FormulaTV

MIRADA EL PASADO

'Médico de familia', la serie más recordada de Telecinco, cumple 20 años

La serie protagonizada por Emilio Aragón y Lydia Bosch es todo un icono en la ficción nacional que llegó a superar los 10 millones de espectadores.

Por Víctor MoralesPublicado: Sábado 12 Septiembre 2015 11:04

Serie relacionada

Médico de familia

Médico de familia

1995 - 1999

España 9 temporadas 119 capítulos

Comedia

5,4

Popularidad: #233 de 3.445 Ranking Médico de familia

  • 46

  • 6
'Médico de familia'

'Médico de familia'

Hace 20 años, el 12 de septiembre de 1995, se estrenó 'Médico de familia', una de las series más recordadas de la televisión que revolucionó la manera de hacer ficción en España. Producida por Globomedia, se trató del primer gran éxito de Telecinco. Supo combinar el drama y la comedia de una manera sencilla en un entorno familiar. Esa fue, precisamente, una de sus bazas principales. Se introdujo en todos los hogares españoles a través de situaciones cotidianas abarcando un amplio espectro de la población.

Centrada en la familia Martín, presenta a Nacho, un médico viudo a cargo de tres hijos y un sobrino que saca adelante a su familia mientras trata de rehacer su vida. Junto a él se encuentran Alicia, su cuñada, de la que se enamorará; Manolo, su padre; y Juani, la asistenta. Desarrollándose en el entorno doméstico y laboral, 'Médico de familia' supo conjugar tramas para todos los gustos a través de los diferentes perfiles de sus personajes. Desde la niñez hasta la tercera edad encontraron su hueco de igual modo que lo hicieron los distintos estratos sociales.

Los comienzos, no obstante, estuvieron rodeados de polémica que han alcanzado el nivel de leyenda urbana. Se dice que José Frade fue quien creó la serie y se la dio a leer a su amigo Emilio Aragón para que le diese su opinión pero el actor hizo más que eso y se la llevó a Globemedia para producirla desde allí para Telecinco. El caso acabó en demanda por plagio mientras Frade intentó hacer una serie similar en Antena 3 llamada 'Tres hijos para mí'. Con Enrique Simón y Eugenia Santana, solo duró tres semanas en antena a causa de sus bajos índices de audiencia. La sentencia, dictada en noviembre de 1997 por el Juzgado de lo Penal número 26 de Madrid y confirmada por la Audiencia Provincial de Madrid en abril de 1998, absolvió a Aragón.

Protagonizada por Emilio Aragón, 'Médico de familia' cuenta con un nutrido plantel de actores entre los que se encuentran Lydia Bosch, Pedro Peña, Luisa Martín, Aarón Guerrero, Gemma Cuervo, Antonio Valero, Jorge Roelas y Antonio Molero entre otros. Todos ellos formaron parte de los desayunos más famosos y familiares de la televisión a lo largo de los 119 capítulos repartidos en 9 temporadas de éxito que convirtieron a 'Médico de familia' en todo un icono.

Los desayunos de 'Médico de familia'

Los desayunos de 'Médico de familia'

Éxito de audiencia y salto internacional

La serie se emitió entre septiembre de 1995 y diciembre de 1999 con una audiencia media del 43,1%, lo que se tradujo en 7.524.000 espectadores. 'Médico de familia' lideró el prime time de los martes de forma incontestable. El capítulo más visto se emitió el 23 de diciembre de 1997 registrando un espectacular 60% de share. Titulado "Blanca y radiante", la boda de Nacho y Alicia logró reunir a la friolera de 10.833.000 personas delante del televisor convirtiendo aquel enlace en uno de los más famosos de la ficción nacional.

Multitud de premios avalan a 'Médico de familia', desde estrictamente televisivos (TP, Zapping, Fotogramas de Plata, Geca) hasta otros de carácter más social por la defensa de valores de paz, solidaridad y humanismo. Tal fue la repercusión de la serie que multitud de caras conocidas pasaron por el vecindario de los Martín, desde Pepe Navarro o María Teresa Campos a artistas internacionales como Celia Cruz, Ricky Martin o Britney Spears.

El Doctor Martín no solo ha pasado consulta en España, ha dado el salto a Europa. Varios países se interesaron por la serie de Telecinco entre los que destacan Alemania, Bélgica, Finlandia, Portugal o Rusia. El caso más llamativo lo protagoniza Italia que adquirió los derechos en 1998 para realizar su propia versión. 'Un medico in famiglia' continúa emitiéndose, lleva 17 años en la RAI superando con creces a la original, de la que ya queda poco.

La boda de Nacho y Alicia, un hito en la televisión

La boda de Nacho y Alicia, un hito en la televisión

Recordados actores

Cambiando el circo por la bata blanca, Emilio Aragón protagonizó 'Médico de familia' como el doctor Nacho Martín. No solo se conformó con la interpretación pues el polifacético actor es el responsable de la mítica sintonía de la cabecera. Una vez finalizada la serie, continuó ligado a la televisión, donde protagonizó 'Javier ya no vive solo' y 'Casi perfectos' para, años más tarde, convertirse en el presidente honorífico de laSexta. Labró su carrera detrás de las cámaras hasta que en 2010 se estrenó como director de un largometraje, "Pájaros de papel", llevándose el Goya a Mejor Director Novel y a Mejor Música.

Lydia Bosch se convirtió en la cuñada de España gracias a su papel de Alicia Soler. Su romance con Nacho se convirtió en evento nacional así como su boda y el nacimiento de sus dos retoños. La actriz ha tenido una prolífica carrera en televisión donde ya destacó como presentadora. Protagonizó la recordadísima 'Motivos personales' y participó en series de éxito como 'Los Serrano' o 'Gran Hotel' y, más recientemente, 'Sin identidad'.

Entrañables donde los haya, los abuelos de 'Médico de familia' convirtieron en sus nietos a toda la audiencia. Manolo, interpretado por Pedro Peña, conquistó por las graciosas desavenencias con su consuegra y su peculiar manera de llamar a Chechu. El veterano intérprete tuvo su último papel en 'Un paso adelante' y falleció en octubre de 2014 enfermo de Alzheimer. Gemma Cuervo formó tándem de abuelos al interpretar a Consuelo, madre de Alicia. Con una gran carrera en los teatro, en televisión ha triunfado en la comedia de la mano de 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina'.

Más difícil los tuvieron los más pequeños. Pese al éxito obtenido, ninguno de ellos supo o quiso aprovecharlo. Aarón Guerrero, el travieso Chechu, es, quizás, el que más fama obtuvo gracias a su papel de Nando en 'Ana y los 7'. Su última y más sonada aparición fue en '¡Mira quién salta!', concurso de Telecinco. Actualmente es un empresario hostelero. La más pequeña de la familia fue Anita, encarnada por Marieta Bielsa, siendo este su primer y único papel. Abandonó la interpretación y actualmente ha acabado sus estudios en Economía y Negocios Internacionales.

La trama juvenil y adolescente la cortaron los jóvenes Isabel Aboy e Iván Santos. Ella se encargó del personaje de María. Al acabar la serie, se la pudo ver de becaria en las últimas temporadas de 'Periodistas' para después abandonar la televisión y centrarse en sus estudios de psicóloga, aunque ha participado en alguno obra de teatro. Por su parte, Santos también sumó un tanto como adolescente rebelde provocando los suspiros de las adolescentes de la época. Posteriormente solo tuvo papeles menores en algunas series dedicándose a su labor como profesor de Arte Dramático.

¿Qué hubiese sido de la familia Martín sin su asistenta Juani? El personaje, a cargo de Luisa Martín, es uno de los más recordados. "La Juani" no ha dejado de hacer cine, donde participó en "Las 13 rosas", ni en televisión, con grandes papeles en 'El caso Wanninkhof', 'Gran Reserva' y actualmente 'B&b, de boca en boca'. El novio de Juani, Poli, hizo reír a todos con su perfil de garrulo. Antonio Molero pasó después por otra de las familias más populares de la televisión en 'Los Serrano', donde coincidido con Lydia Bosch. Su última serie, 'Aquí paz y después gloria', ha sido un fracaso.

No solo el entorno doméstico fue escenario de 'Médico de familia'. En la consulta del doctor Martín se presentaron todos sus compañeros de trabajo entre los que destacó "la Gertru", personaje que marcó a Lola Baldrich, quien ha continuado ligada a grandes series como 'Compañeros', 'El internado' y 'Amar en tiempos revueltos'. Junto a ellas se encontraba el mítico Marcial, cuya muerte en la ficción conmocionó a España. Fue el gran papel de Jorge Roelas que después se pasó a la dirección. Sobresalió especialmente Alberto Domínguez-Sol como Ernesto, pues se trató del primer actor fijo de reparto con Síndrome de Down en una serie.

Nacho Martín (Emilio Aragón) junto a sus compañeros de 'Médico de familia'

Nacho Martín (Emilio Aragón) junto a sus compañeros de 'Médico de familia'

Primer crossover en España

Otra de las mayores series de España es 'Farmacia de guardia' que hizo temblar todos los audiómetros a lo largo de los cuatro años que se mantuvo en emisión. Aunque de Antena 3, muchos consideran a 'Médico de familia' la sucesora de la ficción protagonizada por Concha Cuetos y Carlos Larrañaga. Su último capítulo se emitió el 28 de diciembre de 1995 y, fue precisamente en su despedida donde tuvo lugar un hecho inédito en la televisión española: Emilio Aragón como el doctor Nacho Martín visitaba la farmacia de Lourdes Cano teniendo lugar el primer crossover entre dos series españolas.

Otro serie con la que conectó de manera clara fue con 'Periodistas'. Belén Rueda fue el enlace más llamativo pues su personaje en 'Médico de familia', Clara Nadal, fue el mismo que en la redacción de Crónica Universal, cuyos periódicos leían asiduamente la familia Martín haciendo así otro guiño. Antonio Molero, como Poli, también tuvo un pequeño cameo mientras que una y otra serie hicieron referencias mutuas a sus tramas.

Ver todos los comentarios (25)

Recomendamos

Síguenos

Top Series