevarlos a plató. Pasan primero por maquillaje, peluquería y después por vestuario, algo que requiere más de dos horas. "Largo, intenso y apasionante", así define Oriol Ferrer, el director, un día de grabación. "Tenemos que hacer alrededor de ocho páginas diarias para poder cumplir el plan de rodaje de nueve días y medio de grabación por capítulo".

Según explica David Arcano, director de Fotografía, destinan una hora y media a grabar cada secuencia, lo que se traduce en sesenta planos diarios. Una de las principales complicaciones estriba en la cantidad de decorados: "La intención es que sea una luz lo más natural posible y fácil de trabajar en todos los espacios, por eso, hay una gran cantidad de luz montada".

Álvaro Cervantes y Blanca Suárez protagonizan 'Carlos, Rey Emperador'

Álvaro Cervantes y Blanca Suárez protagonizan 'Carlos, Rey Emperador'

Recreación de todas las Cortes europeas

Los espacios jugarán un papel fundamental en una serie histórica de tal envergadura. Los mismos dos platós que que acogieron 'Isabel', de 2.000 y 1.300 metros cuadrados, recrearán las diferentes Cortes, espacios y países que recorrerá la serie. "Por capítulo podemos tener hasta seis decorados episódicos", relata Laura García, la Directora de Producción.

Esta ha sido una de las mayores complicaciones de la producción según comenta el director: "Teníamos que encontrar toda Europa y más allá alrededor de Madrid". No todo se ha reducido a platós, pues 'Carlos Rey Emperador' se ha trasladar a exteriores y lugares emblemáticos como la Alhambra de Granada o el Monasterio de Yuste. "Hemos hecho un esfuerzo claro tanto a nivel de vestuario, maquillaje, de luz... para diferenciar estos mundos de manera clara. Incluso lo hemos potenciado musicalmente", explica.

Uno de los puntos fundamentales de una serie de corte histórica es el guion. José Luís Martín y su equipo han sido los responsables de elaborarlo: "Cada capítulo lo escribimos en un mes y diez días y trabajamos con cuatro capítulos en paralelo". Reducir un reinado tan extenso y tan importante para la historia en diecisiete episodios ha sido un proyecto complejo, por lo que guionistas y producción escogieron las partes más importantes de su vida que llegaran a atrapar al espectador respetando la historia: "Buscamos siempre, dentro de los límites del marco histórico impuesto, el drama entre los personajes como cualquier otra serie de otro género".

Álvaro Cervantes y Marina Salas marcan la secuencia con el director, Oriol Ferrer

Álvaro Cervantes y Marina Salas marcan la secuencia con el director, Oriol Ferrer

Una época a través del vestuario y el maquillaje

Situar al espectador en una época y mostrar el paso del tiempo y evolución de los personajes es una de las principales labores del equipo de vestuario encabezado por Pepe Reyes que ha de plasmar en la indumentaria la ostentación renacentista. Al igual que los decorador, el vestuario también ha de reflejar las diferentes Cortes, para lo que Reyes se ha preparado a conciencia: "La Corte de Castilla la diferenciamos del resto porque sigue con unas tonalidades ocres. La Corte de Francia es más libre y canalla mostrando más fuerza con unos colores más atrevidos como los claros y los azules. En la Corte de Inglaterra predominan los colores cobre dándole un aire casi teatral".

La labor y el esfuerzo ha sido titánica pues la gran parte de los trajes y vestidos han sido de confección nueva ya que según el diseñador, "no existía el universo" que él buscaba: "No se trataba de encontrar ropa de época de este periodo, sino que queríamos que fuera acorde al nivel del diseño de producción que tenemos".

"Es importante mostrar el paso del tiempo. Los personajes empiezan jóvenes y terminan con su muerte"

Antes de vestuario, los actores han de pasar por el equipo de maquillaje y peluquería capitaneado por Martha Marín: "Suelen pasar al día una media de 15 actores y unas 25 o 30 personas de figuración", afirma. El equipo es el mismo que el de la serie madre, 'Isabel', por lo que cuentan con una gran documentación histórica. El reto no deja de ser menor: "Lo más importante es mostrar el paso del tiempo de los actores. Los personajes empiezan jóvenes y terminan con su muerte". La serie comenzará con un joven Carlos V de 16 años llegando a España y culminará con su muerte, enfermo y deprimido, a los 58. "No usamos prótesis, sino que lo hacemos aplicando un maquillaje al máximo pero sin olvidarnos que grabamos con cámaras en Alta Definición, por lo que todo tiene que ser sutil".

Los actores de 'Carlos, Rey Emperador' en la Alhambra de Granada

Los actores de 'Carlos, Rey Emperador' en la Alhambra de Granada

Calidad y ambición

Equipo técnico y artístico se han unido en 'Carlos, Rey Emperador', para hacer de esta una de las series más ambiciosas y esperadas de la próxima temporada. El reparto cuenta con más de 100 personajes históricos encabezados por Álvaro Cervantes y Blanca Suárez, como Carlos V e Isabel de Portugal, para los que Oriol Ferrer solo tiene buenas palabras: "Desprenden una química inmediata, es una pareja diez". Les acompañarán Marina Salas como Leonor de Habsburgo, Alfonso Bassave como Francisco I de Francia, Laia Costa como María de Austria, Félix Gómez como Fernando Álvarez de Toledo, Alberto San Juan como Carlos de Borbón, Víctor Clavijo como Francisco de Borja, o Eusebio Poncela, que repetirá como el Cardenal Cisneros, entre otros. "Me siento muy orgulloso de los actores que hemos escogido", sentencia Oriol Ferrer.

Cuidada hasta el último detalle, la ficción será una de las más ambiciosas de los últimos tiempos. Ferrer lo tiene claro: "Podemos empezar a competir con las grandes producciones europeas". El director ve la situación con optimismo pues "la ficción ha mejorado muchísimo y cada vez se hacen cosas con mayor calidad". Sin embargo, quedan tareas pendientes: "Lo único que nos queda es empezar a coproducir con otros países. Perder el miedo y tener presupuestos más altos para poder competir con otras industrias".

Ver todos los comentarios (8)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series