FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Pilar Pascual del Riquelme ('Toma nota'): "Paula Echevarría perdió la esencia en su blog y, entonces, comenzaron las críticas"

La presentadora de 'Toma nota' habla de su salto a televisión y del panorama online actual: "El mundo blogger tiene una audiencia determinada. A las marcas les interesa".

Por Mary PastorPublicado: Martes 25 Agosto 2015 09:19

La moda, una vez más, vuelve a contar con un espacio en televisión, aunque esta vez de forma diferente. El mundo blogger está a la orden del día de las tendencias y sus escritoras se consolidan como prescriptoras de lo que se lleva. Por eso Canal deCasa ha querido crear un espacio donde se puedan reunir consejos sobre belleza, moda y estilos de vida, dirigidos por una personalidad del blog, "la reina del low cost".

Pilar Pascual del Riquelme

Pilar Pascual del Riquelme

Pilar Pascual del Riquelme, el verdadero nombre que se esconde tras esta personalidad virtual, da el salto al mundo de la televisión después de su más que exitoso blog en el que acapara la atención de miles de visitas con cada publicación. Hablamos con ella para conocer todo lo que se esconde detrás del programa y cómo ha sido la experiencia de esta periodista en este gran cambio.

La periodista habla claro sobre otros programas, sobre si ser blogger es la profesión del futuro, da su opinión sobre formatos como 'Cámbiame' y habla sobre los blogs de las famosas como Paula Echevarría o Sara Carbonero: "No termino de entender eso de que la gente se enfade porque las famosas tengan un blog. Al final lo que están haciendo es que la gente se acostumbre a la lectura de los blogs, y que luego puedan leer el tuyo".

¿Cómo ha sido la experiencia de saltar del mundo online a la televisión?

Al principio, cuando me lo propusieron, la verdad es que no me lo creía. Nunca piensas, cuando empiezas con un blog de moda como un hobby y algo que te gusta, que llegue a ser un trabajo. Ves que al final todo el tiempo que le has dedicado y el cariño que le pones a las cosas da sus frutos. Y, más en este caso, en una oferta de trabajo tan interesante para mí, ya que al final soy también periodista. La verdad es que, desde el primer momento cuando me lo dijeron, dije que sí. Me parecía que 'Toma nota' tenía un contenido muy interesante. Antes de empezar fuimos un poco perfilando lo que íbamos a ir hablando en cada programa, qué tipos y estilos de reportajes buscábamos ofrecer, cómo sería el formato...todo desde el minuto cero.

"En 'Toma nota' hablamos de tendencias de las que se necesita información"

¿Qué ofrece tu programa, 'Toma nota', diferente para que la gente lo vea en un entorno donde los blogs de moda están a la orden del día?

Pues mira, tiene un contenido muy fresco, lo que hablamos es muy actual. Incluso nos metemos en modas, como por ejemplo ahora, que en los blog y las revistas puedes ver los zumos detox (bebidas preparadas para eliminar toxinas), lo investigamos, hablamos con los expertos para que nos expliquen cuáles son los beneficios...porque claro, tu en blog puedes leer qué tal la experiencia de una persona pero no tienes a un experto diciéndote exactamente esos beneficios que te aporta. Entonces, como nos adentramos un poco más, junto con contenidos streetstyle y algunos looks, nos ayuda a hacer un programa más ligero. Solo dura media hora, y en ese tiempo tienes un repaso de las cosas que son tendencia, que están ahora en auge, que la gente comienza a hablar ahora de ellas y que necesitamos más información. Eso sí, el estilo low cost estará presente en el programa gracias a toda la ropa que llevaré, y además, en casi todos los reportajes, o en la información que estemos dando, que sea apta para todos los públicos y bolsillos.

Para grabar un programa de estas características, ¿cómo has vivido la grabación día a día?

Pues mira, los programas normalmente los grabamos en uno o dos días. Lo que sí lleva más tiempo es la preparación de los contenidos y los reportajes. Lo que hacemos es, como vivo en Madrid, grabar la presentación del reportaje y las partes a las que doy pasó yo pues aquí, y cuando el equipo de Canal deCasa o Canal deCocina sale de Madrid para ir, por ejemplo, a Barcelona o a Bilbao a grabar, miramos si hay un reportaje interesante por allí, y si lo hay pues lo graban. Y así tenemos de todos los puntos de España información interesante.

Pilar Pascual en la grabación de una de las entregas de 'Toma nota'

Pilar Pascual en la grabación de una de las entregas de 'Toma nota'

Eres conocida en el mundo bloguero por ser "la reina del low cost", un blog que cuenta con miles de visitas diarias. ¿Va a ser diferente lo que hagas en el programa, en cuanto a contenidos, con los consejos que ofreces en los post?

Sí claro, algo diferente. En mi blog hablo de moda low cost y estilismos, a veces también de algún consejo. Pero aquí de lo que hablamos es de moda, consejos y estilo de vida, incluso de algún viaje o de algún plan interesante que se pueda hacer, como por ejemplo, pasar una tarde en Barcelona, o el último que grabamos aquí en Madrid sobre unas clases de guitarra en una sala de conciertos por cinco euros al día, te tomas una cervecita y conoces a gente. Lo que es básicamente para hacer planes diferentes. Lo que no tendría sentido es que fuera el mismo contenido que el blog porque no tendría ningún interés, así que le damos ese otro punto de vista.

"Presentando tengo mi propio estilo, un toque diferente"

¿Cómo te has preparado para presentar? ¿Te has fijado en alguien en concreto?

La verdad es que no me he fijado en nadie porque lo que quería era darle un toque diferente a los programas que estamos acostumbrados a ver en televisión. Cuando empezamos, sí que estuvimos viendo un poco cuál sería el enfoque que queríamos darle, e incluso, cuál sería el tono que utilizar frente a la cámara para que quedara más joven, atractivo y fresco. No queríamos un formato muy determinado como pueden ser otros programas que ya existen.

Canal deCasa organizó el concurso "Blogueras de moda", y resultaste ganadora. ¿Cómo fue todo el proceso?

Fue como hace dos años, yo me presente pero no espere haber ganado en ningún momento. Cuando ya se pusieron en contacto conmigo el equipo del canal y grabamos un programa entero relacionado con el blog, un poco hablando de mí, para después elegir unos estilismos. Como les gusto la forma en que trabaje con ellos, más tarde, se pusieron en contacto conmigo y me propusieron el programa.

En el programa se incluirán también consejos de moda low cost

En el programa se incluirán también consejos de moda low cost

Con Canal deCasa, ¿hay algún proyecto más firmado aparte de 'Toma nota'?

De momento, vamos a arrancar con 'Toma nota' y luego ya veremos. Mi idea es ir haciendo más programas. Actualmente estamos haciendo uno al mes, y según vayamos cogiendo un poco la dinámica, iremos grabando más contenidos. Con suerte, a lo mejor, acabamos haciendo uno a la semana. En septiembre ya se emitirán dos programas, uno que dejamos grabado y otros que estamos haciendo ahora en agosto.

"Las críticas negativas sirven para darse cuenta de muchas cosas"

Al haber crecido en el mundo virtual y utilizar las redes sociales para la difusión de tu trabajo, te habrás tenido que enfrentar a todo tipo de críticas. ¿Estás preparada para los comentarios que vendrán al exponerte al frente de un programa?

Sí, por supuesto, de todo se puede aprender, tanto de lo positivo como de lo negativo. Siempre y cuando, claro, se hagan desde el respeto. Al final una crítica negativa te sirve hasta a lo mejor para darte cuenta de cosas que tú no habías caído, o que no habías podido ver desde ese punto de vista en un momento determinado. Creo que es interesante siempre que se respete. No hay que tomarse a mal una crítica, para nada, me queda mucho por aprender y siempre vienen bien.

¿Piensas que los blogs, principalmente de moda, y sus escritores son ahora un recurso útil y económico para la televisión más tematizada y alcanzar así a un público más joven?

Lo bueno que tiene el mundo blogger es que, la audiencia que trae, es un perfil muy determinado: mujer de una edad muy definida, a lo mejor entre 25 y 45 años, joven, muy interesadas en las tendencias y, que a la hora de hablar de determinados temas, como puede ser lo de los zumos, tienen una parte muy interesante de lo que es la conversión a venta. Todas las marcas, al final, les interesa aparecer en programas como 'Toma nota' para dar a conocer sus productos y que la gente se anime a comprarlos.

Antes de su llegada a Canal deCasa era conocida en el mundo blogger por ser "la reina del low cost"

Antes de su llegada a Canal deCasa era conocida en el mundo blogger por ser "la reina del low cost"

"Cualquiera puede tener un blog si considera que tiene algo que aportar"

Se habla últimamente del boom que este tipo de blog, los enfocados a la moda y la creación de estilos, están sufriendo últimamente. También, sobre todo, que cualquiera puede ser bloguero con tan solo tener acceso a una herramienta de escritura, ¿crees que esto es real, que cualquiera se puede dedicar a esto?

Sí, creo que quien quiera puede tener un blog de moda. Si piensa y considera que tiene un punto de vista de la moda que puede aportar y un estilo que a la gente le puede interesar, ¿por qué no?. Creo que en el mundo de la moda no hay tanto intrusismo como otro campo laboral mucho más determinado. Al final quien empezó los blogs de moda tampoco se dedicaban a este mundo, solo publicaban sus looks diarios y no tenían ningunos estudios acerca del tema, la gran parte, porque mientras estudiaban derecho, tenían un blog. Creo que cualquiera puede tenerlo y además, empezarlo a cualquiera edad.

¿Cuál crees que es el secreto para que un blog de moda, con tanta competencia, se diferencia respecto al resto?

Principalmente, es saber diferenciarse. Lo que yo hice fue meterme única y exclusivamente en el mundo low cost, ya que blogs de moda no conocía de estilo ninguno. Al final, es encontrar algo que te haga especial, encontrar tu estilo determinado y así conseguir que la gente te siga y vea tu esencia desde el primer momento.

"Paula Echevarría perdió la esencia en su blog y, entonces, comenzaron las críticas"

Los blogs de moda están más que nunca en boca de todos gracias a personalidades televisivas como Sara Carbonero y Paula Echevarría, que ganan mucho dinero gracias a sus recomendaciones, y que todo lo que llevan se convierten en tendencia. ¿Cómo ves que estos rostros tengan este espacio en la red?, ¿y las continuas críticas que reciben por sus looks e ideas?

Al tener tantísima gente, millones de seguidores, pues es normal que tengas un mayor número de críticas. No termino de entender eso de que la gente se enfade porque las famosas se hagan un blog. Al final lo que están haciendo es que la gente se acostumbre a la lectura de los blogs, y que luego después se interesen y puedan leer el tuyo. Todo ayuda, claro. También es verdad que hay que cuidar mucho lo que se dicen en las redes sociales o en los blogs, que si, por ejemplo, Paula Echevarría empezó con looks low cost tipo Zara, Mango y marcas de estilo, y luego pasas a sacar todo marcas mucho más caras, cosas como que una camiseta te pueda costar ochenta euros, pues lógicamente la gente te critica. Al final pierdes tu esencia, sacabas un look que para mí eran accesibles y ahora no puedo. Creo que al final es saber mantener como has empezado, pero de vez en cuando, como es el caso de ellas, sacar consejos de bajo coste con alguna prenda determinada ya de marca, pero deberían seguir la dinámica que tienen y que ha hecho que sus blogs funcionen.

Pilar Pascual en la foto promocional de 'Toma nota'

Pilar Pascual en la foto promocional de 'Toma nota'

Ahora que está más de moda los cambios de looks, como así reflejan los datos que recoge 'Cámbiame' en Telecinco, o los programas americanos de Divinity ('How do I look?'), ¿cómo ves estos cambios radicales? ¿Te gusta este tipo de formatos?

Estos programas como 'Cámbiame', yo creo, que lo que hacen es resaltar un cambio radical sin necesidad de pasar por operaciones y quirófano, simplemente por el estilo, para respetar la belleza de una mismo. Pero es cierto, que también hay que saberse querer como uno mismo es, no todos somos altos, rubios, con ojos azules...cada uno tiene que saber explotar lo que tiene. Y si con esa base de resaltar lo bueno, haces que una persona se sienta mejor consigo misma, me parece una muy buena idea.

"Los programas se colgarán en Youtube para esa gente que no puede ver los canales de pago"

Pelayo Díaz ('Cámbiame'), por ejemplo, es una figura muy reconocida dentro de los estilismos a nivel internacional y muchas otras personalidades cuentan con un blog que generan miles de visitas y comentarios llegando incluso a vivir de ello. ¿Piensas que en España será posible vivir de un blog? ¿Es la profesión del futuro?

Cuando tienes un blog, tienes que saber llevar muchas más cosas adelante, no solo hay una única tarea. Tienes que saber manejar las redes sociales, saber reaccionar ante un comentario negativo y actuar como community manager y no eliminar estos mensajes negativos y darles una solución. Por ejemplo, si alguien dice algo faltando el respeto, no eliminarlo sino animarle a que lo diga pero de otra forma más respetuosa. Hay que tener unas ciertas pautas, como para escribir un post se deberían tener ciertos conocimientos de ortografía, el orden de la información, el posicionamiento, el marketing...Todo eso al final quizás se podría cerrar como una carrera o un trabajo para cualquier persona.

'Toma nota' se emite en un canal al que no todo el mundo tiene acceso, ¿cuál crees que será la reacción de la gente con este nuevo formato?

De momento, la audiencia está reaccionando fenomenal porque hay mucha gente que me seguía en el blog que espera cada capítulo. Además algo diferente es que luego esos capítulos y programas se cuelgan en YouTube, así que esa gente que no puede ver la entrega en los canales de pago, un poquito más tarde, puede acceder al contenido perfectamente a través de internet.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series