FormulaTV
Última hora Mediaset retransmitirá el GP de España de Fórmula 1 tras llegar a un acuerdo con DAZN

OJITO

La psicóloga Laura García advierte del peligro que supone la proliferación de series sobre crímenes

La televisión española se ha llenado de producciones que reflejan en sus tramas diversos crímenes.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 16 Septiembre 2015 12:05

¿Puede un crimen mostrado en una serie de televisión servir de modelo para un posible asesino en potencia? Evidente pueden copiarse las pautas de un crimen mostrado en una determinada ficción, pero del mismo modo cualquier individuo podría también intentar emular los asesinatos de los que casi a diario nos informan los informativos o los periódicos. Incluso los libros podrían servir de guía para esas personas que en un momento de locura deciden acabar con la vida de algún inocente.

La psicóloga se pregunta si los medios de comunicación no estarán dando demasiados detalles sobre determinados crímenes
Establecer una relación directa siempre resulta complicado, a no ser que el asesino imite directamente, con pelos y señales, el crimen de una serie, de una película o de un libro concreto. Desde hace años, por ejemplo, se habla de la presunta violencia que generan determinados videojuegos. Son muchos quienes creen que los videojuegos violentos pueden llegar a alterar el comportamiento de las personas hasta el punto de hacerlas agresivas y empujarlas a cometer crímenes.

Hay casos reales que han demostrado esa posible relación, pero también hay estudios como el de Christopher J. Ferguson, de la universidad de Stetson (Florida), que ponen en cuestión esa causa efecto entre el consumo de videojuegos violentos y la posterior agresión a otras personas. Lo que sí está claro es que la creación de contenidos violentos ha aumentado en estos últimos años.

Precisamente sobre ello ha escrito este miércoles Laura García Agustín. La reconocida psicóloga, habitual de espacios como 'Más vale tarde', 'laSexta noche' o 'Espejo público', advierte a través de Twitter del peligro que puede suponer el aumento que producciones televisivas que precisamente se centren en asesinatos o muestren crímenes con detalle en sus tramas. Las series son ficción y como tal deben entenderse. Está claro que cualquier perturbado puede fijarse en ellas a la hora de cometer algún crimen, pero no por ello se debe pedir a las productoras o cadenas que extremen las precauciones para que no haya que lamentar futuros asesinatos. La violencia ha existido siempre y se ha plasmado en incontables ocasiones en el cine, en la televisión, en la literatura...

¿Deben los programas dar menos detalles de los sucesos?

Si los programas de actualidad o los informativos debieran dar menos detalles en sus informaciones, especialmente sobre determinados crímenes, es un tema aparte. Las cadenas han entrado en una complicado lucha por ser las primeras en contar con todo detalle lo sucedido en algunos crímenes, llegando a desvelar aspectos que evidentemente carecen del más mínimo interés para el espectador normal y que podrían rozar el morbo.

La temporada 2015-2016 se presenta cargada de series sobre crímenes o asesinatos, pero no menos que las que hemos podido encontrar en la parrilla en temporadas pasadas.

Los forenses ya se quejaron de 'CSI'

Pero la advertencia de la psicóloga Laura García no es nueva, de hecho, ahora hace diez años los propios forenses se quejaban de la serie 'CSI' al advertir que la ficción comenzaba a perjudicar su trabajo. Un artículo publicado en la revista New Scientist citaba a varios forenses que se quejaban de que la serie mostraba con demasiado detalle a los infractores de la ley los métodos con los que se les rastrea y atrapa.

"Son más conscientes de los rastros que pueden dejar", explicó Guy Rutty, del departamento de Patología Forense de la británica Universidad de Leicester. Para los forenses, series como 'CSI' está empujando a los criminales a la cautela y eso evidentemente complica, y mucho, el trabajo de la policía.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series